Duro golpe a la UNAH: gobierno reducirá 900 millones de lempiras a su presupuesto 2021

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Este miércoles arrancaron las audiencias púbicas entre funcionarios de Gobierno y la Junta Directiva del Congreso Nacional, para efectuar los ajustes financieros al borrador definitivo del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del 2021.

La primera gran sorpresa, es que en la propuesta que se hará al pleno del Poder Legislativo, resalta la disminución de 900 millones de lempiras al presupuesto operativo anual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), decisión que será un fuerte golpe a la educación pública del país.

Constitucionalmente la UNAH debe recibir el 6 % del Presupuesto General, por lo que le medida que implica la disminución de fondos ha generado indignación en varios sectores, incluyendo a las autoridades de la Alma Mater.

Las autoridades de la máxima casa de estudios recalcaron que de concretarse ese recorte se pondrá en peligro el pago a docentes, apertura de nuevas carreras, así como la cobertura de las obligaciones administrativas de los centros regionales.

“Durante el 2020, la UNAH ha mantenido su compromiso ineludible de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior, por eso una disminución de presupuesto podría afectar su funcionamiento, los compromisos económicos con docentes y trabajadores, y sobre todo, el acceso, la cobertura y calidad educativa que se brinda a más de 90 mil estudiantes universitarios inscritos a nivel nacional”, recalcó un comunicado de la UNAH.

El documento señala además que, “estaría en riesgo la inversión para el desarrollo académico, físico y tecnológico y la ejecución de diferentes programas académicos, de investigación, de cultura y de vinculación con la sociedad que durante este año han sido indispensables para la toma de decisiones y apoyo a la población ante emergencias existentes”.

La UNAH hizo un llamado a no aprobar esa reducción: “llamamos enérgicamente al Congreso Nacional, para que valoren las prioridades de la nación de educación y salud al momento de discutir y aprobar el presupuesto nacional del próximo año y que no las sacrifiquen bajo ningún concepto, ya que las mismas constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la población hondureña”.

Por ahora, el Poder Legislativo y todas las secretarías de Gobierno adscritas al Poder Ejecutivo, desarrollan audiencias públicas, en las que cada una expone las necesidades y perspectivas de cara al 2021.

En las audiencias estuvieron presentes los ministros de Salud y Educación, ante quienes el ministro de Finanzas y el Congreso prometieron que habrá un incremento en ambas áreas, sobre todo en Salud a raíz de la vigencia de la pandemia por COVID-19. Las cifras exactas serán ajustadas y dadas a conocer en los próximos días.

La secretaria de salud, Alba Consuelo Flores, expresó que es necesario ajustar el presupuesto y enfocarlo en las necesidades de la población y del sistema sanitario, así como agilizar los desembolsos desde Finanzas.

Por su parte, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso también expresó la necesidad de apostar por un reajuste positivo al presupuesto para invertirlo en los proyectos de reconstrucción y apoyo a la infraestructura educativa del país.

Los principales ejes prioritarios, según han comentado los funcionarios, es adaptar cada sector a impulsar un programa nacional de reconstrucción, el cual obliga a que antes del cierre del 2020 se apruebe una reorientación presupuestaria.

Según Mario Pérez, presidente de la comisión de Finanzas del Congreso y actual vicepresidente de la Junta Directiva de ese poder del Estado, enfatizó que después de las audiencias públicas de socialización con funcionarios y sectores sociales y económicos, el proyecto será presentado a la cámara legislativa.

De acuerdo al cronograma, se espera que el proyecto de Decreto sea presentado el próximo lunes 21 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.