Barra de Abogados impugna las elecciones en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- José Antonio Ávila, miembro de la Barra de Abogados Anticorrupción, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una impugnación contra el proceso electoral desarrollado el pasado 26 de noviembre en Honduras.

Ávila señaló que el presidente Juan Hernández, no podía participar como candidato porque además que se estaba violando el artículo 239 de la Constitución de la República ya también se violentó otra ley que señala el procedimiento que hay que seguir para dejar sin efecto un artículo constitucional y esto no se realizó.

La Corte Suprema de Justicia no era el organismo competente para pronunciarse sobre ello, por lo tanto las elecciones generales para presidente están viciadas de nulidad  desde un principio.

El abogado Ávila cuestionó no saber que sucede con los profesionales del derecho de la Alianza de Oposición y del Partido Liberal que no visualizaron ese problema porque desde el momento que el expresidente Rafael Callejas,  los 14 diputados nacionalistas, más el de la Democracia Cristiana y el de la Unificación Democrática pidieron la nulidad del artículo 239 se vislumbró que estos señores estañaban por una reelección.

El párrafo segundo del artículo 4 de la Constitución establece que la alternabilidad en el cargo de presidente debe practicarse y de no hacerlo se incurre en el delito de traición a la patria, dijo Ávila.

Nota relacionada OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

Manifestó ser de la opinión que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal de la Constitución y los diputados en mención incurrieron en ese delito.

Pidió a la Organización de Estados Americanos  (OEA), y de Transparencia Internacional u otros organismos internacionales que revisen esa impugnación que presentó este día porque está suficientemente fundamentada en leyes.

16 comentarios sobre “Barra de Abogados impugna las elecciones en Honduras

    • el diciembre 9, 2017 a las 6:48 am
      Permalink

      Bien hecho lastima que no pide pena de muerte a este traidor

      Respuesta
  • Dario Leiva
    el diciembre 8, 2017 a las 5:44 pm
    Permalink

    es bien sabido de antemano que el colegio de abogados en honduras son 100% mas cachurecos,,bien apegados a ellos solo recordemos que el dictador tambien es abogado,,la cossa nostra no se toca tienen el codigo del silencio,,

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el diciembre 8, 2017 a las 11:18 pm
      Permalink

      Marlene Yesenia Izaguirre
      Lo qué veo, Es qué las fuerzas armadas en Honduras. Siempre han hecho Lo qué Los gringos ordenan.
      Lo peor, Es qué a Los hondureños Los gringos se refieren Es «bad hombres.» Hombres malos y criminales. Para ellos somos basura y Los militares en Honduras, limpian las botas de Los gringos con sus lenguas!
      No veo qué nada cambie en el proximo futuro ?

      Respuesta
  • Marco Antonio Julián Lara
    el diciembre 8, 2017 a las 5:15 pm
    Permalink

    Lástima que el abogado José Antonio Ávila no lo acompaña nadie él viene luchando hace muchos años pero veo su esfuerzo muy poco reconocido

    Respuesta
    • Sarid Mata
      el diciembre 8, 2017 a las 8:38 pm
      Permalink

      Sos pendejoh oh te haces se hizo esa mierda. Pero hay un dicho el perro solo ya dormido termina la rabia.

      Respuesta
    • Marlene Yesenia Izaguirre
      el diciembre 8, 2017 a las 7:29 pm
      Permalink

      No se pronunció por intereses personales del presidente del CAH supongo. En su campaña aseguró que concensuaría este tema con todos los abogados a través de los capítulos y nos pronunciaríamos como gremio, pero esto nunca se dió.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.