Anarella Vélez

Anarella Vélez y su reto por rescatar la cultura, el arte y el patrimonio de Honduras

Compartir

Auditoría practicada en el primer trimestre del año arrojó una pérdida de nueve millones de lempiras en una institución que venía manejando un presupuesto de apenas 204 millones de lempiras, durante la administración nacionalista de Juan Orlando Hernández.

Por: Asael Barahona

Fotografías: Jorge Burgos

Tegucigalpa. –La promoción del arte y la cultura y la protección del patrimonio, nunca han sido temas de la agenda pública en Honduras. Sin embargo, en la actualidad hay una ambiciosa propuesta que busca transitar del abandono a la vitrina de la exposición nacional e internacional.

La propuesta emana de la actual Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, Artes y Patrimonio de los Pueblos de Honduras, que dejó atrás a la extinta Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes y que rectora la historiadora y promotora de la cultura Gloria Anarella Vélez Osejo.

Vélez Osejo, dice haber sido ungida por la presidenta Xiomara Castro para recuperar el arte, la cultura y el patrimonio de los pueblos. Nació en Tegucigalpa un 1 de septiembre de 1956. Su madre, Gloria Osejo era gineco obstetra y su padre, Sergio Vélez un médico internista.

Sus estudios los inició en medicina, sin embargo, su deseo y pasión por la historia la llevó a estudiar esa carrera en Argentina en la Universidad de La Plata, pero debido a la difícil situación política de esa nación en la década de los 70 retornó a Honduras y culminó la carrera de historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Obtuvo una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Es una reconocida historiadora, promotora de la cultura, ensayista y feminista. Tiene al menos 22 obras literarias. Fundadora de Café Paradiso, ubicado en barrio La Plazuela, en el centro de Tegucigalpa. También es docente universitaria en las clases de historia de Honduras, historia del movimiento obrero de Honduras, historia del arte, teoría de la historia, estudios de la mujer y métodos de investigación histórica.

Además, es fundadora del Instituto de las Ciencias del Hombre, Rafael Heliodoro Vale, coordinadora de la carrera de historia de la UNAH, integrante de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH), del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H), entre otras organizaciones.

La titular de las artes y las culturas abrió su despacho ministerial al equipo de Criterio.hn a quien brindó una entrevista y expuso la precaria situación en la que recibió la institución y su apuesta por recuperar el patrimonio cultural y artístico de Honduras.

Vélez Osejo resumió los actos de corrupción, la desidia y abandono de las artes y cultura por parte del régimen de Juan Orlando Hernández.

Criterio.hn ¿Cómo encontró la Secretaría?

La institución estaba en una situación de abandono, todo estaba tirado a la basura literalmente, cuadros con señas en físico del abandono de nuestros más importantes pintores como Ezequiel Padilla Ayestas, pinturas de Salma, que es la más importante pintora del siglo XX después de Teresa Fortín, tirada en la basura, todo aquí parecía amontonado, las cosas estaban tiradas, arrinconadas como si lo que el Estado ha puesto en manos de los funcionarios no importara.

Esta cabeza que es una cabeza de nuestro gran escritor Rubén Darío, la hice restaurar con el escultor Jesús Zelaya, porque también estaba tirada, cuarteada, rota. El estado de lo que encontré, mucho en abandono. Las cosas que pusieron en manos de esos funcionarios (administración anterior) se maltrataron como si los recursos del Estado no fueran responsabilidad de los funcionarios.

Las computadoras todas han caído en la obsolescencia, el sistema de internet se pagaba cinco megas a un precio estratosférico, entonces los funcionarios tenían cinco megabytes en el edificio. Cómo se podía trabajar con un sistema de internet así, quién podía tener servicio apropiado en cada computadora para poder trabajar, entonces exactamente era el argumento para no hacer nada.

Aunque la ministra no confirmó qué empresa brindaba el servicio de internet, Critero.hn logró confirmar a través del Portal de Transparencia que se trata de Navega S.A. de C.V. (Tigo) empresa que, según denunció Vélez se le pagaban USD 600 por apenas cinco megabytes.

Eso le da la medida y relación de los gastos que ellos (administración anterior) tenían, estratosféricos, para un peor servicio, para no hacer nada, que la señal es muy mala, que no podían mandar el informe a transparencia porque no tenían suficiente capacidad y encima de eso, hemos visto el uso que le daban a las computadoras para todo, excepto para lo que debería de ser el trabajo relacionado con las culturas y las artes.

Tengo clara conciencia de cada dinerito que entra a la institución, por medio del presupuesto, es dinero de nuestro pueblo y también las donaciones son dineros de nuestros pueblos, lo que un Estado nos da, viene de otro pueblo, no viene por obra o magia de una divinidad extraterrestre.

