Capitán Rodríguez Orellana denuncia ante el CONADEH que  las FF.AA. lo quieren eliminar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El capitán en situación de retiro, Santos Rodríguez Orellana, denunció hoy ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que ha recibido información que desde las Fuerzas Armadas (FF.AA.) planifican eliminarlo.

“Este día venimos a los derechos humanos a poner la denuncia porque mi vida y la de mi familia está en peligro. En esta ocasión nuevamente vuelvo al CONADEH a interponer la denuncia”, expresó.

Dijo que ha estado recibiendo amenazas, mediante la toma de fotografías a su casa y a sus vehículos y que el amedrentamiento proviene de las FF.AA.  para que no siga denunciando la corrupción que hay en la cúpula castrense.

Asimismo que ha recibido información que le enviarán sicarios para que terminen con su vida y la de su familia.

Acusó directamente al gobierno y manifestó que está claro que detrás del plan están las Fuerzas Armadas y que todo ha surgido luego de sus más recientes declaraciones a un medio de comunicación internacional, ante quien reafirmó que Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Hernández, está involucrado en el narcotráfico.

Acotó que la información le ha sido proporcionada por “informantes” que lo persuadieron que desde las Fuerzas Armadas se está planificando un allanamiento a su casa  y en el lugar donde trabaja “para ponerme droga”.

En ese orden denunció que la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Ejército y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA),  cuando practican un allanamiento “llevan armas falsas y drogas” y eso es en lo que pretenden hacer con él.

Aclaró que como medida de protección no acepta salir del país “porque soy hondureño y no le debo a nadie, yo no le he robado, ni he sido narcotraficante, pregúntenle al hermano del presidente que es narcotraficante”, expresó.

En sus declaraciones de hoy nuevamente vinculó con el narcotráfico al alcalde de San Pedro Sula y exviceministro de Seguridad, Armando Calidonio y al diputado nacionalista,  Óscar Álvarez, de ser quienes lo están amenazando y de utilizar a las Fuerzas Armadas para sus propósitos.

“Y por qué no le preguntan al Presidente, el hermano que es narcotraficante, supuestamente narcotraficante, no lo digo yo, lo está diciendo la DEA”: Santos Rodríguez Orellana.

Convencido de su valentía manifestó: “yo al narcotráfico no le tengo miedo, le tengo miedo al gobierno y le tengo miedo a las Fuerzas Armadas”.

En septiembre del 2016, el capitán Rodríguez Orellana denunció ante medios de comunicación que un agente de la DEA lo acusó de haber sido contratado por  el narcotraficante, Wilter Blanco y por Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, Juan Hernández, para perpetuar un atentado criminal contra el embajador, James Nealon

El militar aseguró en aquella oportunidad que la embajada lo presionó para que declarara en contra del hermano del presidente Hernández.

La embajada de los Estados Unidos informó en septiembre del 2016 que investigaba Rodríguez Orellana por supuestos nexos con  el crimen organizado. El capitán dijo en aquel entonces que la embajada lo había acusado porque no quiso declarar en contra de Tony Hernández.

Pese a que ya ha pasado más de un año, la embajada estadounidense no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

Noticia Relacionada: FF.AA. da baja deshonrosa a capitán Santos Rodríguez Orellana

En virtud que el militar ha insistido que Tony Hernández tiene vínculos con el narcotráfico, las FF.AA. le dieron baja deshonrosa a partir del 21 de octubre del 2016.

El capitán en condición de retiro dijo hoy al presentarse ante el CONADEH que pese a que ya ha pasado más de un año, sigue esperando que el tema se aclare e incluso dijo que hizo una solicitud formal ante la embajada estadunidense, pero “hasta el momento no he recibido ninguna notificación de esclarecer o que la justicia de los Estados Unidos me haya interrogado para aclarar esta situación”.

Manifestó que ya está cansado de la situación y que le dañaron su carrera militar, mientras otros militares que están ligados al narcotráfico siguen como si nada en sus puestos y todo porque el “presidente de la República utiliza a las Fuerzas Armadas para protegerse, por eso es que él no quiere salir del poder”.

Rodríguez Orellana, aseguró que no le consta que Tony Hernández haya planificado algún atentado contra el embajador de los Estados Unidos, pero que sí había sido informado— cuando dirigió un operativo antinarcóticos en la zona de la Mosquitia—que  un helicóptero cargado con drogas era propiedad del hermano del mandatario y del ministro de Defensa, Samuel Reyes.

Manifestó que se siente solo porque en Honduras no existe un Ministerio Público al servicio de la justicia y que si todavía se encuentra con vida es porque  los medios de comunicación publican sus denuncias.

Pidió que se investigue por nexos con el narcotráfico al general Ramírez Gómez y al coronel Regalado Tábora, contra quienes, dijo, presentó pruebas y advirtió que seguirá luchando por Honduras y que abriga la esperanza que las cosas algún día cambiarán por el bien de todos.

9 comentarios en “Capitán Rodríguez Orellana denuncia ante el CONADEH que  las FF.AA. lo quieren eliminar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.