Abogada Doris Imelda Madrid se nominará como candidata a Fiscal General

Madrid se convertirá en la séptima candidata que se postula ante la junta de proponentes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La abogada Doris Imelda Madrid presentará el lunes su nominación como candidata al cargo de Fiscal General del Estado, después de haberse desempeñado como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), posición en la que mantuvo algunas fricciones con los poderes del Estado por sus críticas ante la opacidad.

Noticia Relacionada: En elección de nuevo fiscal General reina un ambiente de suspicacias e intrigas (vídeo)

Madrid, una abogada y notaria pública con más de 20 años de ejercicio profesional, presentará su postulación ante la llamada junta nominadora, en un proceso que culminará con la elección de un nuevo Fiscal General y un Fiscal Adjunto, y en el que se decidirá si Honduras seguirá siendo un territorio fértil para la impunidad o se lanzará una lucha seria contra la corrupción pública y el crimen.

“Yo no tengo padrinos políticos, lo único que tengo es una carta de recomendación que es mi independencia de criterio y de respeto a la ley, ya lo demostré en el Instituto de Acceso a la Información Pública. Yo puedo volver hacer la diferencia” en el Ministerio Público, dijo Madrid a criterio.hn.

Tradicionalmente, en el Congreso Nacional los Partidos Nacional y Liberal han repartido los cargos de Fiscal General a la agrupación que está en el poder, y el de Fiscal Adjunto al mayoritario en la oposición, en un proceso que ha frenado las tareas de lucha contra la corrupción y el crimen en Honduras del Ministerio Público, dicen analistas.

El Congreso Nacional elegirá antes de septiembre estos dos cargos, en un escenario en el que el Partido Nacional, en alianzas con agrupaciones políticas minoritarias tiene mayoría, pero para la elección requerirá el respaldo del Partido Libertad y Refundación (Libre) o el Partido Liberal para alcanzar mayoría calificada.

“Considero que el Ministerio Público debe ser objeto de una profunda reforma institucional, que genere la debida confianza en la población, en razón de los resultados comprobados en el ejercicio de la acción penal pública y los intereses generales de la sociedad”, dijo Madrid en una entrevista telefónica.

Madrid advirtió que el Ministerio Público “no solo debe luchar en el castigo e investigación de la corrupción, sino que en todo lo que le compete, delitos contra la vida, crimen organizado y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Noticia Relacionada: Expresidente de Transparencia Internacional hace lobby para que el Fiscal Óscar Chinchilla sea reelecto

La profesional del derecho, se desempeñó como comisionada presidenta del IAIP entre el 9 de agosto y el 18 de enero de 2016, en un período en que evidenció ciertos matices de independencia ante los poderes del Estado y su compromiso en la lucha contra la opacidad en el manejo de los fondos públicos.

Madrid, desde el IAIP cuestionó abiertamente la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de Información Pública, que describió como “inconstitucional”, y que permite al Poder Ejecutivo declarar secretividad en sectores de la administración pública, impidiendo la transparencia y el acceso a información pública a los ciudadanos sobre el manejo de los fondos públicos.

Esta profesional, además de abogada y notaria, tiene especialidades en derecho penal y en derecho procesal y maestrías en Derecho Mercantil y Derecho Tributario con mención honorífica.

Madrid se convertirá en la séptima candidata que se postula ante la junta de proponentes. Hasta el momento se han postulado los también abogados, Aníbal Izaguirre Maradiaga, Sara Patricia Sagastume, Omar Bonilla Jiménez, Juan Rafael Soto, Mario Cabañas Cadillo y Mario de la Cruz Melgar.

El plazo para las postulaciones vence este lunes 30 de abril a las 12:00 de la medianoche, por lo que las oficinas de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y las oficinas departamentales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estarán abiertas hasta esa hora, así como las secretarías de las Cortes de Apelaciones a nivel nacional.

La Junta de Proponentes deberá remitir una lista de cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de septiembre próximo y fungirán en sus cargos por cinco años.

10 comentarios en “Abogada Doris Imelda Madrid se nominará como candidata a Fiscal General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.