Nación.|Noticias Destacadas

CN tiene 3 propuestas de la Ley de Consulta Previa y son lesivas para los pueblos originarios

CN tiene 3 propuestas de la Ley de Consulta Previa

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (Copinh), denunció que en el Congreso Nacional hay tres propuestas de la Ley de Consulta Previa e Informada y que todas son lesivas para los pueblos originarios.

Las tres propuestas rayan en los mismos aspectos:

1.-Limitan quienes serán las personas consultadas y se refiere sólo a las directamente afectadas cuando en los proyectos extractivistas hay personas afectadas que no están en la zona del proyecto.

2.- También establecen que el periodo de consulta será de 120 días y esto irrespeta los tiempos de las comunidades

3.- Establecen que el titular de la CONACOL que será nombrado por el presidente de la república y no por los pueblos originarios.

4.-Así como están planteadas las leyes, las comunidades indígenas serán simples figuras decorativas y quienes tomarán las decisiones serán las instituciones del gobierno o quienes proponga el proceso de consulta.

Nota relacionada Diputada denuncia irregularidades en aprobación de Ley de Consulta Previa e Informada

Lo anterior lo expresó en una jornada de análisis y discusión con los diputados y diputadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (PINU), y del Partido Nacional donde se habló de manera puntual sobre las diferentes razones técnico-jurídicas por las que no se debe aprobar la ley de consulta previa e informada, de la forma manipulada en que el diputado Oscar Nájera la ha promovido y socializado para su posterior aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.