Logo Cirterio.hn blanco

Representante de la comunidad estudiantil renuncia por violencia machista y patriarcal en la UNAH

Tegucigalpa. Mediante un comunicado la joven, Susan Dubón Vásquez, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), y de la Comunidad Universitaria, dio a conocer su renuncia al cargo que ostentaba en la Secretaría General de la Federación.

En el mismo documento Dubón Vásquez, quien es pasante de la carrera de derecho, expuso una serie de razones por las cuales renuncia a su cargo, no obstante, hizo hincapié en la violencia machista y patriarcal que está palpable desde la máxima casa de estudios.

Asimismo, detalló que las autoridades superiores y federaciones universitarias continúan con vicios que replican la historia y que manifiestan el pasado oscuro que empaña el desempeño de muchos en Honduras.

“El partidismo entre los actores estudiantiles, Gane y Podés, [estos dos son movimientos estudiantiles] donde se ejercen prácticas políticas que al contrario de ser emancipadoras y autónomas tienen más afinidad con ser “más de lo mismo” bajo la burocracia y prácticas políticas liberales que ponen en contradicción las formas de lucha estudiantil y popular”, explicó.

Criterio.hn realizó entrevista con Susan Vásquez y aclaró que la frase “más de lo mismo” son las prácticas políticas que se tienen desde la lógica electoral y democrática, que, además, siguen con las prácticas que usaban en las autoridades que regían la universidad en años anteriores y los gobernantes anteriores, por poner un ejemplo una de esas prácticas es que ponen autoridades de dedo y sin el respectivo proceso que la ley indica.

Vásquez en el inciso dos hace mención de autoridades que tienen más de cinco años ocupando un cargo de manera ilegal refiriéndose específicamente al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado quien ha ocupado la rectoría de la máxima casa de estudios por más de cinco años y de manera interina e ilegal y sin ningún proceso transparente.

Noticia Relacionada: Sistema patriarcal y machista sexualiza a la mujer y minimiza su rol en la sociedad

Expuso que el órgano encargado de elegir Junta de Dirección Universitaria (JDU), lo que ha hecho es elegir estudiantes de dedo como forma de hacer corrupción, ofreciéndoles algún cargo importante para que estos estén conformes con el oscuro accionar de las autoridades.

Asimismo, denunció que Herrera ha tenido reuniones ocultas con la presidenta Xiomara Castro para perpetuarse en la rectoría de la UNAH, “es lamentable que esto esté pasando, todos sabemos cómo están las autoridades en la universidad y si desde afuera se consienten estas cosas por eso digo que seguimos con los mismos vicios”, lamentó.

Vásquez mencionó que si Herrera tiene la bendición de la presidenta Castro de continuar en la rectoría de la UNAH eso significa que las autoridades del país también están en contra del estudiantado, que son quienes han luchado constantemente para combatir desde la academia la corrupción.

Agregó que solicitó por varios medios una entrevista con Castro, para ponerla al tanto de las ilegalidades que se dan a lo interno de la UNAH, sin embargo, hasta la fecha eso no fue posible.

Por su parte Margarita Pavón quien es miembro de la Dirección de Estudios de Posgrado de la UNAH manifestó a Criterio.hn que el actual rector de la institución y todas sus autoridades están puestas de manera interina y estas utilizan todos los medios coercitivos e intimidan a muchos de los autores que estarán involucrados ver en la elección de autoridades.

Agregó que las actuales autoridades de la universidad han usurpado cargos desde el momento del interinato, porque esa figura no existe en la Ley Orgánica de la UNAH.

Recordó que desde el 2017 el Congreso Nacional le dio seis meses al rector para que organice el proceso de elecciones estudiantes, proceso que no se hizo en más de cinco años que lleva el rector en un cargo de manera ilegal.

Por todos es conocido que muchas organizaciones e instituciones de gobierno a nueves meses del cambio de gobierno estas continúan trabajando bajo el mismo sistema que dejó el gobierno anterior, pese a que muchos lo criticaban ahora que están en el poder no han hecho gran cosa en lo que a cambios respecta.

El defensor de derechos humanos, Carlos Sierra, en entrevista reciente con Criterio.hn manifestó que desde el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) han realizado monitoreo en temas de seguridad y derechos humanos y estos no han arrojado cambios de estrategias en este gobierno, “más bien pareciera están trabajando bajo el mismo sistema del gobierno anterior”, recalcó.

