Nación|Noticias Destacadas

Compra de vacunas por empresarios desnuda la desigualdad en Honduras: científica hondureña

vacunas covid-19 Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Lejos de ser motivo de celebración, el acuerdo entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la administración de Juan Hernández para la compra de vacunas contra la Covid-19 desnuda la desigualdad y evidencia «la ineptitud del gobierno para gestionar la salud para su propia población» dijo a Criterio.hn la científica médica, Mary Vallecillo.

También lea: Compra de vacuna Covid-19 por la empresa privada desnuda la inoperancia y corrupción del gobierno de Honduras

La doctora afirmó que, pese a que la empresa privada afirma que las vacunas que adquieran serán gratis, esto «es un poco difícil de creerlo porque ya conocemos cómo ha sido el actuar a lo largo de los años de los empresarios, quizá haya excepciones, pero la mayoría no lo son».

Esto dejará en desventaja a la población, señalando que el nuevo proyecto de ley mediante el cual se pretende que sea el sector privado quien comercialice la vacuna, «sería una cosa terrible para el pueblo hondureño, porque sabemos las grandes desigualdades que existen en el país».

Noticia relacionada: Más del 70% de hondureños quedarían sin vacuna contra Covid-19, si Estado no garantiza acceso gratuito

La especialista en medicina traslacional remarcó que, si bien algunos pueden comprarla, «una buena parte de la población hondureña no tiene acceso ni a comer a diario, mucho menos para comprar una vacuna». La acción tampoco ayudaría a controlar la pandemia y es el resultado de que quienes manejan la salud pública del país desconocen los protocolos de control de una pandemia.

Vallecillo recordó que para manejar una pandemia es básico que la mayoría de la población esté vacunada y que la venta de la inoculación como «cualquier medicamento» no va a ayudar a controlar el problema sanitario que enfrenta el país. Esto, agregó, «sólo refleja la ineptitud del gobierno» porque no ha podido comprar las vacunas y todas las que ha aplicado hasta el momento son un regalo adquirido mediante el mecanismo COVAX o porque un país regaló un número limitado de dosis.

La galena cuestionó cómo es posible que los empresarios hondureños puedan importar la vacuna, pero el gobierno no lo haga, cuando «se han aprobado millones de lempiras para el manejo de la pandemia desde el inicio y lo único que se han visto son los actos de corrupción».

Lea también: Compra de hospitales móviles fue por instrucción de altos funcionarios: Marco Bográn

Sobre el convenio para la adquisición de la vacuna Sputnik V, que firmó el gobierno de Honduras, pero por el cual no pagó un adelanto al Fondo Ruso de Inversión Directa para su compra, Vallecillo reflexionó que la gestión gubernamental deja mucho que desear. «Parece que el gobierno es enemigo del pueblo porque lo que hace es realmente en contra del pueblo», afirmó.

«Si retoman el contrato con respecto a la vacuna Sputnik V eso ya los pondría en la cola porque hay países que están en espera y eso es por orden de llegada», señaló. También rememoró que el año pasado se ofreció un número de vacunas en preventa, y el gobierno «no quiso aceptar o no quiso ser parte de ese convenio y definitivamente ahora va a tener que esperar». A estas alturas se desconoce cómo podrá adquirir el Estado de Honduras las vacunas, declaró Vallecillo a Criterio.hn, pues empresas farmacéuticas como Pfizer y Moderna tienen toda su producción comprometida para uso en Estados Unidos.

Honduras podría gestionar otras vacunas que están en la tercera fase de prueba de ensayo, sin embargo, Vallecillo explicó que, si Honduras continúa esperando «regalías» o estando en la cola para la obtención de la vacuna, no se podrá controlar la situación sanitaria. «Aquí quien pierde definitivamente es el pueblo porque quién puede vacunarse, y como lo hemos visto en los últimos días, toma un avión y viaja a vacunarse a otro país», pero quien sufre es quien no puede acceder no solamente a vacunas, sino también a educación, salud y seguridad y eso «hace que Honduras siempre se mantenga en una desigualdad terrible como uno de los países con menor desarrollo humano».

Vallecillo recalcó que el panorama sanitario en Honduras es sombrío porque los casos continúan incrementándose y no es porque las autoridades lo digan sino porque es evidente a partir de «la cantidad de camas ocupadas en los hospitales y por la cantidad de pacientes que a diario visitan los centros asistenciales en busca de atención médica». 

Previamente, Criterio.hn publicó: «Pese a incremento de defunciones por Covid-19, gobierno dio luz verde a asueto por Semana Santa». En esa publicación, se informó que pese al «patrón ascendente» de defunciones del cual alertaba la Unidad de Vigilancia de Salud en la semana epidemiológica 11, el gobierno hondureño inauguró el asueto de Semana Santa. Desde entonces, los boletines epidemiológicos de publicación semanal no han sido actualizados en el sitio web de la Secretaría de Salud. Estando ausentes los boletines de las semanas epidemiológicas número 12, 13 y 14.

Vallecillo lamentó que el gobierno proyecte una imagen en la cual parece que «se esmeran en que la gente no tenga acceso a la salud» y en la que se han divorciado de la ciencia en favor de la «medicina anecdótica» y no en la evidencia científica.

Mary Vallecillo patentó recientemente su tratamiento para tratar la distrofia muscular que logró realizar en el Laboratorio de Distrofia Muscular del departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University de UTA, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.