Mal uso de los recursos y además fondos, en el primer periodo de este año, que hemos auditado, porque las auditorías son posteriores, hemos solicitado una auditoría al primer trimestre de este año y nos arrojó una pérdida de nueve millones de lempiras para una institución tan pequeña.

Nueve millones es una cantidad importante, entonces había un presupuesto asignado a la institución, pero no se había pagado la electricidad, ni el agua en la antigua Casa Presidencial que es responsabilidad de esta institución, de la biblioteca, no habían pagado ni la electricidad, ni el agua de las casas de la cultura que dependen de esta institución, la propia institución tenía retraso en el pago de sus servicios, no quiero ahondar más porque, por donde mire, el descuido y el abandono de esta institución fue enorme, fue un impacto.

Yo estoy acostumbrada que el lugar donde estoy, si hay algo que se despostilla, no importa si me pertenece o no me pertenece eso se arregla, si hay un alambre que no está bien puesto eso también se arregla, eso es lo que hacemos nosotras en nuestra casa, pero aquí como si no importa, como si eran ciudadanos de allá como decían “los de aquí y los de allá”.

Anarella Velez
Esta escultura del escritor nicaragüense Rubén Darío, fue restaurada por el escultor Jesús Zelaya, porque estaba tirada, cuarteada, rota, por un hecho criminal atribuido a empleados de la administración de Juan Orlando Hernández.

Criterio.hn ¿Ha puesto alguna denuncia por el daño al patrimonio cultural y artístico contra la administración anterior?

Todavía no he puesto la denuncia porque realmente estoy en una etapa de transición, me tengo que poner a funcionar la secretaría y usted sabe lo que significa poner una denuncia con estas autoridades actuales, es solo para ir a dejar constancia, pero no para que hagan nada.

Criterio.hn ¿No cree que esperar en entablar una denuncia podría ayudarle a quienes cometieron actos de corrupción?

El daño al patrimonio no prescribe, nada de eso prescribe y se puede perseguir, aunque pasen los años, inclusive aquí hay una auditoría forense y dando informes más certeros, va a ser más difícil que eviten el castigo.

Cuando se tienen las pruebas más aseguradas, es cuando se tiene más eficiencia. De momento lo que yo tengo es un claro registro de las cosas de cómo encontramos, el primer día era una cosa desastrosa, es indescriptible lo que había en este lugar.

Criterio.hn ¿Cuál es el presupuesto que tiene asignado la institución?

En este momento tiene asignado cerca de 310 millones de lempiras, en el pasado 200 millones. La presidenta Xiomara Castro nos aumentó un poquito más de 90 millones de lempiras, para trabajar en el segundo semestre del año porque, durante la transición, no hemos podido ejecutar ese presupuesto porque todavía no hemos creado la cuenta de la nueva institución que es la 410 y todavía estamos funcionando con presupuesto de la antigua institución, no hemos terminado inclusive de ejecutar el presupuesto de la anterior institución.

El nuevo ente apenas fue constituido con un incremento en el presupuesto general de L 131 millones 642 mil 858. El presupuesto que aprobó el Partido Nacional otorgaba a la institución apenas L 204 millones 365 mil 646, pero con la reformulación que promovió la administración de Castro se aumentó a L 336 millones ocho mil 504.

Con ese presupuesto que nos han asignado vamos a poner al servicio de nuestras escuelas un mayor número de docentes de la Escuela de Teatro, Escuela de Música y la Escuela de Danza.

Criterio.hn ¿Cómo encontró los entes que administra esta secretaría de Estado como las escuelas de arte y música?

En la Escuela de Música, había varios instrumentos que no se enseñaban desde hacía años porque esta gente, como se robaba el dinero, fueron incapaces de contratar a los docentes. No se enseñaba hace años piano, clarinete para mencionarle dos.

Vamos a invertir en infraestructura, compra de instrumentos porque los que tienen están en una situación de descuido e incompletos, no están todos los instrumentos en la Escuela de Música. Imagínese que una escuela de música en donde no están todos los instrumentos que los niños y las niñas deben aprender, es inaudito y que los que están, están en mal estado.

Los niños y niñas tienen que adquirir sus instrumentos, los padres de nuestras escuelas no son con grandes recursos, tienen que hacer enormes sacrificios. Hay instrumentos que no cuestan menos de 50 mil lempiras.

Vélez dice que en algunos casos sí hay instrumentos, pero no hay maestros y otros casos donde hay maestros, pero sin instrumentos.

