Actualidad|Noticias Destacadas

Opositores protestan contra las ZEDE y gobierno despliega militares y policías en Bicentenario

bicentenario zede militares Honduras

Compartir

Honduras conmemora 200 años de independencia en medio de la puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) que ponen en riesgo la soberanía y el territorio

Tegucigalpa. -Con un masivo gasto público y un vasto despliegue de las fuerzas militares y policiales, el gobierno de Honduras conmemoró el bicentenario de independencia patria,  mientras, en paralelo, sectores sociales y afines a la oposición política protestaron por las acciones de Juan Hernández en contra de la soberanía y el territorio nacional.

El desfile militar y policial de este 15 de septiembre, en el que se desplegaron las diferentes unidades de defensa y seguridad, inició desde las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta el interior del Estadio Nacional de Tegucigalpa, Tiburcio Carias Andino, ubicado en el centro de la capital hondureña.

El gobernante Juan Hernández, en sus reiteradas arengas, manifestó que el despliegue militar y policial solo es una muestra del poderío de las fuerzas de seguridad del Estado a las que Hernández les ha apostado en sus ocho años de gobierno y utilizó como aliadas en 2017 cuando se consumó la ilegal reelección, tal como lo señala el análisis de la militarización de la seguridad pública del Centro de Estudios Para la Democracia (Cespad).

Lo destinado del Presupuesto General de la República para la Secretaría de Seguridad supera los 6,970 millones de lempiras mientras que para la Secretaría de Defensa superó los 8,464 millones, siento un total de 15, 434 millones el gasto en seguridad. Sin incluir el hermético y millonario presupuesto consignado a través de la Tasa de Seguridad Poblacional.

Contrario a la realidad, Juan Hernández, alabó la labor de las Fuerzas Armadas en defensa de la Constitución y la soberanía nacional, sin embargo, permitieron el continuismo presidencial y han permitido la puesta en marcha de las ciudades modelo disfrazadas como ZEDES.

“Esta es la patria de todos, debemos amarla con nuestras acciones… Quiero felicitar a nuestra policía y a nuestras Fuerzas Armadas en demostrar apenas algunas de sus capacidades, estoy plenamente convencido que nuestras gloriosas Fuerzas Armadas están prestas y listas para defender cada milímetro de nuestro territorio por aire, por mar, por tierra, ante cualquier amenaza a nuestra soberanía y dignidad de nación independiente”, expresó.

MOVILIZACIÓN CONTRA LAS ZEDES

En paralelo, la oposición convocada por el Movimiento Nacional Contra las ZEDES, que aglutina más de 32 organizaciones de sociedad civil, y acuerpada, en su mayoría, por afines al Partido Libertad y Refundación (Libre) y unos cuantos del movimiento Honduras Humana de Milton Benítez protestaron desde el bulevar Morazán hasta el centro de la capital con la exigencia de la derogación de los regímenes especiales de Hernández.

A criterio del dirigente popular y candidato a diputado por el partido Libre,  Gilberto Ríos, los dos desfiles reflejan la división que atraviesa la nación generada por el oficialismo en la que por un lado están las élites, lo que considera como la “Honduras de allá”, en cambio, la “Honduras de acá”, que salió a protestar y que es el pueblo que enfrenta los embates del gobierno.

Para el economista y miembro del Movimiento Contra las ZEDE, Fernando García, los doce años de gobierno del Partido Nacional han sido la peor afrenta que ha vivido la patria en estos 200 años de supuesta independencia convirtiendo a Honduras en una dictadura conocida internacionalmente por los altos índices de violencia, pobreza y corrupción.

Carlos H. Reyes dirigente sindical

De igual manera, el dirigente sindical Carlos H. Reyes cuestionó que en la actualidad se pretenda subdividir a Honduras en pequeños estados retrocediendo más de 200 años sin que hasta ahora exista una verdadera independencia.

“Hemos luchado para ser nación, para ser república y en 200 y pico de años no hemos podido, pero de aquí en adelante esa es la lucha y la vamos a ganar”, aseguró.

EL DISCURSO DE XIOMARA

Pese a las condiciones de pandemia, la movilización del 15 de septiembre tuvo un fuerte respaldo, en especial de simpatizantes de Libre, quienes acompañaron en el recorrido a su candidata Xiomara Castro, que recriminó las acciones del oficialismo en contra de los intereses de país.

“Hoy es el cumpleaños de la patria y algunos celebran 200 años de independencia que nos enseñan en las escuelas… Nada ha cambiado en 200 años en Honduras. 200 años es el tiempo corto para un pueblo, pero es suficiente tiempo para evaluar el desempeño de la clase gobernante, hoy somos el país más atrasado del continente y sí se pueden señalar responsables de esta tragedia, podemos señalarlos con nombre y apellido”, declaró.

En su discurso, Castro prometió que luchará para derogar la Ley Orgánica de las ZEDE y advirtió que sacará, a cualquier costo, del poder al oficialismo.

“Nosotros vamos a luchar contra las ZEDE, el pueblo de Honduras no va a permitir el continuismo y va a sacar este 28 de noviembre a los enemigos de nuestra patria cueste lo que cueste”, dijo.

Según Castro, no hay diferencias entre los colonizadores de hace 200 años que se impusieron a base de represión, muerte, cárcel, persecución o exilio, con el gobierno de Hernández, por lo que reiteró que en noviembre el pueblo les dará el voto de castigo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.