Nación.

Con captura de “sardinitas” opacan escandaloso robo en el Injupemp

Momento en que los elementos de Fusina efectuaban las capturas.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La esperanza de lograr la aplicación de la justicia contra los implicados en el escandaloso y millonario robo en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp) concluyó este viernes con la captura de tres mujeres a quienes se acusa por los  delitos de estafa, fraude y delito financiero, por haberse apropiado de 147 mil lempiras.

Con el ínfimo robo, los operadores de justicia magnificaron la situación y acusaron a las féminas de haber adquirido vehículos de lujo y de tener a sus hijos en prestigiosos centros educativos bilingües de la capital.

La expectativa de los hondureños se originó la mañana de este viernes al ver el ingreso de elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a las instalaciones de la institución estatal, sin embargo al final todo resultó un fiasco porque la búsqueda era de dos exempleadas y una empleada de “quinta categoría”.

Al concluir la administración del fallecido periodista, Andrés Torres (2010-2014), el Injupem  comenzó a ser objeto de una investigación por parte del Ministerio Público (MP) por un escandaloso robo que se cuantifica en varios miles de millones de lempiras.

El exdirector del Injupemp, el extinto periodista, Andrés Torres.
El exdirector del Injupemp, el extinto periodista, Andrés Torres.

Como parte del escándalo, el MP  inició en 2014 una investigación en torno a la compra anómala de bonos soberanos por 250 millones de lempiras y varias irregularidades que aún continúan en proceso mediante 27 líneas diferentes.

LAS CAPTURADAS                                                          

Las capturadas, Sandra Margarita Rubio Ramírez y Miriam Ninoska Raudales Urbina, exempleadas y Reyna Gloria Carbajal Molina, empleada en la actualidad, fueron apresadas en sus casas de habitación de Tegucigalpa y luego trasladadas a los juzgados de Comayagüela, Distrito Central.

Momento en que los elementos de Fusina efectuaban las capturas.
Los elementos de Fusina efectuaron  las capturas en las viviendas de las acusadas.

La captura de las féminas fue efectuada  en atención a una orden librada por los Juzgados Unificados en materia penal.

Los elementos de Fusina y de la ATIC, llegaron inicialmente a las instalaciones del Injupemp pero al no encontrar  a las imputadas se trasladaron hasta sus domicilios para concretizar las órdenes de captura.

MINISTERIO PÚBLICO

Tras la interposición de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en diciembre pasado, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública FETCCOP inició diligencias de investigación que concluyeron anoche con la interposición de un requerimiento fiscal contra Sandra Margarita Rubio Ramírez y Miriam Nolasco, por suponerlas responsables de los delitos de estafa, fraude y delito financiero.

La acusación también incluye a la señora Reyna Gloria Carbajal Molina, actual servidora de Injupemp, en este caso por complicidad en los delitos anteriormente descritos los cuales fueron cometidos en perjuicio de una ofendida y de la administración pública.

La relación de hechos que contiene el escrito presentado por los fiscales, establece la apropiación de ciento cuarenta y siete mil dos lempiras y sesenta y seis centavos (Lps. 147, 002.66) por parte de  las dos ex empleadas, según denunció una víctima.

En resumen, se trata de una cantidad cobrada a la denunciante por hacer efectivo un trámite relacionado con la aprobación de un préstamo y el cambio de estatus de retiro de oficio a estatus.

Por otra parte, Miriam Ninoska Raudales Urbina en su condición de analista de cuenta individual realizó el cambio de estatus de la participante, a la vez ofendida, sin tener a la vista el recibo de caja que comprobara el reintegro de las aportaciones aplicadas en retiro de oficio.

Actualmente el Injupemp es dirigido por Martha Doblado, quien fungió como subdirectora en la administración pasada (2010-2014).
Actualmente el Injupemp es dirigido por Martha Doblado, quien fungió como subdirectora en la administración pasada (2010-2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.