apelación a resultados de votaciones generales

Confrontación constante entre funcionarios y ciudadanos auguran panorama de violencia política en Honduras

En los próximos meses, con la convocatoria de las elecciones primarias en Honduras, se podría observar un incremento en la polarización, lo que, según analistas, podría desembocar en violencia física

Tegucigalpa, Honduras. – El actual intercambio de palabras ofensivas entre funcionarios, opositores y ciudadanos en Honduras podría convertirse en un escenario de violencia física masiva en los próximos meses, previo al desarrollo de las elecciones, según advierten analistas sociales consultados por Criterio.hn.

En los últimos días, se ha observado un aumento de insultos y confrontaciones, especialmente en la red social X. Este incremento ha sido en parte consecuencia de varios actos, entre ellos, la presentación de un informe sobre nepotismo por parte del gobierno de Libertad y Refundación (Libre), elaborado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Otro hecho fue el ingreso de varias figuras políticas de distintos partidos políticos a las filas del Partido Liberal de Honduras, que ha generado muchas reacciones entre ellas la del secretario de Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, hermano de la precandidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada.

Mario Moncada, Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor). Foto Horacio Lorca/Criterio.hn 

El funcionario instó a los ciudadanos a responder con violencia a los candidatos del Partido Liberal, «a los coordinadores de los colectivos y a los habitantes de estas cuatro aldeas: cuando lleguen los partidos que representan la bandera rojo, blanco y rojo a pedir el voto, deben recibirlos con una ‘guarizama’ [machete] para darles una ‘cachimbiada’ [golpes]», expresó Moncada.

Lea: Violencia política y negociaciones de partidos políticos limitan selección de Jenny Almendares como fiscal general

CONDENA LA INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

El Partido Liberal respondió a esta incitación al odio emitiendo un comunicado en el que lamenta las declaraciones de Moncada, señalando que reflejan una conducta antidemocrática.

“Lamentamos que un hondureño con un alto cargo en el gobierno sea promotor de actos violentos en la familia hondureña por pensar de manera distinta a la suya, haciendo ver el irrespeto, falta de tolerancia y conducta antidemocrática hacia nuestro partido”, cita parte del texto emitido ayer 3 de julio de 2024.

El Partido Liberal instó a los organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, a estar atentos a posibles actos de violencia contra la militancia de Libre. También exhortaron a la presidenta Xiomara Castro a poner orden en su gabinete y pidieron al funcionario involucrado que ofrezca disculpas públicas por sus declaraciones.

De su interés: Migrantes hondureños que huyen de la violencia política y social realizan “Viacrucis” en México

DISCURSOS DE ODIO EN REDES SOCIALES

El funcionario en cuestión no ha hecho declaraciones al respecto, no obstante, se ha sumado a las reacciones de odio, el asesor en comunicaciones del gobierno, Gilberto Ríos, quien afirmó en una entrevista con los medios que el Partido Liberal se ha convertido en una “casa loca” que recibe fragmentos de otros partidos políticos.

Otro tema que ha generado controversia es el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) titulado «Redes Estratégicas de Corrupción.» Este informe revela la existencia de una práctica de nepotismo profundamente arraigada en la administración pública.

Según el informe, el número de personas vinculadas a la administración, en su mayoría familiares del matrimonio presidencial Zelaya-Castro, ha aumentado de 55 a 115.

Los opositores critican duramente esta práctica de nepotismo, a lo que funcionarios y militantes del Partido Libre han justificado que estas contrataciones afirmando que, a diferencia del expresidente Juan Orlando Hernández, no han sido acusados de delitos como el tráfico de drogas.

Es importante destacar que en los últimos meses se ha observado un clima de confrontación en las redes sociales, en el que funcionarios del gobierno han insultado a ciudadanos y opositores después de recibir críticas, lo que ha sido documentado por los usuarios en las redes.

Además: Conflictividad política entre aspirantes podría desencadenar en violencia

VIOLENCIA POLÍTICA

Respecto al clima de confrontación en Honduras la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir en entrevista con Criterio.hn expresó su preocupación por un posible incremento en la violencia política a partir de la convocatoria a las elecciones del 8 de septiembre de este año.

 Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) Foto: Jorge Burgos/ Criterio.hn

El creciente número de mensajes de odio y confrontación erosionará el clima democrático y la situación se agrava cuando estos mensajes provienen de funcionarios, quienes tienen una responsabilidad aún mayor de respetar a la ciudadanía afirmó Elvir.

En este contexto subrayó que el rol de los órganos electorales, como el Tribunal de Justicia Electoral, será crucial ya que dicho organismo debe emitir llamados para evitar la difusión de mensajes de odio y violencia.

“La polarización social se intensifica con estos mensajes de odio, exacerbados por el descontento ante demandas sociales insatisfechas, esta acumulación de tensiones genera, en última instancia, un ambiente de odio y violencia”, concluyó Elvir.

Además: Organizaciones feministas denuncian campaña de violencia contra la participación política de las mujeres

De igual forma Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), advirtió que las confrontaciones políticas podrían trasladarse a la población, provocando odio y potencialmente violencia física o verbal entre los seguidores de diferentes partidos.

Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Según Acevedo, la infiltración del crimen organizado en comercios y la política, junto con la desigualdad social y la alta violencia en Honduras, crean un ambiente propenso a una escalada de violencia en las próximas elecciones.

«Estamos en una situación complicada que puede derivar en más violencia» señaló Acevedo.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte