Actualidad|Noticias Destacadas

CAH y centrales obreras a la cabeza de la Junta Nominadora

CAH y centrales obreras a la cabeza de la Junta Nominadora

Compartir

 CAH, centrales obreras y representante de la CSJ ocuparán los cargos directivos dentro de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a la nueva Corte Suprema de Justicia

 

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- Mediante sorteo público han quedado definidos los cargos directivos de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido, la presidencia la ocupará Mario Urquía, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), mientras que los cargos de secretaría y vocería recaerán, respectivamente, en María Elena Sabillón, de las centrales obreras, y en Josué Padilla, de la CSJ. Los tres son profesionales del derecho

La elección se realizó mediante dos filtros. Una de las tómbolas, como había adelantado Criterio.hn, contenía los tres cargos a sortear y la otra los nombres de las siete organizaciones que integran la junta de proponentes.

El sorteo lo presidió la representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de Olban Valladares (titular) y Helui Castillo (suplente), y se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), a propuesta de las facultades de ciencias jurídicas.

Valladares, en declaraciones brindadas instantes después del sorteo, prometió «el ejercicio de una Junta Nominadora transparente y una instancia que por primera vez en la historia hará la diferencia para obtener una verdadera justicia».

La Junta Nominadora está conformada por las siguientes instituciones: CSJ, CAH, Cohep, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), facultades de ciencias jurídicas, sociedad civil y centrales obreras.

Los integrantes titulares y suplentes son: Josué Padilla y Daisy Rodríguez (CSJ), Mario Urquía y Reina Nájera (CAH), Olban Valladares y Helui Castillo (Cohep), Blanca Izaguirre y Rolando Milla (Conadeh), Waldo Rivera y Julissa Aguilar (facultades de ciencias jurídicas), Martha Dubón y Tomás Andino (sociedad civil), y María Elena Sabillón y Joel Almendares (centrales obreras).

NOVEDAD DEL PROCESO

A diferencia de procesos anteriores, regidos por la ley de 2001, la presidencia de la Junta no recae más en el representante de la CSJ, después de que se aprobó el pasado 19 de julio la vigente Ley de la Junta Nominadora, que estableció la realización de un sorteo público.

En recientes declaraciones brindadas a Criterio.hn por Josué Padilla, representante de la CSJ y quien finalmente quedó electo como vocero, la presidencia de la Junta Nominadora, al tratarse de un órgano colegiado, no está revestida de trascendencia.

«Considero que más allá de estructurar una agenda, dirigir las sesiones, extender certificaciones y firmar documentos con la secretaría, la figura del presidente será poco relevante, porque se trata de un órgano colegiado que, en teoría, comparte los mismos objetivos de hacer cumplir la Constitución y la ley», mencionó.

VEA: Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora despreocupa a sus miembros

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS ELECTAS?

Mario Urquía, representante del CAH, se ha desempeñado como juez de letras en la Sala de lo Contencioso Administrativo y en la Sala de lo Civil. También ha sido directivo del CAH, desempeñándose primero como fiscal, entre 2012-2014, y recientemente, entre 2020-2022, como secretario general. Es militante activo del partido Libertad y Refundación (Libre).

Por su lado, María Elena Sabillón, de las centrales obreras, ha sido procuradora en el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) y ha sido defensora de mujeres víctimas de violencia sistemática en las maquilas hondureñas. Es consultora del Centro de Solidad y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras que Josué Padilla, de la CSJ, ha sido letrado de la Sala de lo Constitucional y recientemente, según fuentes consultadas por Criterio.hn, se ha desempeñado como asistente del nacionalista Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial. También es docente universitario y autor de distintas publicaciones.

Conozca sus perfiles: ¿Quiénes son los integrantes de la Junta Nominadora de la Corte?

NOMINACIÓN Y ELECCIÓN

A partir de este momento, la Junta Nominadora contará con 30 días para elaborar su reglamento interno, mismo que se publicará en el diario oficial La Gaceta, y también deberá diseñar un cuestionario con las preguntas que le realizará a cada candidata o candidato durante las entrevistas públicas que efectuarán.

Posteriormente, realizará la convocatoria pública con el propósito de recibir las autopostulaciones de los profesionales del derecho que cuenten con un exequátur de notario y que aspiren a convertirse en magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030.

La Junta Nominadora abrirá un expediente para cada persona que se autopostule y, con base en ello, determinará si cumplen con los requisitos legales.

Una vez superado ese filtro, todos los autopostulantes pasarán a la fase de entrevistas públicas y se someterán a la matriz de evaluación, que puntuará criterios éticos, morales e idóneos.

A consecuencia de esa evaluación, los siete nominadores definirán quiénes cumplen con el mejor perfil para ser nominados ante el Congreso Nacional.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora enviará al Legislativo una nómina con no menos de 45 candidatas y candidatos (23 mujeres y 22 hombres, en ese escenario).

El 25 de enero, los 128 diputados de las seis bancadas presentes en ese poder del Estado, con al menos 86 votos, elegirán a las y los 15 profesionales del derecho (como mínimo ocho mujeres) que ejercerán como magistradas y magistrados de la Corte.

Una vez instalada la Corte el 27 de enero, el pleno de magistradas y magistrados elegirá a un presidente, que vendrá a sustituir a Rolando Argueta.

Posterior a ello, el presidente o la presidenta de la Corte designará a las y a los cinco magistradas y magistrados de la Sala de lo Constitucional, mientras que las otras tres salas (Penal, Civil y Laboral) contarán, cada una, con tres togadas y togados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.