Honduras: a dos se elevan las muertes por Covid-19

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Secretaria de Salud de Honduras confirmó este sábado el deceso de una persona contagiada por la pandemia del Covid-19, proveniente de Villanueva, Cortés, quien se encontraba interna en el Hospital Leonardo Martínez de la ciudad de San Pedro Sula.

Las autoridades sanitarias informaron además que están por confirmar si un tercer paciente murió por Covid-19, ya que están a la espera de los resultados de la prueba.  Con el deceso de este sábado, las muertes por el virus se elevan a dos, ambas registradas en el norteño departamento de Cortés, la zona de mayor productividad.

El primer fallecido corresponde a un geriátrico de sesenta años, quien falleció el pasado martes 26.

También lea: Asciende a 95 los casos de COVID-19 en Honduras

Días anteriores la Secretaría de Salud informó sobre el protocolo para el manejo de cadáveres por el Covid-19. Este indica que las personas fallecidas no podrán ser veladas en sus hogares y deberán ser enterradas de manera instantánea para evitar las aglomeraciones propias de los funerales y por la cualquier emanación de gases de los cuerpos que pudieran expandir aún el virus.

«Todos sabemos que en los velatorios hay bastantes personas, hay bastante cercanía entre las personas y existiría mayor riesgo de transmisión. Lo que se recomienda es que el cadáver se coloque en una bolsa plástica, luego en un ataúd sellado y se proceda a enterrarlo» señaló la infectología y exsecretaria de Salud, Elsa Palou.

De igual forma reconoce que no es una situación fácil para los familiares, pero es una decisión para protegerles y no tener más personas infectadas después de enterrar a un ser querido.

Honduras comienza a saturarse

Con un tono melancólico y cansado, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña recalcó que la crisis que se está viviendo no es un juego y esto se veía venir.

«Que las muertes de estos tres ciudadanos no sean en vano, para que usted se quede en su casa, no salga. Esta no es una película de Hollywood. Aquí no nos va a venir a salvar Superman. Esta es una realidad», enfatizó el galeno.

Al mismo tiempo señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureños de Seguridad Social comienzan a saturarse. Hay cuatro personas entubadas en el hospital regional de San Pedro Sula, una en la capital y doce pacientes aislados en un estado crítico, precisó.

«Yo lamento mucho esta situación. Hay ciudades donde hay brotes, como en Villanueva, Choloma, en Cortés, en Colón. Era lo que habíamos dicho nuestro sistema sanitario no estaba listo para recibir esto”, ahondó el médico.

Reiteró que la única luz y esperanza para detener la pandemia, es una ciudadanía aislada por completo y exhortó al gobernante hondureño, Juan Hernández, a tomar las medidas de seguridad necesarias para confinar a la población.

«Los médicos nunca pedimos que los militares salgan a la calle.  Independientemente de cómo sea la política, de cómo este ahí, de cómo sean sus adversarios. Hoy le pido la unión (Hernández). Estamos dispuestos a trabajar unidos por Honduras», manifestó Umaña, un crítico permanente de la paupérrima condición sanitaria de Honduras.

Umaña sostuvo que Honduras solo cuenta con 150 ventiladores, una cantidad insuficiente para atender a nueve millones de habitantes.

Un comentario en “Honduras: a dos se elevan las muertes por Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.