En la Escuela de Teatro, la encontramos con cuatro maestros, además no tenían nombramientos solamente uno, siendo pagados con salarios bajísimos. Encontré salarios de cuatro mil lempiras, salarios de cuatro mil lempiras para un profesor de música cuando se despilfarraban para otras cosas o se lo robaban. Cuatro maestros cuando se requieren al menos 12 maestros.

En la Escuela de Danza, la mayor parte de los profesores y las profesoras son pagados por los padres de familia. Yo no le digo que la gente se desobligue, es bonita la solidaridad y es hermoso el voluntariado porque forja espíritus, pero el Estado debe estar presentes en esas cosas y asumir sus compromisos. El Estado tiene funciones, tiene que asumir con seriedad la formación que se le da a las niñas y los niños pues concebimos la educación como un derecho, la cultura y el acceso al arte como un derecho.

Estamos resolviendo todas estas cosas y ese presupuesto que se nos ha dado estará en su totalidad asignado para el fortalecimiento para nuestras escuelas. 

Criterio.hn ¿Encontró salarios exorbitantes en la planilla de pagos?

No, están todos dentro de los parámetros de servicio civil. Yo encontré 22 puestos con nombramientos sin que los cubriera alguien porque los salarios son muy bajos y nadie quería trabajar en ellos.

 Esta institución como no les importaba, tampoco si hubiera o no hubiera empleados, habían puestos vacantes con nombramiento porque no les importaba ofrecer mejores recursos para tener a la gente que necesitamos trabajando.

Criterio.hn ¿Cómo enfrentó el boicot del Partido Nacional cuando asume el cargo?

Al principio solo tuve 20 compañeros y compañeras, todavía tengo un mínimo de personal. Lo que hice fue enviar a todo el personal de vacaciones, quedé aquí trabajando con 20 compañeros sin recibir salario, con voluntariado, aquí no hay nadie que no sea del sector, gente que conoce lo que estamos haciendo, que está en el arte.

Aquí no viene nadie ajeno al sector, nadie que no esté comprometido con el arte y la transformación porque todos los que estamos aquí estamos comprometidos con la refundación del país.

Criterio.hn ¿La banda de los supremos poderes?

Fue creada en 1986, estuvieron a punto de cerrarla, pero los mismos miembros, ellos hicieron las gestiones para que fueran nombrados patrimonio nacional y siendo patrimonio nacional ya no la podían cerrar como la sinfónica que fue cerrada y el mismo destino querían que corriera la banda, pero ellos se movieron y lograron que se le nombrara como tal.

De una banda que debería de tener como mínimo de 50 miembros, ha quedado en 30. Los puestos que se fueron quedando libres no los cubrieron, no llamaron a que se cubrieran esos puestos.

Hemos iniciado la nivelación de los músicos y músicas, estamos procurando que la visión de genero llegue hasta el ámbito de la música que ha estado manejando, sobre todo, por hombres entonces hemos convocado a audición particularmente a las músicas para que formen parte de la banda de los Supremos Poderes y, en una primera audición, llegaron a tener el puntaje necesario cuatro muchachas que ya están en la banda.

También tenemos un cuadro folclórico que debería tener como mínimo doce parejas, no tienen ni ocho parejas. La marimba, echa a un lado cuando es un instrumento que forma parte de nuestra tradición musical y la han menospreciado, la marginaron.

Los músicos, la mayoría fueron de la oposición y estuvieron en resistencia, anduvieron en las calles entonces los marginaron, están ahí todas y todas los que han formado parte de la marimba los que no lograron despedirlos, pero los marginaron.

Criterio.hn ¿Cómo lograr que la cultura y el arte pueda ser parte de un programa integral en el sistema educativo de la nación?

En principio hemos firmado un convenio con el ministro de Educación, Daniel Esponda, de cooperación amplia, vamos a formar a sus formadores, tenemos la capacidad de formar a sus maestros de educación para que vuelva a estar presente.

Nadie nace amando la ópera, nadie nace amando la marimba o nuestras músicas populares, la gente se identifica con nuestras músicas populares porque están ahí en las bases, la escucha, la oyen, son ritmos con los que nacen y crecen nuestros pueblos garífunas, por ejemplo, pero el ser humano no nace con eso, hay que formarlo.

Estamos ahora comprometidos el ministro Esponda y su servidora en llevar la formación artística a las niñas y los niños. Hemos empezado con cierto ímpetu, con energía y ya hicimos el primer concurso de poesía que lo llamamos Soad Bustillo, en memoria de una niña de media que cayó abatida por la narcodictadura y así pensamos que se debe de incentivar la lectura y participación en temas de literatura y lo mismo haremos para temas musicales y teatrales.

