Logo Cirterio.hn blanco

Tegucigalpa será sede de Foro de Donantes 2022 entre el 26 y 28 de octubre

Tegucigalpa. –La capital de Honduras, Tegucigalpa, reunirá entre el 26 y 28 de octubre a líderes de sociedad civil, la filantropía y a los sectores gubernamentales y empresariales de Centroamérica, quienes discutirán sobre los asuntos prioritarios de la región y la necesidad de crear alianzas en busca del desarrollo, la equidad y la justicia.

Esta actividad se efectuará en el marco del XII Foro Centroamericano de Donantes (CADF, por sus siglas en inglés), una actividad que se viene realizando desde el 2010 y que por segunda vez se efectuará en la capital hondureña, luego de 2019 cuando se logró la participación de 375 personas de más de 20 países.

El evento, que es organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF), cuenta con el apoyo de 25 patrocinadores y un comité anfitrión honorario integrado por 14 personas que aportarán su liderazgo, experiencia y orientación estratégica. Se contempla la participación de 150 panelistas y una audiencia de 400 personas provenientes de más de 20 países.

Entre los panelistas figura la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres; la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford; el ministro de Transparencia y Anticorrupción de Honduras, Edmundo Orellana Mercado. Asimismo, liderazgos locales representados por Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh); Víctor Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicias (MADJ); la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, entre otros.

En el evento, al que asistirán funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de Suecia, participarán periodistas de medios independientes de la región entre los que destaca Criterio.hn que durante la jornada presentará un proyecto innovador relacionado a la cooptación de la justicia por los grupos de poder y la problemática ambiental.

UNA OPORTUNIDAD PARA HONDURAS

Adriana Beltrán, directora ejecutiva de SIF, detalló este miércoles durante una conferencia de prensa en la que se anunció el CADF 2022 que el tema central de este año será el imperativo centroamericano, sociedades equitativas, pacíficas y justas.

Adriana Beltrán, directora ejecutiva de SIF.

Asimismo, que se abordarán cinco subtemas: las acciones para la filantropía, la protección del estado de derecho, el fomento de la prosperidad y mitigación de la migración, el fortalecimiento de la equidad y medio ambiente sostenible y la defensa de los territorios.

Beltrán enfatizó que, tras dos años de pandemia, el cierre de espacios cívicos, las amenazas a la democracia, las desigualdades económicas, las brechas en la educación, aunado a la migración forzada, las amenazas al medio ambiente y el impacto del cambio climático, se hace necesario crear este tipo de discusiones y reflexiones entre personas expertas, líderes y gestores de cambio.

UNA AGENDA COMÚN PARA CENTROAMÉRICA

“El objetivo del Foro es avanzar en una agenda común para Centroamérica con un abordaje desde lo local hacia lo regional y en un espacio seguro y respetuoso en el que se privilegie la participación y la diversidad de voces”, expresó Beltrán

En el CADF 2022 se desarrollarán más de 40 paneles, talleres, charlas, mesas redondas y actividades culturales de forma presencial. Algunas de estas actividades serán transmitidas en vivo por las redes sociales de SIF.

En el evento del lanzamiento del Foro Centroamericano de Donantes participaron, además de la directora ejecutiva de SIF, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford y la directora de país de CARE Honduras, Maite Matheu.

Shackelford acotó que el Foro es una oportunidad para presentar a Honduras y las cosas que se pueden fortalecer en el país, luego de las elecciones del año pasado y la asunción de nuevas autoridades este año, lo que debería ser valorado como una nueva oportunidad para Honduras en la búsqueda del desarrollo.

Asimismo, el escenario propicio para conjuntar esfuerzos y darle seguimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible firmada hace 17 años por los 193 países miembros de las Naciones Unidas, incluido Honduras, alrededor del desarrollo, el respeto de los derechos humanos, estado de derecho y medio ambiente sostenible.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.