Estrés y desesperación en pandemia, provoca que hondureños consuman más bebidas alcohólicas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El estrés, la irritabilidad, preocupación que han generado emociones no controladas en la población, son algunas de las causas que han desatado el consumo de bebidas alcohólicas, no solo en momentos de la cuarentena a causa del Coronavirus en el país; sino desde que comenzó la pandemia.

Lo anterior, es parte de las conclusiones de una investigación, realizada por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) en el que indican que fueron 172 personas encuestadas a quienes se les preguntó de su conducta antes de la pandemia y posterior a ella, en relación a las bebidas alcohólicas e incluso el tipo de bebidas.

Los sujetos de estudio fueron en su mayoría población del con una procedencia principalmente del Departamento de Francisco Morazán, sin embargo hay representación de otros doce departamentos, solo que en menor escala.

Una de las preocupaciones es que la población hondureña acuda al consumo de alcohol durante este tiempo de cuarentena y bajo el estrés y preocupaciones que ello implica, destaca el informe: Consumo de Alcohol durante el aislamiento social por COVID- 19 elaborado por la doctora a cargo de la investigación, Sandy Gabriela Orellana Álvarez.  

Bajo ese entendido, en relación al estado emocional de la muestra de la población, el 52% reporta haberse sentido nervioso/a ansioso/a o tener los “nervios de punta” algunos días e incluso un 13% la mayoría de los días, prácticamente la mitad de la población encuestada (un 49%) reporta no poder detener o controlar las preocupaciones algunos días, así como sentir demasiada preocupación por diferentes razones (54%).

Asimismo, un 44% reportan tener algunos días dificultad para relajarse, un 32% algunos días se ha llegado a sentir tan nervioso o alterado que le es difícil quedarse quieto, según los resultados del estudio.

En el mismo, resalta la investigadora que, “nuevamente casi la mitad de la población (48%) reporta un sentimiento de irritabilidad o molestarse fácilmente, un 39% ha sentido miedo como si algo horrible pudiera pasar [este aspecto en particular 18% reporta sentirlo la mayoría de los días y 10% todos los días] teniendo en suma un 75% de los encuestados con problemas para conciliar el sueño de los cuales 20% reporta sufrirlo todos los días”.

En consecuencia, es evidente con esto que un factor de estrés es latente en la población, la incertidumbre y la ansiedad por no poder controlar esta situación de la pandemia y con ello los cambios que se han producido a nivel mundial y en especial en la forma de vida individual de cada hondureño y su núcleo familiar, determina la investigación.

Los resultados, continúan siendo analizados y se monitorea la situación, se informó, en vista de que la pandemia continúa en su etapa crítica en el país, incluyendo los factores de pérdidas de empleos, fallecimientos de seres queridos, entre otros aspectos personales y de la economía en la actualidad, que impacta en la conducta individual de cada hondureño en la sociedad.

Mientras tanto, la cerveza sigue siendo la bebida alcohólica preferida por la población en Honduras, seguidamente de vodka, aguardiente, ron, tequila, whisky, y otras bebidas destiladas, en tercer lugar el vino y en cuarto lugar son las bebidas alcohólica mixtas hechas en casa como cocteles, (margaritas, mojitos, cosmopolitans etc). 

Y como dato de importancia, el Ihadfa destaca que más de un tercio de la población mencionada reporta haber completado sus estudios universitarios con un 40.70% de los 172 encuestados, seguido de 51 personas que representan el 29.65% que indican estar cursando o no haber completado aún sus estudios de nivel superior, datos consistentes con las edades reportadas de mayor frecuencia adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 24 años (20.35%) seguido de cerca por un grupo de adultos con edades entre los 40 y los 44 años (18.60%).

VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL, DEBE SER PRIORIDAD

Por su parte, el director del Ihadfa, Alex Santos, manifestó que como institución destinada a la prevención del consumo nocivo de drogas como el alcohol, tabaco y demás de comercio ilegal, puede resultar un agravante de conductas adictivas el encierro.

Las preocupaciones, el estrés y otras situaciones llevan a las personas a excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y con ello no solo poner en riesgo su salud personal sino además de aquellos que les rodean ya que también se observaron conductas violentas relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas.

Hasta septiembre se registró un 16% de incremento de llamadas en la línea de emergencia 911, por denuncias de violencia contra la mujer, doméstica, intrafamiliar, acoso, entre otras. La cifra de violencia en las casas en perjuicio de las mujeres durante la Pandemia ha dejado más de 200 muertes han alertado defensoras y activista.

El confinamiento ha exacerbado las sensaciones de frustración y rabia en los hombres que descargan sus sentimientos «en las poblaciones más vulnerables, principalmente las mujeres y la niñez», afirmó la directora de la ONG Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez.

En ese contexto los fenómenos que se están dando en Honduras es que toda la  atención está enfocada al control del Covid-19, ha dicho en reiteradas ocasiones el psiquiatra Javier Uclés, quien lamenta que el sistema sanitario nunca ha sido bueno para darle respuesta a la salud mental de los hondureños y que con la pandemia se  empeoró.

A nivel mundial la OMS ha recomendado que los sistemas de salud deben de ocuparse de la parte emocional de sus poblaciones y más en momentos de Pandemia hacia los familiares o los pacientes de personas enfermas, pero que eso en Honduras no se está  haciendo. “No hay consultorios, no hay personal médico, ni psiquiatras para eso, no hay medicinas, no hay atención en la parte emocional”, sostiene al tiempo de agregar que nadie debe olvidar que el ser humano es cuerpo y mente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.