Falta de protección de bioseguridad expone al personal médico

 

Por: René Novoa

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El primer frente en el combate al coronavirus está indefenso. Esto lo demuestran dos casos de contagio, confirmados el viernes 27 de marzo por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Al respecto, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, confirmó a Criterio.hn la información. «Lamentablemente tenemos dos casos confirmados en San Pedro Sula, se trata de un ginecólogo y un anestesiólogo», dijo Figueroa.

La doctora Figueroa mostró su preocupación por los especialistas de la salud, al afirmar que «eso sólo indica que el personal sanitario está trabajando sin equipo de protección personal. El gobierno debe hacer algo inmediatamente para proteger a quienes velan por la salud de los hondureños», comentó.

Estos casos se suman a los tres que se registraron en Tocoa, Colón, cuando la paciente 27 con coronavirus, procedente de Nueva York, infectó a tres galenos que la atendieron; una en la clínica privada donde fue ingresada tras su arribo a Santa Fe, Colón, el 13 de marzo, y posteriormente a dos médicos más que la atendieron en el Hospital Salvador Paredes donde fue remitida dos días después.

Indefensos
Por otro lado, la doctora Figueroa comentó que el personal médico y enfermeras que han sido contratados durante la emergencia para Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, Olanchito y La Ceiba, ya se han integrado a los hospitales del país pese a que no tienen el equipo de bioseguridad requerido.

«Sabemos que en algunos centros hospitalarios ni siquiera les han proveído de materiales de protección como mascarillas, batas y otro equipo de bioseguridad para evitar ser contagiados», dijo.

Al respecto, el gobierno de Juan Hernández ha dicho que «el material pronto llegará», pero sin especificar una fecha.

Un comentario en “Falta de protección de bioseguridad expone al personal médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.