Acusado en caso Pandora y testaferro de «Tony» Hernández beneficiado con medidas cautelares

El acusado ahora podrá salir del país porque el gobierno solicitó sus servicios para que viaje a Cuba a traer personal médico en el marco de la emergencia por el Covid-19

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –A solicitud del gobierno que argumentó la emergencia del coronavirus (Covid-19) para que pudiera salir del país, la justicia de Honduras benefició en las últimas horas al aviador Félix Francisco Reyes Pacheco con el cambio de medidas cautelares.

Reyes Pacheco, ha sido acusado por participar en el saqueo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), más conocido como caso Pandora y señalado por la justicia estadounidense de ser testaferro del narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández.

La decisión judicial se conoció mediante un comunicado de prensa emitido ayer viernes por el Ministerio Público, titulado: “UFERCO ve con extrañeza la flexibilización de medidas cautelares a implicado en el caso Pandora”.

El Ministerio Público denuncia que “sin audiencia previa y de forma unilateral, le fueron cambiadas medidas cautelares para poder salir del país a Félix Francisco Reyes Pacheco, propietario la empresa Aviation Partners, acusado por el delito de lavado de activos en el sonado caso Pandora”.

Precisa que la determinación fue adoptada por la jueza natural que conoce el expediente y que le “causa extrañeza a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en cuanto al procedimiento que se siguió para favorecer al encausado”.

La medida se adoptó a petición del gobierno, amparándose en la emergencia del Covid-19. La cancillería hondureña emitió el 26 de marzo el oficio número 49-DSM-2020 mediante el cual se plasma la necesidad de contratar los servicios de la empresa de Reyes Pacheco, denominada Aviación Tecnológia Sociedad Anónima (Aviatsa).

Mediante el oficio el canciller Lisandro Rosales, le hace saber a la empresa Aviatsa que, en el marco de la pandemia por el Covid-19 y con base a la adopción de diferentes medidas para prevenir la proliferación del virus, se le solicita “el traslado de un aproximado de 50 hondureños médicos con especialidad en infectología, epidemiología, microbiología y demás personal en formación en el área de la salud, desde La Habana, República de Cuba hacia Honduras, los cuales se requiere retornar de manera segura lo más pronto posible”.

Mediante el oficio el canciller argumenta que la solicitud se hace en virtud que “el Estado de Honduras, no cuenta con una aeronave con la capacidad para trasladar dicha cantidad “de personas.

aviatsa

CASO PANDORA

El caso Pandora, presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), ahora UFERCO, en colaboración con la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), develó el desvío de 282,016,175.00 lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los cuales fueron destinados para financiar las campañas políticas en el año 2013 de los partidos Nacional, Liberal y Faper. Los fondos también sirvieron para gastos personales de 38 implicados, entre ellos el exsecretario de la SAG, Jacobo Regalado, otros funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, exdiputados, empresarios y sus socios y testaferros.

En el caso de Félix Francisco Reyes Pacheco, de acuerdo con las investigaciones, habría recibido dinero de la Fundación Todos Somos Honduras y aunque se le dictó auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento por receptación, fue favorecido con la suspensión de la medida cautelar que le prohibía salir del país. La jueza, que conoce de su caso recibió una solicitud de la defensa para que se le modificaran las medidas en virtud que la Cancillería lo había contratado para trasladar hondureños que estaban en Cuba. La jueza accedió y le modificó la medida, sin audiencia previa.

La empresa Aviatsa pedida en la lista de incautación por su participación en el caso Pandora, y que nunca se efectuó, sigue siendo contratada por el gobierno de Honduras en el marco de “Marca País” y el Instituto Hondureño de Turismo.

SEÑALAMIENTOS DE EE. UU.

Félix Francisco Reyes Pacheco fue también mencionado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como testaferro de “Tony Hernández”, hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández. “Tony” Hernández está a la espera de recibir sentencia, luego de haber sido declarado culpable en octubre de 2019 por cuatro delitos de narcotráfico.

Lea también: EE.UU. investiga a familia presidencial de Honduras por compra de bienes con dinero ilícito

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos remitió al gobierno de Honduras una solicitud de asistencia el 25 de febrero de 2019 bajo la referencia CRM-182-67011, mediante la cual pidió información sobre varios casos que vinculan a “Tony” Hernández con varios crímenes y delitos. En el listado de las personas de interés para la nación del norte figura Félix Francisco Pacheco Reyes.

Pacheco Reyes es un piloto hondureño que ha constituido 11 empresas, de las cuales, ocho tienen finalidad de explotación de aviación comercial y ha adquirido 10 aeronaves valoradas, aproximadamente, en los 174.5 millones de dólares estadounidenses.

Mientras que sus dos casas -obtenidas mediante hipotecas- están embargadas por la banca nacional de Honduras, lo que demuestra su falta de solvencia económica ya que las inversiones realizadas en los aviones son incompatibles.

39 comentarios en “Acusado en caso Pandora y testaferro de «Tony» Hernández beneficiado con medidas cautelares

    • el marzo 30, 2020 a las 6:39 pm
      Permalink

      Que se lleve a
      MARIO ZELAYA, de paso se quedan veraneando en Cuba
      Es irrisorio si con esos 175 millones de dólares se compraron las aeronaves de JOH llamado AVIATSA

      Respuesta
    • el marzo 31, 2020 a las 4:28 pm
      Permalink

      Este gobierno es y será violador de las leyes, para sus intereses.FUERA JOH.

      Respuesta
  • Hurgo Murillo
    el marzo 30, 2020 a las 6:55 am
    Permalink

    Hummmmm en emergencia se emplean todos los recursos. Si miran la historia la invavion a Italia fue un gran éxito gracias a los contactos de la mafia. Aportemos ideas positivas Dios nos da la oportunidad de ser mejores. Bendiciones señores

    Respuesta
  • Lorena Chavez
    el marzo 29, 2020 a las 7:32 pm
    Permalink

    Amparandose en la pandemia…estos flamantes delincuentes van a quedar pandos pero de tanto baile…y nosotros solo viendolos bailar…que impotencia 😠

    Respuesta
  • Sadie Veronica Ruiz Zelaya
    el marzo 29, 2020 a las 5:32 pm
    Permalink

    La Constitución de la República, o la Carta Magna, dice que todos somos IGUALES ANTE LA LEY, leyendo esta noticia que se fundamenta en que estamos en urgencia por este TERRIBLE VIRUS, se le CAMBIAN LAS MEDIDAS a esta persona. Mi pregunta es la siguiente: SERA QUE POR ESTA MISMA CAUSA DE LA PANDEMIA QUE TENEMOS Y PORQUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, LOS Y LAS PRIVADAS DE LIBERTAD QUE ESTAN PRÓXIMO A SALIR DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA, SE LES PUEDE TAMBIÉN OTORGAR LA ANTELACIÓN DE SU SALIDA? RECUERDEN QUE NADIE PUEDE SER PRIVADO UN DIA MÁS DEL TÉRMINO LEGAL. TODO ÉSTO EN ARAS DE PROTEGER SU INTEGRIDAD FISICA Y DESCONGESTIONAR LOS CENTROS PENALES QUE POR CIERTO, ESTAN EN ACINAMIENTO.

    Respuesta
  • el marzo 29, 2020 a las 7:33 am
    Permalink

    Sin embargo,. en las cárceles de maxima seguridad y en las Cárceles comunes hay personas inocentes que siguen en condiciones inhumanas y para ella no hay justicia …es terrible que a vista y paciencia de la población ocurran estas situaciones en Honduras en detrimento de justicia .

    Respuesta
  • Pedro Cubas Zavala
    el marzo 28, 2020 a las 6:31 pm
    Permalink

    Jajajajaja y todavía tienen el descaro estos Zanganos cachirecos de poner a dirigir la delicada mision con 0tro mafioso estiercolero !

    Respuesta
    • el marzo 29, 2020 a las 4:33 pm
      Permalink

      Que pajas q no tienen avión……. Eso ni un niño… Lo cree q el estado no tenga un avión… Par traer esa jente de Cuba… Y tener q contratar a un criminal…
      Solo otro criminal… Lo hace…

      Respuesta
    • el marzo 29, 2020 a las 3:19 pm
      Permalink

      Es inconcebible lo que que vive en este país los buenos somos malos y los malos son buenos.

      Respuesta
    • el marzo 29, 2020 a las 10:25 am
      Permalink

      Jehová Dios de la venganza manifieste jues de l tierra desde los confines de la tierra te invoco has justicia en Honduras los impíos gobernantes y ricos matan a tu pueblo y disen no hay Dios . En el nombre de Jesús te lo pido

      Jenny :

      Respuesta
      • el marzo 29, 2020 a las 5:01 pm
        Permalink

        No quisieron rentar uno a otra compañía aérea. Pero de todos modos hay que hacer algo para justificar los gastos todo es maquiavélico el fin no justifica los medios. Hay que ver como se gastan esos millones de lempiras de los fondos de jubilación del IHSS es una emergencia nacional y si el es testaferro de Tony Hernández quién esta detrás de todo esto…con 110 casos de covi 19 tres muertos. Es buen momento para gastar en una emergencia cuál es el valor real de ese viaje….me imaginó sobre valorado como todo pero mi pregunta es ¿Realmente importa la salud, la educación de un pueblo? Claro que no lo que importa es el poder, el dinero eso es lo que quieren los que nos gobiernan. SI VIVES O MUERES NO CUENTA. ¿Quienes Somos ?Ni nos conocen .

  • el marzo 28, 2020 a las 5:17 pm
    Permalink

    Después joh como balsonaro subestima al covid19, y fácil dice que es una persecución, que este es un país de Alicia… será que hasta ahora tenemos conciencia de nuestro entorno, pero nunca antes vimos tanto SINISMO además de latrocinio institucionalizado, como lo más natural del mundo, a sabiendas que la mayoría del pueblo, los desprecia.

    Respuesta
    • el marzo 28, 2020 a las 5:18 pm
      Permalink

      Después joh como balsonaro subestima al covid19, y fácil dice que es una persecución, que este es un país de Alicia… será que hasta ahora tenemos conciencia de nuestro entorno, pero nunca antes vimos tanto SINISMO además de latrocinio institucionalizado, como lo más natural del mundo, a sabiendas que la mayoría del pueblo, los desprecia.

      Respuesta
  • Joel Hernandez
    el marzo 28, 2020 a las 4:49 pm
    Permalink

    Y no tienen pilotos?…acaso solo él puede pilotearlo…ya van agarrar de estarle inventando viajes charter…son jodidos éstos…ya estan en el infierno y siguen pecando….Y AL FIN YA ADIVINARON DE QUIEN ES ESA AEROLINEA.?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.