TSC pretende que fiscalía revele involucrados

Ausencia del tercer magistrado del TSC acarrea prescripción de casos de corrupción

La administración de los actuales magistrados del Tribunal Superior de Cuentas finaliza el próximo 7 de diciembre de 2023, ya que, el pleno del ente contralor tiene un periodo de siete años

Tegucigalpa, Honduras. –Ante la ausencia de un tercer magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) crece el temor que los casos de corrupción en manos del pleno del ente contralor prescriban y esto contribuya a la impunidad que campea en el país.

Desde el 16 de febrero, día que se eligió a los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado Roy Pineda, presentó su renuncia ante el Congreso Nacional y posteriormente fue electo para integrar el pleno del Poder Judicial, es decir que, desde hace seis meses, el TSC ha estado funcionando con los representantes del Partido Nacional y Partido Liberal.

Lea: Derogación de la Ley del Fondo Departamental habilita al Ministerio Público para investigar casos de corrupción

PRESCRIPCIÓN DE CASOS

Al respecto el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que las consecuencias de la ausencia del tercer magistrado recaen en la prescripción de casos que son de conocimiento del pleno del ente contralor.

“Lo que se debe hacer ahorita es buscar una salida legislativa, lo que en este momento implica crear una ley transitoria porque nadie en el Partido Libertad y Refundación quiere ser magistrado”, declaró.

El congresista explicó a Criterio.hn que existe una propuesta hecha por su compañera de bancada, Maribel Espinoza, en la cual se plantea la posibilidad de no elegir al magistrado el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) y suspender los plazos, para que no prescriban los casos.

Añadió que lo anterior es una solución técnica de emergencia, mientras llega la elección de las y los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

Para el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios, se debe buscar un consenso en el Congreso Nacional para elegir al tercer magistrado del TSC, aunque se debe tener en cuenta que las actuales autoridades del ente contralor solo les quedan cuatro meses para seguir en sus cargos.

En una entrevista brindada a Criterio.hn el legislador dijo que “De nada serviría elegir un magistrado por tres meses, ya que es más importante una reforma de fondo a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas que elegir un magistrado”.

Es importante acotar que  la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, en su artículo 20, en el apartado “Ausencias Definitivas”, que establece que “si la ausencia de un magistrado del Pleno tuviera una duración mayor de dos meses, salvo causa justificada, está se considerará definitiva, por lo que el Poder Legislativo deberá proceder a la elección de un nuevo miembro”.

De interés: Crisis en el Legislativo, una práctica cíclica que busca pactos forzados

ADELANTAR ELECCIÓN

Para solucionar este inconveniente el secretario del Congreso Nacional y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, planteó adelantar la elección de los magistrados de los magistrados o magistradas del TSC.

Durante su participación en un foro televisivo Zelaya explicó que su propuesta surge a raíz de información que ha llegado a su poder que otros actores buscan que se elija el magistrado faltante para luego en el pleno del TSC dejar cerrados varios casos de investigación en una votación 2 a 1.

Sin embargo, su compañero de bancada, Ramón Barrios dijo a Criterio.hn que se deben respetar los tiempos, ya que los magistrados del TSC fueron electos por siente años.

Según la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas en su artículo 12 los miembros del pleno del ente contralor serán electos por un periodo de siete años y no podrán ser reelectos.

El artículo 20 señala que en el apartado “Ausencias Definitivas”, que establece que “si la ausencia de un magistrado del pleno tuviera una duración mayor de dos meses, salvo causa justificada, está se considerará definitiva, por lo que el Poder Legislativo deberá proceder a la elección de un nuevo miembro”.

Lea más: Endeudamiento con el CAF debe ser para obras sociales y proyectos que dinamicen la economía

“LIBRE NO QUIERE ELEGIR A SU MAGISTRADO”

Desde la oposición aseguran que el Partido Libre no quiere elegir a su representante ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), porque la Ley Orgánica del ente contralor no permite la reelección de sus extitulares o de su pleno.

Propuesta de diputado Mario Pérez
Mario Pérez, diputado al Congreso Nacional por el Partido Nacional

El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, atribuye la falta de voluntad del Partido Libre para nombrar a quien será su representante ante el TSC a que la Ley Orgánica del ente contralor no permite la relección y “nadie quiere una chamba por seis meses”.

MAGISTRADOS PIDEN AL CONGRESO ELEGIR AL TECER MIEMBRO DEL TSC

El 8 de mayo, tres meses después de la elección del pleno del Poder Judicial, los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) formalizaron la solicitud para que el Congreso Nacional escogiera al tercer miembro del ente contralor.

El documento fue suscrito por los magistrados del TSC, José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez, en el escrito exponen su inquietud y profunda preocupación por la “crisis” que amenaza las capacidades operacionales del Tribunal y el desarrollo de las funciones contraloras, al no contar con el número de miembros (tres) que conforman el pleno de magistrados.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte