Diputada denuncia irregularidades en aprobación de Ley de Consulta Previa e Informada

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Olivia Zúniga Cáceres ha denunciado en su página de Facebook que el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva la ha dejado al margen de la comisión que analizará el proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada.

La congresista señala que Oliva puso de presidente de esta Comisión Especial a Oscar Nájera, y señala que con esto queda de manifiesto “el nivel de perversidad de estas estructuras criminales incrustadas en el Estado y los grupos empresariales en nuestro país y lo peor del caso respaldados por la Unión Europea que promueve el saqueo y el despojo de nuestros territorios”.

Zúniga señala que quieren aprobar un ley a la medida de los empresarios extractivistas y para ello han convocado a falsos representantes de los pueblos indígenas y garífunas.

Aquí lo denunciado por la diputada Olivia Zúniga Cáceres

Quiero advertir al Pueblo Hondureño sobre el peligroso proceso que se desarrolla en el Congreso Nacional para aprobar la Ley de Consulta Previa Libre e Informada, proyecto de Ley entregado en conferencia de prensa por el COHEP al Dr. Mauricio Oliva el 2018, quien creó una comisión especial donde lógicamente no se me incluyó, a pesar de ello he ido a meterme por las malas a las reuniones, pero hoy se ha boicoteado totalmente mi presencia, avisándole tardíamente a la presidenta  de la Comisión de Enlace con los Pueblos Indígenas y Afro hondureños quien ya está presente y no dudamos hará un buen trabajo de defensa de la verdad y la justicia.

El Dr. Mauricio Oliva puso de presidente de esta Comisión Especial a Oscar Nájera, imagínense solo empecemos por allí para imaginarnos el nivel de perversidad de estas estructuras criminales incrustadas en el Estado y los grupos empresariales en nuestro país y lo peor del caso respaldados por la Unión Europea que promueve el saqueo y el despojo de nuestros territorios.

Este proyecto de Ley es uno de los más peligrosos de todo el abanico de leyes nefastas para el pueblo hondureño que promueve el Partido Nacional con Juan Orlando Hernández y la Junta Directiva del Congreso porque atenta contra nuestra soberanía, favorece la entrega total de nuestros territorios al modelo extractivo de explotación minero-energético y más allá de violentar el Convenio 169 de la OIT para los Pueblos Indígenas violenta los derechos de todo el pueblo hondureño favoreciendo los intereses de la Empresa Privada Hondureña y de las multinacionales sedientas de robarnos nuestros bienes naturales comunes como el agua, los bosques, El Oro, el petróleo etc.

Hoy se ha convocado de manera urgente al salón cultural del CN a una reunión de la Comisión Especial con la supuesta presencia de todos los pueblos indígenas y afro hondureños, lo cual es no solo ridículo sino totalmente FALSO, realmente son algunos grupos afines al Partido Nacional y a los intereses de los grupos fácticos, quizás gente que desconoce o poco le importa el trasfondo de este nuevo acto de despojo promovido por las estructuras criminales que asesinaron a Berta Cáceres.

Nuestra gente es expulsada de Honduras, por imponer leyes como estás, qué le quitan los derechos más elementales para la supervivencia de un ser humano, como el agua, sus territorios, su cultura y cosmovisión, su casa y su bosque.

Se espera que en las próximas semanas este proyecto de Ley se someta a discusión en la cámara legislativa después de que la Comisión especial emita el dictamen que lógicamente por los vientos que soplan será dictaminado Favorable, al ser sometido a discusión el pueblo hondureño puede tener la plena certeza que la Bancada del Partido LIBRE y su servidora nos opondremos con lo que haya que oponerse para la no aprobación de este nefasto proyecto de Ley.

Solicito denunciar, alertar, movilizarnos en contra de este proyecto de ley CPLI del COHEP.

Un comentario en “Diputada denuncia irregularidades en aprobación de Ley de Consulta Previa e Informada

  • el enero 15, 2020 a las 10:44 pm
    Permalink

    Boicot al congreso como hizo Libre para conseguir los puestos de Ritzi Moncada y Arístides Mejía

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.