Marco Bográn y Alex Moraes se defenderán en libertad

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Honduras. – Un juzgado ordenó medidas distintas a la prisión a favor de Marco Antonio Bográn Corrales (exdirector de INVEST-H) y Alex Alberto Moraes Girón (administrador de INVEST-H), a pesar de que les dictó un auto de formal procesamiento por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.

Las acusaciones son hechas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), que es apoyada por un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Pese a que, en la audiencia inicial, el Ministerio Público solicitó la imposición de la medida cautelar prisión preventiva (…) en vista de que éstos siguen siendo investigados en otros casos, el juez que conoce la causa resolvió otorgar medidas sustitutivas a los imputados y suspender en el ejercicio del cargo a Moraes Girón”, indica el comunicado.

La FETCCOP anunció que presentarán los recursos “porque no están de acuerdo con la decisión del juez”.

Marco Antonio Bográn Corrales deberá comparecer también en la audiencia de declaración de imputado en un segundo proceso incoado en su contra en el que la FETCCOP le supone responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios, en la que se también se ha solicitado su detención judicial.

Marco Bográn y Alex Moraes fueron acusados porque el pasado mes de marzo cinco funcionarios de INVEST-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de Covid-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).

El Ministerio Público ha informado que existen 22 líneas de investigación por compras de emergencia durante la pandemia del Covid-19.

El diputado hondureño y exfiscal de Honduras, Jari Dixon Herrera, dijo a Criterio.hn que Marco Bográn es un chivo expiatorio para frenar la presión social y que todo obedece a un plan bien estructurado en donde Juan Hernández a la cabeza le da las órdenes al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, quien no mueve un dedo si no es por órdenes de su superior, y que al final esta novela terminará con la absolución total y la libertad de Marco Bográn.

La ciudadanía esperaba que la acusación contra Bográn se centrara en el fraude de los hospitales móviles, valorados en millones de dólares y sin ninguna utilidad, sin embargo, de acuerdo con la relación de hechos, la acusación deriva de gastos exagerados de hotel para empleados de Invest-H.

“El espectáculo debe continuar, esto se hace con el único objetivo de bajar la presión social, difícilmente van a tocar lo de los hospitales móviles porque tienen miedo que en medio de esa investigación pueden salir nombres que ellos no quieren que salgan, los que vendieron mascarillas sobrevaloradas y otro montón de gente que está en esa estructura que hoy se llama Partido Nacional, empiezan a presentar requerimientos fiscales por delitos de baja categoría únicamente para bajar la presión social”, agrega el diputado de Libertad y Refundación (Libre).

“La FETCCOP está centrada al espectáculo mediático, lo que ha hecho esta fiscalía, que dicho sea de paso no utilizó los tribunales anticorrupción, sino que se fue a los tribunales comunes, es cumplir con el mandato que le dio Juan Hernández a Óscar Fernando Chinchilla, para que presente estos requerimientos para bajar la presión social”, explica.

Dixon piensa que la Corte Suprema de Justicia le anulará todos los procesos a Marco Bográn como se los están anulando a Mario Zelaya.

2 comentarios en “Marco Bográn y Alex Moraes se defenderán en libertad

  • el octubre 8, 2020 a las 6:46 pm
    Permalink

    Yo pienso que los encierren a todos los ladrones del gobierno de Honduras hasta el que dice llamarse presidente que nojacenada y es un narco dictador

    Respuesta
  • el octubre 8, 2020 a las 5:49 pm
    Permalink

    Por ahora parece que San Marco Bogran mantendra su esfinter incorupto y casto! Todo gracias al NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.