Policía detiene ilegalmente a periodistas de C-Libre

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Los periodistas Miriam Grizel Elvir y Cesario Padilla que laboran para el Comité por la Libre Expresión (C.Libre) fueron detenidos ilegalmente por miembros de la policía nacional en la ciudad de Tegucigalpa.

Miriam Elvir fue esposada como si tratara de una peligrosa delincuente

Dos policías que estaban en un retén en la colonia La Esperanza, se enfurecieron porque la periodista Miriam Elvir les indicó que no ocuparan toda la calle para que las personas pudieran circular y este comentario enfureció a los policías que de inmediato procedieron a ponerle las esposas a la comunicadora y manifestarle que la iban a llevar detenida por «faltarle el respeto a la autoridad».

Cesario Padilla de inmediato sacó su teléfono celular y comenzó a transmitir a través de Facebook Live y uno de los policías se le abalanzó y no lo dejó seguir grabando pese a que Padilla le advirtió que no le fuera a hacer nada porque él estaba ejerciendo su derecho de informar sobre la acción ilegal y abusiva que estaban cometiendo los policías.

Luego también esposaron al periodista Padilla y los subieron a ambos a una patrulla policial y los llevaron rumbo a una posta policial de la Colonia San Miguel, pero también se maneja que podrían ser trasladados a la posta policial conocida como la cuarta estación del barrio Belén.

El periodista Cesario Padilla cuando era detenido por los policías

Amada Ponce, directora de C-Libre manifestó que la situación ya fue reportada al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, abogados y defensores de derechos humanos y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Ponce, quien calificó esta acción policial como una tortura sicológica en contra de los periodistas, manifestó además que es lamentable y preocupante porque en ninguno de los casos la policía  tiene razón de actuar de esa manera.

El periodista Cesario Padilla cuenta con medidas de protección por parte del Mecanismo Nacional de Protección para Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia y Defensores de Derechos Humanos.

Ya son muchas las arbitrariedades e ilegalidades que la policía nacional viene cometiendo contra los miembros de la prensa hondureña que sin tener motivo ni órdenes de captura detiene a los periodistas y los llevan esposados como si fuesen delincuentes y no hay castigo contra los uniformados que casi a diario cometen estos abusos de poder.

Desde CRITERIO.HN nos solidarizamos con los colegas y hacen un llamado al Ministerio Público que proceda de oficio contra los abusos del cuerpo policial de Honduras contra de la prensa nacional y sus representantes. ¡Exigimos su pronta liberación y castigo a los policías!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.