Nación.|Noticias Destacadas

Conferencia Episcopal de Honduras señala la corrupción y el deterioro del derecho a la salud en la pandemia

elevados gastos en atención de pandemia

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – Nuevamente la Conferencia Episcopal de Honduras, el organismo colegiado de la Iglesia Católica cuestionó la moralidad del gobierno ante la corrupción que ha imperado en la gestión de la pandemia de Covid-19, que puso en evidencia el abandono y el deterioro del derecho a la salud en el país.

La entidad subrayó en la flaqueza del sistema sanitario en medio de un nuevo repunte de casos de la pandemia de Covid-19, cuyos altos niveles de contagio llevaron a la suspensión de la consulta externa en el Hospital Psiquiátrico de Agudos “Mario Mendoza”, de forma indefinida.

La entidad religiosa invocó el acceso igualitario a la vacuna contra el Covid-19 que el gobierno traiga al país, el cual debe ser facilitado para toda la población que así lo necesite.

Un comunicado de la instancia de los sacerdotes católicos del país, conmemora el nacimiento de Jesús, el milagro de la fe y la esperanza en medio de la pandemia y los golpes de la naturaleza, que son situaciones a las que la comunidad nacional ha respondido con generosos actos de solidaridad que materializan la frase acuñada en la dificultad y el dolor de que solo el pueblo salva al pueblo.

Noticia relacionada “Caso Pandora es tragedia hondureña”: Conferencia Episcopal de Honduras

Sin embargo, Iglesia Católica señala que la enfermedad viral y los dos fenómenos del clima que se abatieron sobre el país en noviembre, dejaron en evidencia la fragilidad del sistema de salud nacional, aquejado no solo por el deterioro, si no que por los actos de corrupción cometidos en su nombre.

“Lo vivido en estos meses de la pandemia, ha puesto de manifiesto, una vez más, la fragilidad de nuestras estructuras sanitarias que están lejos de responder al proyecto de Dios de la vida y que dejan ver unas desigualdades hirientes y profundas”.

“El Dios con nosotros, nos urge a todos a afrontar estas deficiencias para que estemos con Él desde el compromiso, no solo por facilitar a todos el acceso a las vacunas, sino para promover un cambio profundo y permanente en la sanidad pública”.

La curia hondureña cuestiona “los episodios de corrupción y egoísmo que, siendo responsabilidad de personas concretas, han puesto de manifiesto las graves limitaciones de las estructuras judiciales, de las tareas del control del legislativo y de unas trasparentes decisiones del gobierno”.

El documento cierra con exhortaciones a la comunidad a renovar la fe, a reflexionar con visión de futuro en el país y a que las familias se reúnan bajo todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento posibles con las que se trata de impedir un mayor contagio de Covid-10   

El documento lleva las firmas de Monseñor Ángel Garachana y del reverendo Emigdio Duarte Figueroa, presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal de Honduras, respectivamente.

La Conferencia Episcopal de Honduras, a través de sus comunicados y expresiones en los medios de comunicación mantiene una postura crítica al gobierno de Juan Hernández Alvarado, desde la legitimidad del régimen, pasando por la corrupción, la privatización de la salud y de la educación pública a los costos de los combustibles y la inseguridad pública, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.