Global.

Caravana por la Paz, Vida y Justicia se encamina rumbo a México

Ted Lewis junto a

Compartir

Por: Tomy Morales

Guatemala.-  Tras 11 días de haber salido de Tegucigalpa, en su camino hacia los Estados Unidos, y en su paso hacia  la frontera de Guatemala-México, la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia llegó a la comunidad de Huehuetenango, allí fue recibida por la comunidad y Monseñor Álvaro Ramacini,  obispo de la Iglesia católica de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La caravana a su paso por Guatemala
La caravana a su paso por Guatemala

Ramacini, narró que en ese departamento se desarrolló la civilización Maya Mam, además que conviven con nueve diferentes etnias indígenas, en representación de la Diócesis de Huehuetenango.

“Muchas gracias por este esfuerzo que hacen, es una iniciativa que esperamos dé los resultados que tenemos, sabemos que en estos temas somos como David frente Goliat, pero estamos convencidos de lo que hacemos como lo hacemos y para que lo hacemos, en este sentido es una buena experiencia que personas cristianas de diferentes denominaciones y no cristianas con un pensamiento positivo estamos unidas desde el humanismo en esta lucha” explicó el párroco.

 Por su parte,  Ted Lewis director de Global Exchange manifestó que “la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia es un esfuerzo de ciudadanos de la sociedad civil de muchos países para poder visibilizar los daños que hace la guerra contra las drogas”.

Ted Lewis junto a
Ted Lewis junto a monseñor Alvaro Ramacini

Lewis,  informó a las y los presentes que se dirigían hacia la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en donde se discutirá el tema, ya que “no han hablado del tema de drogas desde hace veinte años, estamos abriendo esta conversación, México, Colombia y Guatemala son los países que convocaron esta sesión especial”.

Los caravaneros continuaron su camino hasta llegar a unos kilómetros de la comunidad de La Mesilla, en donde aproximadamente veinte automóviles llenos de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres fieles de la parroquia de Santa Teresita los estaban esperando y juntos partieron hacia la línea fronteriza.

A poca distancia de la frontera realizaron una movilización exigiendo el respeto a la integridad física de las personas migrantes y la devolución de desaparecidos y desaparecidas, dejaron ir al cielo pequeños globos aerostáticos en los que estaban escritos los nombres  (Honduras, El Salvador, Guatemala, México) algunos países del triángulo norte y palabras (paz, amor, justicia) y los dejaron ir, surcaron los cielos y el viento los llevo a otros lugares, como símbolo que debe haber libertad para que las fronteras no los dividan.

Frontera México-Guatemala
Frontera México-Guatemala

En México

Al otro lado de la línea divisoria fueron recibidos por varias organizaciones que como ellas y ellos tienen el compromiso de acabar con la guerra contra las drogas.

Con gritos de “Berta Vive, vive la lucha sigue y sigue” dieron la bienvenida a la Caravana Otros Mundos de Chiapas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Movimiento Mesoamericano Contra el Extractivo Minero y Movimiento de Afectados por las Presas y Afectados por los Ríos.

Tania Gonzales,  de la organización de “Otros Mundos” dio a conocer el posicionamiento de algunas organizaciones en cuanto a la caravana dijo que “esta Caravana hace eco a todas nuestras voces y testimonios por las grandes decisiones de derechos humanos que se cometen en nombre del supuesto combate a las drogas y la consecuente militarización contra los territorios, lo que genera un aumento de la violencia para las composiciones locales y descomposición del tejido social, el despojo de los territorios para ponerlos al servicio del capital”.

Gonzales,  reiteró que comparten la tristeza e indignación por el asesinato de Berta Cáceres,  por el modelo común que traspasa las fronteras, además que los hermanan las luchas contra los proyectos de muerte y la criminalización y la violencia que imponen contra las organizaciones y pueblos.

“Estamos unidos más allá de las fronteras políticas,  porque compartimos la defensa de nuestra tierra, nuestro territorio y una apuesta por la vida, esperamos que este compartir de realidades nos fortalezca y nos guie en la construcción de alternativas dignas de vida” concluyó la defensora.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.