150 pacientes diarios atiende Hospital Santa Rosita, la mayoría por ansiedad y depresión

 

  • Personal psiquiátrico también ha trabajado en primera línea asegura doctor Marvin Macedo quien asegura la Pandemia está dejando más afectados mentalmente

  • Santa Rosita funciona con un presupuesto entre los 145 a 150 millones de lempiras para asistir a unos 250 pacientes y las consultas externas de 150 más

  • Tres pacientes psiquiátricos han muerto por sospecha de COVID-19 en la actualidad

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El preocupante estado anímico de un sector de la población hondureña puede observarse en las cifras diarias que reportan los hospitales de atención psiquiátrica en el país, situación que ha aumentado en momentos de la Pandemia, según autoridades y otro personal de estos centros asistenciales.  

Para el caso, son 150 pacientes los que se atienden a diario en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, quienes manifiestan en su mayoría ansiedad y depresión, otros han recaído en sus patologías en los últimos meses, informó a Criterio.hn el director de dicho centro, Marvin Macedo, quien asegura que a todos se les ha procurado atención inmediata y entrega de fármacos según sus recetas.

Marvin Macedo, director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita

El Hospital Santa Rosita se ubica en el Valle de Amarateca, a 31 kilómetros al oeste del Distrito Central y funciona desde 1976 en un edificio que en 1965 fue construido para albergar a pacientes de tuberculosis en estado terminal.

El Hospital Psiquiátrico Santa Rosita tiene una población de alrededor de 250 pacientes, sumado a esto se atienden a pacientes que son remitidos por sus patologías y otros que llegan en afán de ayuda.

Siendo así que en estos momentos de pandemia la atención en consulta externa ha habido alteraciones en la cantidad de atenciones que se han tenido que dar, “debido a que esta situación del COVID-19 las personas han estado con problemas de ansiedad y depresiones, estas son las patologías que últimamente se están atendiendo”, informó el galeno.

Explicó que se busca darles apoyo psicológico previo a cualquier medicamento, posteriormente se asisten con el psiquiatra y así llevar el control de casos hasta su medicación y si pueden ser atendidos de manera ambulatoria o requieren una mayor intervención.

“Siempre hay personal de enfermería y médicos de guardia hasta en horas de la noche, la gente cree que en los Hospitales psiquiátricos no se trabaja con personal en primera línea ante la Pandemia, pero están equivocados”, refirió Macedo.

El doctor dijo que estos pacientes muchas veces andan en la calle deambulando o sus familias no saben de su situación patológica, otros son llevados por algún pariente o conocido al hospital Santa Rosita y los dejan abandonados, “pero nosotros tenemos que ingresarlos porque es nuestro deber, para el caso ingresamos once pacientes a diario que llegan psicóticos y no podemos negarles el ingreso o su tratamiento y buscando la forma de protegerlos y esto es un trabajo arduo hasta por el grado de agresividad que llegan a presentar”.  

Nota relacionada Estrés y desesperación en pandemia, provoca que hondureños consuman más bebidas alcohólicas

Por su parte, el médico de Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Mario Aguilar, informó desde marzo a septiembre, entre dos y tres personas llegaron a consulta afectadas por situaciones de temor, estrés y depresión por el coronavirus, pero están conscientes de que a penas el uno por ciento de la población deciden abocarse a los centros asistenciales que atienden este tipo de patologías.

Ocho de cada diez personas con enfermedad mental no acuden a solicitar apoyo, en la mayoría de los casos porque no quieren aceptar que tienen trastornos en su comportamiento por diversas causas. La población mayor de escasos recursos es la que más está expuesta a todos los problemas de salud mental, dijo.

TRES MUERTES, DOCE EN OBSERVACIÓN MÉDICA 

Según registros médicos son al menos tres pacientes psiquiátricos los que han muerto por sospecha de Covid-19 en lo que va de la Pandemia en Honduras, situación que para el director del Hospital de Santa Rosita tampoco es clara ya que acudieron al Hospital Escuela por otras patologías y probablemente pudieron haberse contagiado en carpas o los centros asistenciales a los que fueron trasladados.

Lo anterior, lo manifestó en vista de que desde que comenzó la Pandemia llevaron a cabo medidas de bioseguridad estrictas en las que incluso han estado haciendo tamizajes constantes.

Actualmente los pacientes con sospecha de Covid-19 son enviados para su atención en el triage y unidad establecida en el Centro Cívico Gubernamental, “hoy (sábado) enviamos doce pacientes, debido a una de las muertes esta semana reportada en el Hospital Escuela”, informó Macedo.

El Hospital Santa Rosita funciona con un presupuesto entre los 145 a 150 millones de lempiras para asistir a unos 250 pacientes y las consultas externas de 150 pacientes diarios. “el ochenta por ciento de este presupuesto se destina a sueldos y salarios y nos quedamos trabajando con el 20 por ciento (casi 30 millones de lempiras) para la atención a los pacientes. 

“Pero si hacemos las cosas transparentemente salimos adelante y tenemos que dar respuestas es nuestra responsabilidad, incluso ahora evitamos mandar a nuestros pacientes al Hospital Escuela porque creamos una unidad de cuidados internos, neurológicos, un laboratorio y unidad de atención odontológica, somos 325 personas que trabajamos también en atención las 24 horas, ha sido un largo camino para poder mejorar la atención médica psiquiátrica en el país, destacó el médico quien tiene más de dos décadas dedicado a la atención hospitalaria psiquiátrica en Honduras.

En 1976 las autoridades de salud determinaron crear el Santa Rosita para enviar a ese lugar a los enfermos mentales crónicos y descongestionar el también hospital Psiquiátrico, Mario Mendoza, de Tegucigalpa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.