Congreso hondureño aprueba cárcel para periodistas que inciten al «terrorismo»

El Partido Nacional argumenta su aprobación en que algunos medios de comunicación y periodistas promueven la “apología del odio e incitan al terrorismo”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles recluir con una pena de cuatro a ocho años  años a aquellos personas o periodistas que, supuestamente, promuevan la apología del odio e inciten al terrorismo a través de los medios de comunicación.

Mediante una reforma al artículo 335B del Código Penal, se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo, quien «públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión»

Esta es la reforma formulada al artículo 335B del Código Penal.

La reforma fue aprobada ante una moción presentada por el presidente de la bancada del gobernante Partido Nacional, Oscar Álvarez, quien consideró que se debe encarcelar a los periodistas que mediante sus publicaciones en los medios de comunicación promuevan la “apología del odio”.

Según Álvarez, algunos medios de comunicación y periodistas de Honduras promueven la apología del odio al exagerar con datos o noticias sobre diferentes aspectos del accionar público.

La petición del también exsecretario de Seguridad es muy amplia y subjetiva por lo que cualquier periodista o comunicador social estará a expensas de ser enjuiciado sin fundamento alguno.

El diputado por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón Herrera, dijo que la nueva figura es para meterle miedo a aquellos periodistas independientes que auditan al gobierno.

Asimismo que el actual Código Penal ya establece las penas en contra de quienes fomenten la apología del odio, pero ahora se ha particularizado metiendo a los medios de comunicación como autores directos.

El parlamentario apuntó que lo aprobado este día ha dejado una nebulosa porque todo se hizo de prisa y sin dar muchas explicaciones, ya que el diputado Óscar Álvarez fue muy amplio al exponer los motivos e implicaciones.

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, dijo hoy a Criterio.hn que el paquete de reformas penales aprobadas el martes por el Parlamento es una herramienta legal del gobierno para reprimir a la ciudadanía que se manifieste en contra de la inconstitucional reelección del presidente, Juan Hernández.

Por su parte la diputada por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, manifestó que el partido de gobierno “tuvo la osadía de presentar un agregado a esta ley (reformas penales) que establece que cualquier medio de comunicación que invite a una manifestación va a ser considerado como terrorista, siendo una violación a la libertad de expresión y a los tratados internacionales”.

La nueva “ley mordaza” seguramente entrará en vigencia con las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, que tipifican como delito de terrorismo las acciones violentas que se pudieran derivar de las protestas ciudadanas, con lo que se criminalizará la movilización y la protesta social.

Muchos periodistas y comunicadores sociales han denunciado que son víctimas de ataques y campañas de desprestigio por parte del gobierno.

14 comentarios en “Congreso hondureño aprueba cárcel para periodistas que inciten al «terrorismo»

  • el febrero 23, 2017 a las 9:32 pm
    Permalink

    Y quién hace apología al terrorismo? Pienso que los buenos periodistas hacen bien las cosas, que se preocupen los malos periodistas que solo saben hablar babosadas para sus propios beneficios, éstos solo saben meter sisaña y nada de crítica constructiva.

    Respuesta
  • Sandra Sierra
    el febrero 23, 2017 a las 8:37 am
    Permalink

    PUES YO ME ALEGRO, porque con esa ley podré ver en la cárcel a EDUARDO MALDONADO y los de la familia NODARSE, a DAVID ROMERO y otros camajanes que promueven el terrorismo al enaltecer los crímenes de los delincuentes. YA ERA TIEMPO !

    Respuesta
  • Bessy Romero
    el febrero 23, 2017 a las 7:59 am
    Permalink

    Pueblo date cuenta qué te están estrangulando reaccionemos. Sólo el pueblo salva al pueblo

    Respuesta
    • el febrero 27, 2017 a las 7:20 pm
      Permalink

      I was curious if you ever cordesenid changing the structure of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

      Respuesta
  • Leo Pardo
    el febrero 23, 2017 a las 5:48 am
    Permalink

    Dictadura tipo años 80 con la diferencia que ahora hay derechos humanos pero es como si no existan

    Respuesta
  • Cardo Guez
    el febrero 23, 2017 a las 5:24 am
    Permalink

    Lo que deben hacer la oposicion es infiltrarse en marchas nacionalistas y. Darles su misma medicina . haber si arrestan al lider nacionalista .

    Respuesta
  • Salomon Ramos
    el febrero 23, 2017 a las 4:43 am
    Permalink

    Increíblemente el pueblo hondureño no se da cuenta de que se la están metiendo doblada… será por tanta violacion?

    Respuesta
  • Prisciliano Avila Segura
    el febrero 22, 2017 a las 9:35 pm
    Permalink

    Pepepepepepepero, yo solo veo periodistas lameculos, vendidos asolapados, gargantas asalariadas, etc., y ninguno que llame al terrorismo, a no ser que se refieran a los de la Oposición, obviamente.

    Respuesta
  • Fernan Alfred
    el febrero 22, 2017 a las 8:57 pm
    Permalink

    Ahora van ustedes periodistas de mierda, que no den imagenes violentas y que se moderen al hablar eso si seria bueno que les cierren el pico ahora. Muy buena medida.

    Respuesta
    • el febrero 23, 2017 a las 9:13 pm
      Permalink

      Este es el mas tonto q todos losbq han escrito

      Respuesta
    • el febrero 23, 2017 a las 9:15 pm
      Permalink

      Este es el mas tonto q todos los qu han escrito

      Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el febrero 22, 2017 a las 8:53 pm
    Permalink

    Tiempos oscuros, trágicos le viene a la población. Quieren que el pueblo se sumiso, obediente y no deliberante. Creo que los cachos junto a los liberales tienen una confabulación de enterrar la mínima libertad social. Vamos hacia una época de salvajismo y cruda represion para quien ose decir la verdad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.