Endeudamiento con el CAF debe ser para obras sociales y proyectos que dinamicen la economía

El endeudamiento no es malo si se traslada en mejoras sociales, aducen economistas: Lo anterior sale a relucir luego que el pasado 28 de julio la presidenta Xiomara Castro ratificó el acta de adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. – La adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ha causado opiniones encontradas en los distintos sectores del país, ahora que ya está ratificada, -pese a los cuestionamientos de ileglidad-, se debe aprovechar para invertir en sectores como la produccion agrícola, energía, educación, infraestructura y salud, bajo una rendición de cuentas a la población del dinero gastado, opinan economistas abordados por Criterio.hn

El pasado 28 de julio de 2023, fue sancionada por la presidenta Xiomara Castro la adhesión a la CAF y publicada en el diario oficial la Gaceta, bajo el Decreto Legislativo 38-2023, pese a no contar con la ratificación del legislativo.

Se recuerda que el pasado 16 de mayo de 2023, diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaron dicha adhesión, sin embargo, dos meses después tras el receso legislativo desistieron de la postura inicial.

La presidenta Castro anunció durante el Consejo de ministros realizado el pasado 03 de agosto que el país ya realizó el primer pago al organismo financiero regional, -aunque no precisó el monto-, se estima que, según casos de otros países, el pago a la incorporación ronda en 11,500 millones de lempiras, es decir 468 millones de dólares.

OPOSICIÓN A LA ADHESIÓN

Tras el hecho se han suscitado una serie de negativas, por ejemplo, los primeros en reaccionar fueron los diputados del Partido Nacional, y el jefe de la bancada de dicha entidad en el Congreso Nacional, Tomas Zambrano, expresó: “que le sirva de lección a libre esto no se logra con la fuerza, no se logra a patadas sino mediante el diálogo y consensos a favor del pueblo hondureño”, destacó.

En tanto, el Frente Parlamentario presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la diputada Angélica Smith y el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, como responsables de cometer el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Otro de los sectores que han manifestado su inconformidad, es el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien tras la adhesión publicó un análisis jurídico donde señala que la decisión no cumplió con una serie de medidas por lo cual se puede considerar ilegal.

Entre ellas: no cumplió plazo de tres días para ser sancionado al Poder Ejecutivo, además, que la función es tarea del poder legislativo, ante ello dice que le corresponde a la Sala Constitucional pronunciarse respecto al tema.

DEUDAS RACIONALES

Ahora que Honduras está adherido a este nuevo organismo, se deben plantear los retos ante esta nueva etapa, que puede ser de mucho desarrollo para el país si se utiliza de manera eficiente.

Sobre el tema, la ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo en entrevista con Criterio.hn que ahora que Honduras se ha adherido a un nuevo organismo de financiamiento, el país solo debe de “adquirir deudas racionales y endeudarse en proyectos que lleven a un desarrollo económico para Honduras”.

Para ello analizó que el primer paso que deben hacer los tomadores de decisiones es una lista de proyectos que urgen en el país, y definir el impacto en beneficios de la población.

La entrevistada destacó la importancia de invertir en represas para solventar los problemas históricos de energía en Honduras, al tiempo que destacó otros sectores claves para el desarrollo social.

Entre ellos: ampliar la red hospitalaria en Honduras, al convertir en hospitales los centros de salud que han presentado alta demanda, también, mencionó de la urgencia de invertir en infraestructura como puentes y carreteras, debido a que este factor es clave para la dinamización de todos los sectores incluyendo el turismo.

INVERTIR EN SECTORES CLAVES

Sobre el tema, el economista Wilfredo Girón dijo a Criterio.hn que el dinero de los préstamos que adquiera el país debe ser invertido en sectores claves para el desarrollo del país como agricultura, represas y control de inundaciones.

Girón destaca que el fin primordial del endeudamiento por préstamos es representar un bienestar real en la población hondureña, ante ello destaca que realizando una fuerte inversión en el tema de la agronomía en Honduras se podrá observar una fuerte dinamización de la economía hondureña.

“Invertir en agricultura con el dinero adquirido a través de los préstamos sería un aporte grande en el sector empleo en el campo, menos importaciones de alimentos, tener seguridad alimentaria, es una inversión visible en meses no en años”, expresó Girón.

El entrevistado refirió que otro sector clave que se debe invertir, pero que dará resultado a largo plazo, es el las represas, que ayudaría a solventar problemas claves como la escasez de agua y problemas de energía que afronta el país cada año.

HONDUREÑOS DEBEN PEDIR CUENTAS

Por su parte, el economista, Melchor Rodríguez, coincide con Girón al referir que un sector clave para invertir es la agricultura y la energía, pero además mencionó que otros rubros donde se debe usar esos fondos es en salud y educación, al tiempo que recalcó que una inversión en estos dos últimos temas debe verse reflejada en meses no en años.

Rodríguez enfatizó que uno de los principales errores que se ha cometido en Honduras respecto a la adquisición de préstamos es utilizar el dinero en gastos corrientes y no hacer uso eficiente del dinero.

Por ello recomienda que: “no hay que tenerle miedo a la deuda, siempre y cuando se use con eficacia haciendo una revisión del impacto del proyecto en el cual se pretende invertir, y la población debe de exigir cuentas de la inversión”, expresó el entrevistado a Criterio.hn

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), actualmente cuenta con 21 países socios dentro de los que destacan en el sur del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en este último país se encuentra la sede principal del banco.

En el Caribe están Barbados, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, en América del norte: México y de Centroamérica participa Costa Rica, El Salvador, Panamá y ahora Honduras. En tanto, los países de Europa adheridos son España y Portugal.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte