Logo Cirterio.hn blanco
posible destitución de comisionada de CONADEH

Conadeh se queda corto ante incumplimiento del Estado en sentencias de la Corte-IDH

Tegucigalpa.- Para el investigador en derechos humanos, Joaquín Mejía, es cierto que hay una deuda por parte del Estado en materia de investigación y sanción a los responsables de violaciones a derechos humanos, no obstante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) está facultado para investigar a las instituciones estatales involucradas.

El Conadeh publicó la semana pasada un informe en el que señala que el “Estado hondureño incumple el 100% de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte-IDH]”, y pormenorizó que desde 1988, el Estado ha sido condenado en 17 casos, 14 de los cuales están en etapa de cumplimiento.

“Honduras ostenta el deshonroso título de ser el primer país en América en haber sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Velásquez Rodríguez y Godínez Cruz a finales de los años 80, por la desaparición forzada de estos estudiantes”, afirma Mejía.

Desde entonces, Honduras ha sido condenada en mas de una decena de ocasiones, la última por la ejecución extrajudicial de Herminio Deras García y las violaciones a los derechos humanos de sus familiares, especificó el investigador.

Noticia relacionada: A casi cuatro décadas, Honduras es condenada por Corte IDH por ejecución extrajudicial de Herminio Deras

HONDURAS NO INVESTIGA NI SANCIONA A RESPONSABLES DE VIOLACIONES A DD. HH

Estas sentencias emitidas por la Corte-IDH tienen una serie de reparaciones, entre las que se incluyen medidas de satisfacción, garantías de no repetición, y la investigación de los hechos. Sin embargo, Honduras y el resto de países del continente, si bien cumplen con la mayoría de las medidas de reparación no cumplen con las de investigación y sanción a los responsables.

“Honduras, al igual que el resto de países en América, tienen una deuda pendiente por la falta de investigación de quienes violaron derechos humanos y que provocaron que se determinara la responsabilidad internacional del Estado”, explicó Joaquín Mejía.

Joaquín Mejía, Doctor en derechos humanos

Mejía, quien además de ser un reconocido defensor tiene un doctorado en derechos humanos, detalló que hay que tener claro que el Estado es condenado a nivel internacional y la deuda que tiene es en materia de investigación y sanción.

Es aquí donde detalló que el responsable directo, en primer lugar, es el Ministerio Público por no investigar; el segundo escalón es ocupado por el Poder Judicial que no sanciona a quienes han violado estos derechos; en el tercer peldaño descansa la Procuraduría General de la República (PGR) que tiene que detectar quienes son los funcionarios que provocaron la responsabilidad internacional del Estado para que con su salario y sus bienes respondan por las indemnizaciones económicas que el Estado tiene que pagar.

Lea también: Honduras, aplazada en derechos humanos de poblaciones LGBTIQ+ ante Corte-IDH

Finalmente, en cuarto lugar, esta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), del cual es muy importante que emita boletines y comunicados denunciando que el Estado no cumple con las sentencias. Pero, también remarcó que su ley orgánica faculta al Comisionado para que investigue al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la PGR por no cumplir con el deber que tienen en el marco de esas sentencias.

“Ese es un llamado que particularmente hago a estas cuatro instituciones y sobre todo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que inicie investigaciones de oficio por la falta de cumplimiento de las obligaciones que tiene la Procuraduría, el Ministerio Público, sobre todo, y el Poder Judicial en la falta de investigación y sanción de los responsables de las violaciones a derechos humanos determinadas en estas sentencias”, concluyó.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.