Congreso amplía plazo de postulaciones al TSC, mientras prevalecen negociaciones bajo la mesa

A consideración de analistas consultados por Criterio.hn, la escasa transparencia en el proceso de selección de candidatos a magistrados del TSC deja entrever que las fuerzas políticas presentes en el Congreso Nacional solo buscan una repartición de cuotas de poder

Tegucigalpa, Honduras.- El pasado 2 de febrero, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, habilitó un nuevo plazo de postulaciones para las personas que aspiren a convertirse en magistrados o magistradas del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) durante los próximos cinco años.

A través de un comunicado, el titular del Poder Legislativo argumentó su decisión en que algunas personas «no pudieron completar todos los requisitos con la documentación requerida por ley y solicitada por la comisión especial nombrada para tales efectos».

Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 2023, la secretaría del Congreso Nacional recibió 48 postulaciones, aunque solo 21 de ellas finalmente cumplieron con los requisitos, según indicaron fuentes de la Comisión Especial para el nombramiento de magistrados del TSC.

Ahora, con este nuevo período habilitado por el presidente del Congreso Nacional, se abre la posibilidad de que algunas de estas personas que no subsanaron documentación puedan seguir en el proceso, siempre y cuando presenten su postulación antes del viernes 9 de febrero.

Los requisitos para ser magistrado del TSC, según el artículo 224 de la Constitución de la República, son los siguientes: Ser hondureño por nacimiento, ser mayor de 35 años, ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, ser de reconocida honradez y de notoria buena conducta y poseer título universitario en las áreas de las ciencias económicas, administrativas, jurídicas o financieras.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Más allá de lo anterior, continúa generando suspicacia dentro de la sociedad civil la opacidad con que se ha manejado el proceso de selección de candidatos a las magistraturas del TSC.

Hasta el momento, la Comisión Especial para el nombramiento de magistrados del TSC no ha publicado las hojas de vida de las 21 personas que se postularon, ni tampoco ha informado acerca de cronogramas de actividades o audiencias públicas.

En comunicación con Criterio.hn, la presidenta de esa comisión especial y diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Luz Angélica Smith, aseguró que todavía el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no ha ordenado divulgar los nombres de los aspirantes.

«Hasta este momento, como comisión, no se nos han girado instrucciones por parte del presidente para publicar los nombres de los aspirantes. La comisión continúa trabajando, ahora que se amplió el plazo para las autopostulaciones, y seguramente el presidente Redondo nos solicitará un informe», declaró Smith.

VEA: Más allá de la repartición de cuotas de poder, el TSC requiere reformas estructurales

Por su lado, el diputado del Partido Nacional y también integrante de la comisión especial, José Jaar, dijo a este medio digital que la comisión multipartidaria únicamente ha sostenido una reunión y que, momentáneamente, no existen preparativos para efectuar audiencias públicas.

«La única reunión que tuvimos fue a petición del ingeniero Luis Redondo, quien nos pidió que analizáramos los 48 expedientes que estaban recepcionados en la secretaría. Revisamos los informes y, como es nuestra obligación, se lo enviamos al presidente del Congreso, al diputado Redondo», manifestó Jaar a Criterio.hn.

Aunque en una entrevista concedida a este medio digital el 7 de diciembre de 2023, el diputado del Partido Libre, Fabricio Sandoval, aseguró que se aplicaría una matriz de evaluación a los aspirantes y se presentaría un dictamen con los mejores evaluados, desde el Congreso Nacional no dan pistas sobre ello.

Según el artículo 223 de la Constitución de la República, los magistrados del TSC serán elegidos por las dos terceras partes del total de los diputados o 86 votos, y durarán en funciones durante siete años.

Bajo este contexto, la elección del TSC se efectuaría en el marco de una repartición entre los tres partidos políticos principales, es decir, Libre, Nacional y Liberal.

Diputados de los partidos Nacional y Liberal públicamente han asegurado que postularán a Marcos Velásquez y a Jorge Medina, respectivamente. El primero de ellos es actual diputado y el segundo es desconocido, pues su hoja de vida no ha sido publicada.

DEBATE

A criterio de la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, al no hacer públicos los detalles relacionados con el proceso de selección de los candidatos a las magistraturas del TSC, el Congreso Nacional solo deja claro que únicamente busca la repartición de cuotas de poder.

LEA: Con opacidad y escasa transparencia, Congreso Nacional maneja proceso de elección del TSC

«Lo que están transmitiendo es que están haciendo negociaciones a puertas cerradas para repartir un poco el pastel entre las distintas fuerzas políticas. Dejan entrever que son un poder del Estado que continúa cerrándose a la ciudadanía», señaló Elvir en entrevista con Criterio.hn.

Por su lado, el analista político y exdiputado del Partido Liberal, Rodil Rivera Rodil, expresó que, más allá de despartidizar procesos como el de selección de magistrados del TSC, los esfuerzos deben ser dirigidos a que los aspirantes que vaya a elegir el Congreso Nacional «hayan pasado por tamices, por procesos, para que llenen el mínimo de los requisitos».

«Pero una vez que esas personas son seleccionadas en la lista final, debemos ser realistas en que el proceso se vuelve puramente político, porque la elección la hacen políticos», indicó Rivera Rodil a este medio digital.

Sin embargo, Melissa Elvir, quien en 2018 integró la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto, disintió y aseguró que, aunque existen negociaciones entre los políticos, estos procesos, que culminan con elecciones en segundo grado de altos funcionarios, deben ser abiertos a la ciudadanía.

«Sabemos que puede haber negociaciones políticas entre los tres partidos principales, pero lo que se desea es abrir a la ciudadanía para disminuir un poco la politización de este proceso. No es intromisión sobre las decisiones de los diputados, sino una apertura para conocer lo que ocurre durante el proceso de selección de los candidatos», expresó Elvir.

El 6 de diciembre de 2023 concluyó el período de siete años por el cual fueron elegidos los magistrados del TSC; sin embargo, ante la ausencia de una elección en el Poder Legislativo, estos magistrados continúan en sus cargos.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter