Nación.|Noticias Destacadas

Agente de la ATIC declara que autoridades de la UNAH infiltraron movimiento estudiantil

Compartir

Aquí lo grave,  dijo Dina Meza,  es que los cuerpos represivos del Estado siguen con las mismas prácticas de los años 80 cuando se está dando la vigilancia, el seguimiento y levantando perfiles de los estudiantes que lideran el movimiento estudiantil

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Una grave denuncia se dio este miércoles durante el juicio que se les sigue a tres estudiantes universitarios acusados de usurpación, una agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), declaró que las autoridades de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH), infiltraron el movimiento estudiantil.

La denuncia la dio a conocer la periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza quien estaba presente en el juicio como defensora de los tres estudiantes judicializados.

La agente de la ATIC, de nombre,  Norma Suyapa Flores,  declaró ante la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia en el juicio oral y público contra los estudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, que las autoridades de la UNAH le pidieron infiltrar al movimiento estudiantil, «nos tocó hacernos pasar por estudiantes y estar en las manifestaciones», expreso sin titubear.

La agente Flores agregó que les proporcionaron seis u ocho fotos de estudiantes a las autoridades y que en el departamento legal le dieron entre seis y fotografías para que las identificara.

Luego se confundió en sus declaraciones y finalmente manifestó que ella solo estaba haciendo su trabajo.

Aquí lo grabe,  dijo Dina Meza,  es que los cuerpos represivos del Estado siguen con las mismas prácticas de los años 80s cuando se está dando la vigilancia, el seguimiento y levantando perfiles de los estudiantes que lideran el movimiento estudiantil.

La Convención de Palermo y la ley de Privación de Dominio y de lavado de activos solo regulan o contemplan la figura d agente encubierto para penetración o infiltración en grupos de criminalidad organizada.

Con estas actuaciones los estudiantes universitarios están siendo equiparados a una asociación que comete delitos de crimen organizado, están desnaturalizando las leyes arriba citadas.

Se podría pedir la nulidad de la prueba recabada por esa vía. Además en el reglamento de la ATIC tienen una lista taxativa de delitos que pueden investigar, y la usurpación no figura en dicha lista.

3 comentarios en “Agente de la ATIC declara que autoridades de la UNAH infiltraron movimiento estudiantil

  1. Yo soy padre de Marcos Rubi estudiante de la UNAHvs líder estudiantil con requerimientos por su participación. También este movimiento fue infiltrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.