Es importante mencionar que en gobiernos anteriores las luchas estudiantiles fueron criminalizadas y estigmatizadas, donde los jóvenes universitarios fueron perseguidos por la rectoría de la universidad, por la seguridad privada, por fuerzas paramilitares y por grupos de poder que se dedicaban a levantar perfiles para judicializar a los estudiantes que lo único que hacían era luchar por una educación de calidad y pública.

Rezagan clases presenciales en la UNAH

Resulta un tanto incongruente que con un cambio de gobierno que reza la “defensa” a los derechos de las mujeres y a los grupos vulnerabilizados, la joven universitaria se haya visto obligada a renunciar a su puesto de trabajo y a su lucha desde los espacios universitarios.

En el inciso cinco del comunicado, Vásquez expone que “a las mujeres que ocupamos espacios de representación y liderazgos, siempre se nos cuestionan nuestras capacidades y principios, somos sometidas a constantes “evaluaciones” para ser validadas.

La defensora de los derechos de las mujeres, Ana Pérez relató a Criterio.hn que una feminista como Susan deje ese cargo, “entiendo yo que va a sumir otra compañera feminista y desde ahí no estamos perdiendo, el movimiento feminista lucha porque las mujeres mantengamos el poder y vela porque lo mantengamos”.

Agregó que por mucha campaña que se haga en contra de las mujeres feministas y defensoras de derechos humanos son el movimiento más progresista y organizado que existe.

“Es importante que se apoye a las feministas en todos los cargos, llamo a las compañeras a aguantar y les digo que no están solas, entre todas podemos buscar mejores decisiones”, resaltó Pérez.

En Honduras el machismo y el patriarcado han estado enraizados desde los hogares y la academia, el machismo ha llegado a vulnerar y violentar los derechos de muchas mujeres en esta sociedad.

Noticia Relacionada: La corrupción y el Estado

Honduras continúa con una sociedad que es controlada por un sistema patriarcal y machista, la violencia machista atenta todos los días contra los derechos de las mujeres, quienes en muchas ocasiones prefieren callar su sufrimiento que gritarlo a los cuatro vientos todo por no ser estigmatizadas por la misma sociedad.

En Honduras hay una deuda pendiente con las mujeres, sanción y castigo para los abusadores y criminales y perseguir los delitos.

CORRUPCIÓN EN LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS

Aparte de todas las razones que obligaron a Susan Vásquez a poner sobre la mesa su carta de renuncia, agregó que los principios y valores que hay en ella no le permitían continuar en un movimiento que no se debe a la lucha como tal y que, además algunas autoridades universitarias pretendían involucrarla en situaciones engorrosos como forma de comprometerla o callarla para que ella no cuestionara todo lo ilegal que sucede adentro de la institución.

Vásquez mencionó que la Junta de Dirección Universitaria (JDU), es un órgano que también está de manera ilegal y vinculado al régimen del gobierno del extraditado a Nueva York por los delitos de narcotráfico, Juan Orlando Hernández.

Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

Por mencionar solo un caso Vásquez habló del presidente de la JDU, Carlos Pérez Zelaya, quien eligió de dedo al decano de la facultad de ciencias jurídicas, Juan Carlos Pérez Arias, este, fue presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados el año 2016 en el gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández.

Agregó que personajes como, Ramón Martínez Rosa, quien es el actual prosecretario de la JDU también figuran en las siete personas que conforman la Junta, quien igualmente está ostentando un cargo de manera ilegal y de dedo.

Y que, del mismo modo, Ramírez Rosa, desfiló en el gobierno de Juan Orlando Hernández ocupando el cargo de Abogado General de la UNAH el 2018 y formó parte de la junta proponentes para la elección del fiscal general de la República, Oscar Chinchilla.

A criterio de Vásquez, estas rupturas entre actores estudiantiles solo benefician a las autoridades universitarias porque activan su modus operando, “por eso es que digo que se ha burocratizado la lucha de los estudiantes y es una mafia que está bien entramada”, denunció.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Un comentario

  1. Me encantó este artículo. Pero también deberían hacer una nota sobre las denuncias sobre un personaje del consejo universiatario sobre acoso sexual, abuso de poder, violencia psicológica e intento de violación. Considero que se deben de evidenciar aún más allá de los círculos del movimiento estudiantil este caso, ya que es algo muy frecuente y común en la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.