Nación.|Noticias Destacadas

EE.UU. ya está demostrando que no tiene confianza en el gobierno hondureño

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El hecho que los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) sean manejados por agencias de los Estados Unidos y no por el gobierno hondureño es porque la nación del norte no confía en las autoridades nacionales.

Lo anterior lo expuso por el ex coordinador de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y exministro de Economía, Fernando García, quien hizo la reflexión luego de conocerse que los fondos del  PAP no serán manejados directamente por el gobierno hondureño sino por organismos de los Estados Unidos.

García apuntó que el hecho que los recursos sean manejados por otra institución que no sea el gobierno hondureño, demuestra una falta de confianza en la institucionalidad nacional y que el gobierno de los Estados Unidos quiere verificar el cumplimiento de todas las condicionalidades que el Senado aprobó para Honduras.

Precisó que el gobierno norteamericano estableció 15 condicionalidades relacionadas a la corrupción,  impunidad, transparencia y derechos humanos.

Asimismo que dentro del acuerdo aprobado por el Senado estadounidense se estableció que el Secretario de Estado de los Estados Unidos deberá certificar el cumplimiento de algunas de las condiciones y “eso es un reflejo de la desconfianza en las autoridades nacionales por la ilegitimidad en el proceso administrativo debido a la inseguridad jurídica”, acotó García.

El exfuncionario refirió que como parte del acuerdo se establece la necesidad de fortalecer la institucionalidad pública y el empoderamiento de la sociedad civil y ciudadanía en general, para exigir la derogación de la  Ley de Desclasificación de Documentos Públicos, más conocida como “ley de secretos” y de la resolución 014 del 14 de julio de 2014, mediante el cual el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que preside el presidente de la República, bloquea la información en 15 instituciones del Estado, con lo que la corrupción se ha convertido en algo legal, concluyó García.

Estados Unidos entregó el pasado martes 31 de enero,  125 millones de dólares como un primer desembolso de los recursos del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

El PAP consiste en una ayuda económica del gobierno de los Estados Unidos plasmada en dos desembolsos de 750 millones de dólares cada uno a favor de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y busca frenar el flujo ilegal de migrantes.

La ONG internacional, Global Witnees anunció esta semana que, ante el incumplimiento de las condiciones relacionadas a los derechos humanos, pedirá a Washington que analice los futuros desembolsos.

Global Witnees calificó como  un mal mensaje el hecho que Estados Unidos haya efectuado el primer desembolso de los recursos, al considerar que el  gobierno hondureño

18 comentarios en “EE.UU. ya está demostrando que no tiene confianza en el gobierno hondureño

  1. La vida del mundo y la lujurias para el mundo,….arte visual ….este caso es antiguo……, Los gringos compran la corrupcion. ladina…. y despues las peliculas del descreditos …como las moscas caen en el panal de la miel, trabajan poco …. asi que Latino America no es la exsesion relevancias ladino negros es una cadena muchachos,

  2. Esto fondos son buenos, pero yo creo que en colon y el rio Aguan con ese dinero estubiera la caretera pavimentadas, y el Rio Aguan, en cause natural ,que bueno y que se investiquen mas a fondo todo

  3. creo que estos asuntos de los fondos , se han tardado, en que una Agencias de confianza lo hubiera hecho …..mucho dinero atrae bastantes conflito,…..porque la caretera de mi pueblo creo que ya estubiera terminada, en colon, Tambien el desvio del Rio Aguan, tambien estubiera en su lugar U cause, es parte de la corrupcion

  4. ¿ EN QUÉ MUNDO VIVE DON NANDO ? Los norteamericanos conocen muy bien el alto grado de corrupción de los gobiernos latinoamericanos desde siempre y no es hasta ahora que vienen a enterarse. Y NO SOLO SON ELLOS, porque las mismas precauciones adoptan los europeos, los japoneses y los chinos taiwaneses. ¡ PÓNGASE AL DÍA DON NANDO !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.