Nación desuso|Noticias Destacadas

Zacate Grande en alerta ante amenaza de instalación de ZEDE

Zacate Grande en alerta

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  Los pobladores de Zacate Grande en el sur de Honduras viven en alerta ante la amenaza que se concretice la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), manifestó a Criterio.hn la coordinadora de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Roxana Vásquez.

Además de los problemas del expansionismo que acarrean, como quedó evidenciado en La Ceiba con la anexión del «Puerto de Satuyé» a la ZEDE Próspera en Roatán, los pobladores de Zacate Grande temen que estas «Zonas Especiales de Desarrollo» profundicen el problema de expulsión territorial que ya viven a manos de los terratenientes del «club de Coyolito» al no contar con títulos de propiedad.

Vásquez contó que hasta donde tiene conocimiento la ADEPZA, en el municipio de Amapala se instalará una ZEDE. Actualmente está en construcción un complejo turístico con una expansión territorial considerable llamado «Azur», que sería propiedad del candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura.

«Todavía no tenemos claridad en sí es parte o no del proyecto de las ZEDE, pero lo que sí es real es que se está construyendo» y que el territorio comunitario, en este caso de Coyolito se está reduciendo aún más. «Eso es algo que nos preocupa y desde ADEPZA estamos siempre alerta, denunciando y también trabajando un poco en la investigación de cómo está realmente la situación jurídica de la tierra en Zacate Grande y quiénes son los que pretenden despojarnos del territorio», narró Vásquez a Criterio.hn.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico -un proyecto impulsado desde el Partido Nacional de Honduras con el apoyo de diputados de otros partidos- se han convertido en una pesadilla para los hondureños en general, pero sobre todo para quienes residen en las zonas costeras del Caribe y del Golfo de Fonseca, áreas preferidas para los inversionistas libertarios.

Nota relacionada: Manifestación contra las ZEDE, proyectos hidroeléctricos y otras formas de despojo en Honduras

Pese al rechazo generalizado que manifiesta la ciudadanía por las ZEDE y los señalamientos de inconstitucionalidad por parte de los especialistas en derecho, el Congreso Nacional presidido por el nacionalista Mauricio Oliva se ha negado a dar marcha atrás.

Recientemente, el secretario de la presidencia e integrante del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) de las ZEDE, Ebal Díaz, presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley que según sus declaraciones está «orientada a interpretar legislación tributaria y ampliar el trato especial desde el punto de vista de incentivos y exoneraciones a las ZEDE».

Previo a esta presentación, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) advirtió que la implementación del modelo de las Zonas Especiales de Desarrollo o Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) tendrían implicaciones directas en la recaudación fiscal y la distribución de la riqueza, influyendo directamente en lo político y legal.

Criterio.hn publicó en noviembre de 2020 una serie de artículos a profundidad en los cuales se ahondó en la instalación de la primera ZEDE en Honduras y a través de los cuales se identificaron la asociación de los expresidentes Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa, junto al actual mandatario Juan Hernández en el controvertido proyecto, que según expertos en Derecho Constitucional violenta la soberanía nacional.

También se profundizó en la problemática que enfrentan los pobladores de Crawfish Rock ante la amenaza de expansión en su territorio ancestral de la ZEDE Honduras Próspera, y cómo desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente -antes Serna, ahora Mi Ambiente- se aprueban licencias ambientales en una zona clasificada como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.