Almagro minimiza caravana de migrantes hondureños

El funcionario se enfoca en hipótesis, obviando las causas del fenómeno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha contrarrestado el impacto humanitario de la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia México y los Estados Unidos, al obviar las causas que están provocando el masivo éxodo.

Mediante un mensaje de Twitter enfatiza en que se debe investigar el posible involucramiento de traficantes de personas, dando como válido una versión que a la ligera ha adoptado el gobierno de Honduras, que en su afán de soslayar su responsabilidad ha aseverado que detrás de la caravana hay intereses políticos.

Lea además: Una marea humana que avanza huyendo del hambre y la violencia

“Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”, expuso Almagro.

El secretario general de la OEA evitó cuestionar las políticas del gobierno hondureño que no ha logrado parar la migración de sus ciudadanos, que alegan que se van por la miseria y la violencia.

En meses anteriores, ante la migración de ciudadanos venezolanos, Almagro elevó su voz de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y en septiembre pasado creó un grupo de trabajo desde la OEA para abordar la crisis migratoria en Venezuela.

El pasado sábado una masa humana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras. Ayer al salir del país y cruzar la frontera hacia Guatemala ya se habían sumado más hondureños y según la Cruz Roja Guatemalteca el ingreso de migrantes a su país  fue de casi 4.900 y un aproximado de 400 niños.

9 comentarios en “Almagro minimiza caravana de migrantes hondureños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.