bicentenario de Honduras

Así estuvo la protesta en el bicentenario de Honduras

Compartir

Fotos: Jorge Burgos y Patricia Méndez/Criterio.hn

Tegucigalpa.- Criterio.hn te presenta varios ángulos de lo sucedido este 15 de septiembre en las calles de Tegucigalpa y que evidencia la polarización social y política que surgió en Honduras a raíz del golpe de Estado de 2009.

A partir de la ruptura constitucional, los hondureños se han divido en dos bandos: los que apoyan al oficialismo y los que se declaran en oposición, sean estos movimientos sociales y quienes se adhirieron, a partir del 2011, al partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales y su esposa Xiomara Castro, actual candidata presidencial.

Noticia relacionada Opositores protestan contra las ZEDE y gobierno despliega militares y policías en Bicentenario

Captamos varias imágenes de la protesta de la oposición que se movilizó del bulevar Morazán hasta el parque Central, en el centro de la ciudad. Asimismo, intentamos ingresar al Estadio Nacional, donde se desolló la ceremonia del gobierno, pero los policías y militares nos impidieron el paso, al alegar que no portábamos la acreditación oficial.

Del lado del gobierno se observó un derroche y poderío armamentista, con el despliegue de toda la flota aérea de las Fuerzas Armadas y el desfile de carros, tanquetas y  equipo bélico del brazo armado.

La protesta de la oposición estuvo encabezada por la candidata a la Presidencia del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

 


Los ciudadanos respondieron al llamado y portaron pancartas con las que demostraron su descontento al gobierno, específicamente por su desmedida corrupción.

 

 

El principal rechazo de la protesta fue a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

 

 

 

Varios hondureños, que se dedican a la economía informal, aprovecharon el momento para generarse un poco de ingresos y así llevar el sustento a sus hogares.

 

 

 

Los perritos también se sumaron al llamado y desfilaron hasta llegar al Centro de Tegucigalpa.

 

Los seguidores de Libre salieron a las calles con sus banderas atendiendo el llamado de su coordinador general Manuel Zelaya

 

Otra mascota se sumó a la protesta. Su amigo exige una repuesta del Estado ante los centenares de desaparecidos en Honduras desde la década de los ochenta.

 

 

Una gigante camiseta de la Selección Nacional de Fútbol sirvió de medio expresión para condenar a la administración Hernández por sus vínculos con el narcotráfico y la corrupción.

 

 

Mientras los convocados entonaban las notas del Himno Nacional de Honduras, Xiomara Castro bajó de la concha acústica del parque Central para cantar en compañía de sus seguidores.

 

Esta mujer deja sus huellas con un grafiti al manifestar que en Honduras no existe independencia porque el país sigue sometido a las grandes potencias y élites nacionales. También dice que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

 


Con un país que se vende en pedazos, con falsas promesas de desarrollo y sometido a uno de los regímenes más corruptos de la historia, ¿Honduras es independiente? Es la pregunta que cabe por las acciones de repudio ante una celebración que no convence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.