Nación.|Noticias Destacadas

ACI preocupada por campaña de odio contra defensores de DD. HH por parte de gobierno de Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Espacio ACI (Asociación de Cooperación Internacional) condena ataques contra Global Witness y defensoras y defensores de los bienes naturales en Honduras y demanda investigación de casos expuestos en informe de Global Witness

La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI),  constituida por 28 ONGs internacionales con presencia y trabajo en Honduras, expresamos nuestra preocupación ante la campaña de odio y amenazas a defensoras y defensores nacionales e internacionales de derechos humanos a raíz de la divulgación del informe de la Organización internacional Global Witness denominado «Honduras el lugar más peligroso para defender el planeta-, en donde exponen cinco casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

Los pueblos originarios siguen en pie de lucha defendiendo sus recursos naturales

Igualmente lamentamos las declaraciones vertidas por funcionarios del Estado de Honduras, quienes lejos de asumir el referido informe como una oportunidad para investigar los hechos mencionados y buscar soluciones duraderas a la problemática de conflictos comunitarios y graves violaciones a derechos humanos que viven comunidades afectadas por proyectos extractivos y turísticos y que han asumido una actitud hostil e incluso han amenazado e instado a que se detenga a los funcionarios de Global Witness de visita en el país.

Como organizaciones internacionales que acompañamos el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible inclusivo en Honduras, solicitamos:

  1. Que el Estado de Honduras, en el marco de sus de derechos humanos y de la aplicación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, está obligado a proteger y garantizar la seguridad y el derecho a defender derechos humanos de los representantes de Global Witness. Billy Kyte y Ben Leather, así como de las comunidades y miembros de las organizaciones Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ, la Tribu Tolupan de la Comunidad de San Francisco de Locomapa, Yoro y el pueblo Garifuna de Barra Vieja, Tela, Atlántida, mencionadas en el informe referido.
  2. Damos nuestro respaldo a la solicitud hecha al Mecanismo Nacional de Protección, el día 1° de febrero, por organizaciones de derechos humanos para la protección de los funcionarios de Global Witness y los miembros de las comunidades mencionadas en el estudio.
  3. Solicitamos al Ministerio Público y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) el cumplimiento de la responsabilidad de investigar las graves denuncias contenidas en el Informe de Global Witness.
  4. Igualmente a las representaciones diplomáticas en Honduras y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Solicitamos activar sus mecanismos de protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos y mantener una activa observación de los acontecimientos relacionados con el lanzamiento de este informe, así como de las respuestas de las autoridades nacionales a las peticiones de protección e investigación demandadas por las organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras a los 2 días del mes de febrero del 2017.

20 comentarios en “ACI preocupada por campaña de odio contra defensores de DD. HH por parte de gobierno de Honduras

  1. Estos son los proyectos que permiten que el pais siga avanzando y que todos tengamos mejores oportunidades de seguir avanzando #VamosPorMasCambios. Nuevas puertas se abren para el país, pues a sacar provecho de ello. poco a poco mi país se levanta y se generan cambios positivos. #AdelanteJOH. Los avances son notorios para el país. #AdelanteJOH que las buenas acciones deben continuar. + oportunidades + desarrollo #VamosPorMasCambios.

  2. Imagínense ONG del extranjeros defendiendo a los pueblos indígenas y al pueblo hondureńos que estos narcos casi los linchas al pobre delegado y tuvo que ir los derechos humanos de la ONU a sacarlo porque si no lo hubieran matado así asesinaron a Bertha es mentira que el gobierno fue ahora podemos ver dónde está el dinero del IHSS un tanto de eso y los grandes de la mafia pero Honduras está cambiando como dice Juan toston algo que siempre he dicho Dios siempre va usar el medio para sacar a este pueblo de esclavitu hay de aquellos que pudiendo hacer lo bueno no lo hicieron pero Honduras vamos a salir de esta clase de ratas que los gobiernan porque Dios es justo

  3. Global Witness con su informe le puso el dedo en la llaga al Gobierno Criminal Cachu-cerdo, por eso ayer reaccionaron con tanta intolerancia que hasta querían capturar al señor Billy Kyte, estos cachu-cerdos no tienen ni idea de que pasaría si llegaran a atentar contra la vida de un miembro de una organización internacional como Global Witness, incluso esa reacción violenta ya los pone en el ojo internacional como violadores de los derechos humanos, porque atentaron contra la libre expresión!

  4. Le exigen al Gobierno que investigue los cinco casos mencionados por Global Witness!!!, y cómo se van a investigar a sí mismo el Gobierno y la cúpula de su partido? Ahora veamos de qué está hecha la tal maccih esa!! A ver si se le puede creer algo. Al paso de tortuga que caminan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.