Actualidad|Noticias Destacadas

Ante semejanzas, gobierno de Honduras celebra triunfo histórico de Gustavo Petro en Colombia

Honduras celebra triunfo histórico de Gustavo Petro en Colombia

Compartir

Foto portada: Forbes/Colombia

Tegucigalpa.- La victoria electoral de Gustavo Petro, quien se convirtió en el presidente electo de Colombia, es celebrada por el gobierno de Honduras al mando de Xiomara Castro, ante semejanzas incluso con el gobierno de México que cambiaron la historia democrática de las naciones y pusieron fin a gobiernos conversadores.

En la segunda vuelta electoral, con el voto de 11 millones 281 mil 013 colombianos, que representan el 50,44% del total de la elección, según cifras de la Registraduría, el candidato de la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue electo presidente de Colombia al vencer a su adversario, el empresario Rodolfo Hernández que obtuvo el 47,31% de los votos.

Noticia relacionada Xiomara Castro, la única mujer que actualmente ostenta el cargo de presidenta en América Latina

“Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, manifestó Petro tras los resultados electorales.

Por primera vez en la historia democrática de Colombia, un gobierno de izquierda asumirá la presidencia de esa nación bajo la figura de Petro, acompañado de la líder social afrocolombiana, Francia Márquez.

Este triunfo es celebrado en varios países de América Latina que muestra la nueva situación geopolítica en la región bajo gobiernos progresistas de izquierda, en especial Honduras y México que compartir semejanzas en la forma que llegaron al poder sus gobernantes.

“En nombre del pueblo de Honduras, felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo Gustavo Petro”, expresó la presidenta Castro a través de Twitter.

Del mismo modo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el triunfo de Petro como “la aurora” para una Colombia que históricamente ha sido sometida al narcotráfico, corrupción y crimen organizado.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico, los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El triunfo de hoy, puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, refirió AMLO como popularmente se le conoce al presidente mexicano.

Tanto Petro, Castro y AMLO abanderan triunfos históricos y con semejanzas que destacan, para el caso fueron electos en el tercer intento por llegar a la presidencia. Petro, fue candidato presidencial en las elecciones de 2009 y 2018, pero fue electo en su tercer intento.

De igual manera, la presidenta de Honduras fue candidata presidencial en 2013 perdiendo las elecciones mediante un fraude electoral que impuso Juan Orlando Hernández, al igual que en 2017, sin embargo, en 2021 ganó de manera contundente siendo la primera mujer en ser electa presidenta y poniendo fin a una dictadura de 12 años bajo el conservador Partido Nacional.

Noticia destacada Partido Nacional en franco declive y con augurios a desaparecer junto a caudillos ligados a JOH

AMLO, también fue electo presidente en tercer intento, en las elecciones de 2006 y 2012 fue derrotado mediante fraudes electorales, sin embargo, en 2018 logró ganar las votaciones convirtiéndose en el candidato más votado de la historia.

Una característica que tienen los gobernantes referidos es que pusieron fin a gobiernos conservadores que se imponían mediante fraudes, en el caso particular de Castro y AMLO acabaron con el bipartidismo y llevaron a un nuevo partido político al poder.

Tanto Petro, Castro y AMLO ganaron las elecciones de manera histórica y pacífica con el respaldo de más del 50% de la población acta para ejercer el sufragio y siendo de la izquierda progresista que se levanta en América Latina e impone una nueva geopolítica.

TRIUNFOS CONSIDERADOS VICTÓRIAS PARA AMÉRICA LATINA

Para el sacerdote jesuita y director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Ismael Moreno, la victoria de Petro es un triunfo de esperanza para la América Latina y el Caribe.

“Nos alegramos con el pueblo colombiano y especialmente con el presidente y vicepresidenta electos. Una luz y nueva esperanza para Colombia y América Latina y el Caribe”, expresó.

Asimismo, el reconocido expresidente de Uruguay y líder de izquierda, Pepe Mujica, envió un conmovedor mensaje al pueblo de Colombia que deberá luchar por recuperar la paz, enfrentar la violencia, recuperar la economía

“La historia martirizada de Colombia pegue un vuelco y camine hacia un porvenir de esperanza para todos. Gustavo Petro es mi amigo; tiene empatía, empatía con el pueblo humilde y más sufrido, tiene amor por su pueblo y ha vivido mucho y sabe perfectamente que en los últimos 25 años el mundo ha cambiado más de los que cambió en dos siglos y sabe que Colombia necesita menos odio, ayúdenlo…”, declaró.

A criterio del sociólogo y analista político, Armando Orellana, el triunfo de gobiernos progresistas en América Latina es esperanzador frente a una verdadera integración en la región que permita proyectos de desarrollo.

“Es un giro, un cambio de la geopolítica que cambia la dinámica en el continente, habrá cambios. Se trata de observar con esperanza y mucha expectativa porque el triunfo de Petro no solamente hay que verlo en materia ideológica sino que hay otros ámbitos en la integración de América Latina y los proyectos que pueden mejorar las condiciones de vida, veo esto esperanzador”, declaró.

México, Honduras, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora Colombia son países considerados gobiernos de izquierda, además se avizora que en las elecciones de octubre en Brasil, el expresidente Lula Da Silva podría recuperar el poder de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.