Nación.

Óscar Andrés Rodríguez, en la “lista negra” de cardenales denunciados por abuso sexual

Se cae figura de la iglesia católica en Honduras ante denuncias de violación de menores

Compartir

Óscar Andrés Rodríguez está entre los doce cardenales acusados de abusos sexuales.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Roma. Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron una lista negra de doce posibles candidatos papales y exhortaron a la Iglesia Católica a “tomar en serio” la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y las denuncias de corrupción.

Se cae figura de la iglesia católica en Honduras ante denuncias de violación de menores
Se cae figura de la iglesia católica en Honduras ante denuncias de violación de menores

En la lista figura el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien es uno de los que suena para suceder a Benedicto XVI en el sillón papal.

“Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis”, dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

La lista negra incluye a los siguientes cardenales:

Leonardo Sandri de Argentina; George Pell de Australia; Marc Ouellet de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O’Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson de Ghana;Tarsicio Bertone y Angelo Scola de Italia; Norberto Rivera Carrera de México; Dominik Duka de República Checa y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras.

Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.

La SNAP también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.

“Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de ‘limpiar la casa’ en el Vaticano y en otras partes”, dijo Clohessy en un comunicado.

“Promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas”.

 

20 comentarios en “Óscar Andrés Rodríguez, en la “lista negra” de cardenales denunciados por abuso sexual

  1. Como catòlica me siento muy decepcionada pues a quien creìamos bueno, resulta que es malo.
    El Cardenal Rodrìiguez nos tuvo enganados por mucho tiempo, aunque en Honduras ya desde hace anos se le venian conociendo actos vergonzosos al punto que el Papa Francisco ordenò una investigaciòn en la diocesis de Tegucigalpa y descubriò una podredumbre espantosa.

  2. Es cierto que Rodrìguez ha tenido mucho prestigio porque indudablemente tiene una mente privilegiada, pero ha sido un lobo con piel de oveja. La prueba es que con las acusaciones del periodista Fittipaldi que hizo a travez de L’Espresso el 5 de febrero reciente, Rodrìguez se defendiò con ofensas y mentiras, las cuales lo han hundido totalmente pues ya salieron las pruebas contundentes de que lo que decia Fittipaldi es veràz. ( busquen en google: L’Espresso 5 de febrero 2018 y tambien L’Espresso 2 de marzo 2018)
    En Honduras ya se le empieza a llamar el «Cardemale» pues està acusado, junto a su Auxiliar Pineda, de actos infames que constan en el informe de la investigaciòn que Francisco ordenò en mayo 2017.

    1. Bueno yo no creo que un cardenal haga eso pero si lo creo en otras personas que toman los votos perpetuos y luego hacen de las suyas. Me refiero a María Concepción Dubon Martinez y su hermanita. La primera no sólo me ha engañado diciéndome que se casaba conmigo y acostandose en mi propia cama sino que cuando había fecha de casamiento se marchó y además con otro. Eso sí es una vergüenza para la iglesia católica. Sabandijas disfrazadas de pieles de cordero. Traicionan a su Dios por el diablo.

  3. La prensa mundial controlada por algunos judios,estan molestos y como venganza; por lo que una
    vez declaro el Cardenal Rodriguez,que el gobierno de Israel para distraer el problema de los
    palestinos e Israel,acusaban con encono a toda la iglesia Catolica de pederastia. Eso no les gusto.

  4. No se dan los pormenores de la denuncia a pesar que fue antes del papa Francisco. En esta noticia se carece de CRITERIO no se ve investigación profesional por lo tanto está viciado de algún interés particular sin fundamento

  5. El cardenal hondureño tiene conducta intachable es inaudito pensar o hablar palabras sin fundamento el representante de la iglecia catolica de Honduras tiene todo el respeto y apoyo de todos en nuestro pais Honduras .

  6. Es un abuso querer denigrar al cardenal. Con una noticia vieja, somos las mujeres que estamos con si a la vida y ni al aborto, dirijan sus misiles para otro lado, denigrando no van a conseguir nada, tenga cuidado, de Dios nadie se escapa, y la lengua es el peor asesino

  7. Cierto hay mucho amarillismo en los medios y aún mas en la RED. Pero Rodríguez no es un ejemplo de conducta moral. Solo recuerden como fue un pleito para retener una fortuna en litigio, FUE UNO DE CONSENTIDORES Y APOYÓ EL GOLPE DE ESTADO. Si es gay o no es un asunto privado suyo. DIFERENRE SI ES PEDERASTRA. En este caso no solo debe ser excluido de esa lista sino expulsado de una religion que dice «Amar al prójimo como a ti mimo

    1. Esa noticia está presentada con malevola intención y deseo malsano de generar confusión. La noticia original, de 2016 incluia al Cardenal Rodriguez como alguien que protegió o no tomó decisiones sobre la conducta de sacerdotes que tuvieron actos punibles en relacion a menores. Pero esta presentada como si él fuera el responsable directo y personal de este tipo de delitos. Es algo malevolo. Excecrable.

  8. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez es un intelectual religioso muy respetado por su capacidad liderazgo y por ser un hombre elegible y papable….Lamentable en nuestro medio tenemos por mentiras las verdades que todo mundo habla sobre el este asunto de homosexualidad y violaciones de niños en la iglesia católica … tapar esto es querer tapar el sol…No es un señalamiento irresponsable es una investigación vieja y documentada de las víctimas las cuales acusan a los cardenales y obispos sobre el mal comportamiento del liderazgo católico en el mundo (no es en contra del​ cardenal Rodríguez)…No debemos de juzgar a estos hombres pero si escuchar las acusaciones y si han caído en una falta que lo contempla la ley hay que responsabilizar al ofensor …Prueba es que no lo eligieron en la reunión de cardenales en el cargo de papa (siendo a mi parecer el más calificado por una vida entregada al servicio del catolicismo) por tener este asunto latente en su vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.