Nación.

Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres” comienza a diseñar su lucha frente al sistema opresor

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- El sábado se desarrolló en esta ciudad la primera Asamblea de la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres VIVE”, con la asistencia de decenas de organizaciones y luchadores por el medio ambiente y los derechos humanos.

Asamblea Articulación

Miriam Miranda, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) describió que el pasado 13 de marzo en la ciudad de Siguatepeque surgió la  Articulación de los movimientos Populares de  Honduras al que se bautizó con el nombre de “Berta Cáceres VIVE”.

Miriam Miranda

Esta es una articulación que desde hace mucho tiempo la anhelábamos para juntarnos y unirnos todos los sectores del movimiento popular para emprender una lucha conjunta contra este gobierno y sistema opresor y poner en práctica el principio de lo que fue Berta Cáceres y que permita construir procesos de lucha sostenida a mediano y a largo plazo con todos los movimientos sociales de Honduras, dijo Miranda.

Por su parte el padre Ismael Moreno, coordinador de Radio Progreso y el ERIC,  propuso un «Plan Soberanía 2021”, donde advirtió que el proceso electoral que se avecina podría significar un grave peligro para el proyecto de articulación que exige la adversa realidad actual.

El padre Melo, apuntó «No podemos estar a remolque del proyecto de Juan Orlando», critico, y sugirió reconocer que «estamos afectados por la desconfianza, por condiciones subjetivas muy frágiles, confrontaciones sentimentales estériles que distan excesivamente de la realidad, debatiéndonos en una coyuntura que nos subsume».

Padre Ismael Moreno

Ante este escenario propuso un Plan Soberanía al año 2021,  conducido por Bertha Cáceres, que rescate un Estado Soberano anti racista, anti patriarcal y anti capitalista, que no dialogue con la MACCIH mientras el Estado continué entregando los territorios a las multinacionales.

«Bertha era capaz de articular entre la diversidad enfocada en las prioridades y ese es el mandato», dijo en tono enérgico el sacerdote.

Así estuvo integrada la mesa de conducción
Así estuvo integrada la mesa de conducción

Al término de la asamblea se dio un documento que contiene la declaración final y que reproducimos a continuación:

I Asamblea de la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres VIVE”

Tegucigalpa MDC sábado 9 de abril de 2016

Reunidas y reunidos en la Ciudad de Tegucigalpa, Capital de la República de Honduras los movimientos populares integrados a la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres VIVE”, acuerdan comenzar el trabajo por la UNIDAD construyendo los PRINCIPIOS que regirán la agenda de lucha de los sectores organizados del Pueblo por la liberación de la patria.

Vivimos un momento político, social y económico caracterizado por la pauperización de las condiciones de vida de la mayoría de la población y por la persecución, amenaza y asesinato de los y las luchadores (as) sociales.

En Honduras se consolida un modelo represivo, autoritario que ataca abiertamente a las organizaciones populares.

Hay una voluntad expresa de las oligarquías entreguistas y las empresas transnacionales de apropiarse de los bienes comunes de la naturaleza, mediante las concesiones de los territorios, los ríos y las riquezas de los subsuelo a intereses de pequeños grupos capitalistas nacionales y extranjeros.

Estas condiciones adversas para las luchas de los pueblos se dan en el marco de un recrudecimiento de la estrategia imperialista, de militarización y ataque a nuestros territorios y fortalecimiento a las derechas latinoamericanas. En el marco de este contexto, se plantea lo siguiente:

  1. Esclarecimiento del femicidio político de la compañera Berta Cáceres Flores; exigimos la implementación de una comisión internacional independiente de investigación a través de la CIDH que sea de plena confianza de COPINH y de las organización de la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres VIVE”. Rechazamos que la investigación de su crimen se haga a través de la MACCIH, a la que vemos como un instrumento para manipular a la opinión pública nacional e internacional.
  2. Cancelación de manera inmediata y definitiva de la concesión otorgada a la empresa DESA constructora del proyecto hidroeléctrica “Agua Zarca” y cancelación de las concesiones a proyectos extractivos que saquean el territorio nacional.
  3. Demandamos el cese inmediato a la persecución, criminalización y judicialización de los líderes, lideresas y organizaciones populares.
  4. Rechazamos la remilitarización de la sociedad y de nuestros territorios como instrumento de represión y control.
  5. Nuestra compañera Berta Cáceres Flores fue asesinada con balas tal como son asesinadas miles de mujeres, por femicidio, y hombres con las políticas de “limpieza social” que se ejerce desde el Estado en contubernio con grupos paramilitares. Exigimos un cese a la violencia y la muerte.
  6. Condenamos el ataque permanente hacia los trabajadores y trabajadoras despedidos injustificadamente por el régimen, siguiendo los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y demás organismos financieros, que continúa profundizando la aplicación del modelo neoliberal.

Articulacion

Reafirmamos que seguimos en la lucha contra este sistema de muerte y a favor de la vida, arreciaremos nuestras demandas en UNIDAD y con FUERZA para exigir justicia por el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres Flores.

¡Berta No Murió, Se multiplicó!

¡Unidas, Unidos Venceremos!

¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.