Migrantes hondureños que huyen de la violencia política y social realizan “Viacrucis” en México

(Con información de Regeneración.mx)

Los migrantes, que en su mayoría huyen de la violencia, piden mayor eficiencia para regularizar su estancia 

Alrededor de mil migrantes, en su mayoría hondureños realizaron una representación del Viacrucis de Jesucristo, en Tapachula, Chiapas, pidiendo a la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mayor eficiencia para regular su situación migratoria.

“Según los organizadores el mayor éxodo lo encabeza la población de origen hondureña, que huyen de la violencia política y social que se vive en ese país”, señaló en redes sociales el periodista chiapaneco Raúl Vera.

Noticia Relacionada: Migrantes hondureños marchan y exigen renuncia de Hernández en Tapachula, México

Datos aportados por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) del total de migrantes que intentan cruzar a México la mitad son hondureños, seguidos de guatemaltecos y salvadoreños.

En su diagnóstico de atención en la región, Médicos sin Fronteras recuerda que “Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo” es decir 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes

MSF, señala que la mayoría de las víctimas por violencia son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.

Desde la visión de la atención médica es posible apreciar la situación de Honduras en la que prevalece la violencia, con muchas áreas con pandilleros y con niveles de delincuencia muy altos.

MSF, señala que incluso los hospitales están militarizados, con policías y efectivos del ejército en su interior por casos de asaltos de pandillas que ingresan violentamente a rematar heridos.

La presencia de los uniformados tiene como objeto preservar la vida de quienes acuden a recibir atención médica.

Existen hospitales de segundo nivel, pero lo población no acude a ellos por el riesgo de ser asaltados o agredidos en la tarde o noche, señala MSF.

“Muchos que necesitan ayudan medica no van por miedo”, señala Médicos Sin Fronteras.

La organización humanitaria refiere que la violencia en Honduras es un factor determinante para tomar la decisión de migrar hacia México.

En una evaluación de las personas atendidas por MSF, el 40% de migrantes señala que migran por diferentes factores, incluida la violencia, y  el 12% de los atendidos por los Médicos Sin Fronteras señala que el motivo de su salida de Honduras es exclusivamente por la violencia en ese país.

Finalmente MSF, recuerda que en México los migrantes centroamericanos sufren extorsión, agresiones físicas, asesinatos durante su viaje por México; que incluye en el caso de las mujeres, aunque no solo, la violencia sexual en su contra.

Migrantes hondureños

Enlace: Tapachula, migrantes realizan ‘Viacrucis’, mayoría hondureños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.