Soad Bustillo, una estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, que fue asesinada en 2015, a sus 13 años. Fue encontrada en el interior de un costal en las cercanías del referido centro educativo días después de haber participado en una protesta y manifestarse en medios de comunicación contra el régimen criminal de Juan Orlando Hernández.

Criterio.hn ¿Cómo despertar una transformación de país a través de la cultura y el arte?

Pensamos estar en las casas de la cultura del país haciendo que la propia gente, porque siempre hay, por aquí vienen los compañeros y las compañeras de los municipios para reactivar sus casas de la cultura. No se imagina la necesidad que hay al interior de nuestro país para que se reabran las casas de las culturas abandonadas por la narcodictadura.

En algunos lugares quedaron vivas gracias al esfuerzo de las comunidades, pero no la intención del Estado, del gobierno.

Criterio.hn ¿En cuánto tiempo estima va a lograr que su gestión trascienda el abandono de las culturas y artes?

Ya se está viendo, hemos organizado una sinfónica de la victoria, hemos tenido galas, hemos estado en la mayor parte de las casas de la cultura del litoral atlántico y del occidente del país y nos estamos acercando a las casas de las culturas. No hemos tenido el ritmo que quisiéramos porque terminamos de liquidar la institución la semana pasada, rompimos el vínculo laboral con los antiguos empleados hasta hace dos semanas.

Teníamos gente que iba (…) el viceministro haciendo visitas a las casas de la cultura y una persona de esta institución se dedicaba a llamar a donde él se encontraba para descalificarlo y para que no lo recibieran, ese internet de mal funcionamiento, encontramos que habían cambiado los cables para que, además que solo teníamos cinco megabytes, no tuviéramos nada, un sabotaje que pasa en todas las instituciones.

En la Secretaría de Finanzas muchas veces nos rebotaron gestiones sin argumentación real para atrasar el proceso de liquidación de la antigua institución, eso está pasando en varias instituciones que los miembros, de ese partido que estaba en la gestión anterior, están saboteando al gobierno.

Ya cambié a la directora del Conservatorio porque tuvimos noticias que un director interino anterior pues no hizo lo que debía de hacer ante denuncias que tuvo de padres y madres de familia respecto al comportamiento de docentes, eso es parte de lo que estamos haciendo.

Tenemos una nueva estructura dentro de la institución, tenemos una Dirección de Arte, de Formación y Educación Artística, una Dirección de Libro y Documento que es la única que queda de la administración anterior y una dirección de patrimonios.

Estamos acercándonos hacia las organizaciones que tengamos probada su honestidad, las organizaciones de diferentes grupos étnicos para trabajar con ellas y con ellos, en fin, estamos haciendo lo que podemos para echar andar nuestra secretaría.

Hemos recibido donaciones de libros de diferentes países, tenemos que ver proyectos, aprobarlos, ponerlos en presupuesto, tenemos varias cuestiones, estamos haciendo nuestras publicaciones en los primeros cuatro meses sin recursos y ya tenemos el listado de los libros que vamos a publicar, vamos a publicar a nuestras autoras y autores, es parte de la política de nuestra Dirección de Libros.

Criterio.hn ¿Existe alguna alianza con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para tener programas que ayuden a los artistas?

Tenemos un convenio con Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) con el ministro (José Carlos) Cardona, que además tenemos que decir que es historiador y una persona accesible a los temas culturales y, una primera acción que tenemos en conjunto, es el apoyo al Festival de los Confines, estaremos además trabajando para que existan orquestas juveniles en los barrios marginados y ya tenemos dos magníficos ejemplos de esto.

Estamos trayendo de Venezuela el método de educación Abreu que será una realidad, estamos organizando también con diferentes países. Ya hermanamos nuestro teatro nacional y tenemos proyectados varios eventos.

Acervo documental para nuestra biblioteca musical que la tuvimos y se perdió y destruyó a raíz del golpe de Estado, en este momento no tenemos biblioteca musical, pero la estamos reiniciando, estamos solicitando a otras naciones que nos donen partituras para nuestra biblioteca.

Lo que hemos hecho es bastante, diría yo, no suficiente porque hay muchas trabas, pero lo que hemos podido hacer con los recursos que tenemos, lo hemos hecho sin ahorrar energías, trabajando arduamente.

Un comentario en “Anarella Vélez y su reto por rescatar la cultura, el arte y el patrimonio de Honduras

  1. Y el Instituto de Antropologia e Historia. Una monstruo agonizante, el patrimonio arqueologico de los pueblos nativos de Honduras es expoliado y vendido al extranjero. Sin mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.