Coalición Contra la Impunidad denuncia detención ilegal de periodistas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Coalición Contra la Impunidad, (CCI), una alianza de 13 entidades defensoras de derechos humanos, denunciaron ante el Ministerio Público la detención, irrespeto a circular como sujetos de garantías de protección y de estigmatización pública contra nueve periodistas a manos de la policía nacional durante el período de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

La Coalición presentó el caso de los periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla, que fueron retenidos el pasado 2 de noviembre sin orden judicial ni justificación alguna, haciéndolos pasar por cuatro postas policiales hasta que abogados defensores de derechos humanos lograron su liberación de las ergástulas del séptimo comando regional, localizado en el barrio Los Dolores.

La captura sucedió en la capital de la República cuando Elvir fue auxiliada por su colega ante un grupo agentes policiales que le impedían el paso y los que habiéndoles informado que estaban en el ejercicio de su labor periodística, hechos que fueron registrados en la cámara de Padilla, fueron agredidos, esposados y lanzados en la patrulla para llevarlos detenidos.

Noticia relacionada Policía detiene ilegalmente a periodistas de C-Libre

Desde ese momento los comunicadores fueron víctimas de constantes amenazas de muerte, mientras los agentes policiales los trasladaban de una posta a otra a fin de exhibirlos como delincuentes.

La CCI manifestó su preocupación ante denuncias públicas de periodistas y defensores de derechos humanos que frecuentemente son víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionarios públicos, privación ilegal de libertad y la limitación o impedimento de determinados derechos en todo el país.

La captura de los comunicadores sucedió en el marco del Día Internacional Contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Elvir y Padilla forman parte del Comité por la Libre Expresión, (C-Libre), y beneficiarios de medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Mecanismo de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras.

“Lastimosamente ninguno de los policías implicados sin importar el rango hizo caso al abordaje requerido de dichas medidas”, cuestionó la coalición.

Asimismo, la verificación del acta de conciliación suscrita ante un juez de conciliación policial demuestra que se les coartó el derecho ciudadano de los trabajadores de la información de actuar legal, judicial, extrajudicial, ni civilmente contra sus agresores.

“Este patrón de conducta abusiva y autoritaria se ha reforzado en los ocho meses de confinamiento social, aunque los periodistas están entre las excepciones en la suspensión de garantías constitucionales incluidas en el PCM 015-2020, que no ha sido respetado y muestra de ello es que nueve trabajadores de la comunicación han sido capturados en retenes de la policía de forma ilegal.

“La impunidad en estas agresiones a los periodistas envía un mensaje extremadamente negativo, en medio de un escenario de desconfianza ciudadana a la Secretaría de Seguridad y pérdida de confianza en el sistema judicial, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de cualquier agresión a sus derechos y no convertirse en sus agresores impunes”.

Los denunciantes piden “una investigación para presentar requerimiento fiscal ante el juez competente por los delitos o faltas que la norma penal establece y resuelva conforme a derecho”, así como que se informe sobre el avance del proceso penal.

“Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada.  Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa”. Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas, concluye el comunicado de la Coalición Contra la Impunidad.

Un comentario en “Coalición Contra la Impunidad denuncia detención ilegal de periodistas

  • el noviembre 20, 2020 a las 9:45 am
    Permalink

    Aqui no, ay policías ni justicia son delincuente los que hay pagadod por el gobierno

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.