Actualidad|Noticias Destacadas

Violencia incrementa el desplazamiento forzado de las mujeres en Honduras

desplazamiento forzado de las mujeres en Honduras

Las mujeres de Honduras huyen de sus hogares por la violencia ejercida por sus parejas. También se desplazan internamente y huyen en caravana por relaciones de poder de hombres que están inmersos en el crimen organizado y el narcotráfico.

Compartir

Tegucigalpa.- Cada 20 horas una mujer está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado en Honduras debido a la violencia que impera en el país, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), durante el año 2021.

Se estima que 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de hechos violentos que pusieron en riesgo o motivaron el desplazamiento forzado de mujeres. Francisco Morazán, en la zona central de Honduras, con 157 casos; Cortés, en la zona norte; con 81 casos y Choluteca, en la región sur; con 52 quejas, que representan, entre los 3 departamentos, el 67% de los casos.

Alrededor del 51% de las mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas, un 7% por extorsión, el 5% por violencia doméstica, mientras que, el porcentaje restante incluye otras modalidades de delitos.

El Conadeh revela que el 94% de las mujeres afectadas son económicamente activas y sus edades oscilan entre los 15 y los 39 años de edad y que el 50% de las mujeres, en riesgo o víctimas de desplazamiento.

En entrevista con Crierio.hn, el exdirector de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, manifestó que estas cifras son un tanto conservadores, en el sentido que es una estimación, “cuando vemos el nivel de violencia y la cantidad de mujeres que no tuvieron la oportunidad de huir de la violencia y fueron víctimas por algunas de las violencias de género, nos damos cuenta que el problema es superlativo”.

Ruelas detalló que en Honduras la violencia contra la mujer es una pandemia que deber ser perseguida, investigada y perseguida, con la aplicación de una verdadera justicia.

Añadió que, aunque ya se creó la Secretaría de la Mujer, esto no basta, sino que es importante que se realicen estrategias de seguridad para las mujeres que son víctimas, que se prevenga la violencia, que se le dé a la mujer que fue víctima rehabilitación y la creación de espacios seguros, “somos una sociedad que desde sus orígenes ha nacido basado en la violencia de género, necesitamos hacer y tomar acciones para sanar estos problemas”.

También Lea: Entre los 84 millones de desplazados en el mundo están los grupos más vulnerables y la comunidad LGBTI

Para el sociólogo Armando Orellana, lo que persiste en muchos países es una crisis de la economía, deterioro de las políticas creadas hace más de 20 años en el modelo neoliberal, muchas regiones no cumplen con lo que les prometen a sus ciudadanos y, es ahí donde la gente se ve obligada a desplazarse y buscar mejores oportunidades.

Orellana considera que los beneficios que mencionaban con la creación de políticas neoliberales aun no llegan a la población, “encima de todo esto las políticas injerencistas que han llevado a los países al deterioro de las condiciones”.

Contó que el bloqueo en los países lo único que hacen es que se produzcan grupos de personas y familias enteras en busca de mejores oportunidades, “en el caso de Honduras que también es un país expulsor desde el momento que tiene la gran mayoría de su población viviendo en condiciones de pobreza extrema, recordemos que hay muchas personas que también sobreviven del negocio de la migración, todo esto se vuelve un problema del cual es muy difícil que los países salgan a corto plazo”.

En entrevista con criertio.hn, Orellana manifestó que es importante que los gobiernos de los países de la región trabajen en la creación inmediata de políticas públicas para mejorar la condición precaria en la que viven muchos de sus ciudadanos, “recordemos también que mucha gente se ve obligada a desplazarse por falta de oportunidades, el crimen organizado y muchos otros problemas que ya conocemos”.

De acuerdo a las denuncias atendidas por el Conadeh, 4 de cada diez mujeres afectadas son amas de casa y muchas residen en lugares que son controlados por grupos criminales siendo este una de la principal causa de desplazamiento y otras que son madres y salen en defensa de sus hijos.

Como mecanismo de proteger su integridad física y salvar sus vidas, muchas mujeres deciden huir de sus hogares y refugiarse en lugares un poco más seguros. Otra problemática que enfrentan las mujeres es la violencia doméstica e intrafamiliar que las orilla a huir de sus lugares de residencia.

La poca investigación en los casos de denuncias de violencia doméstica o muertes violentas hacia las mujeres son factores que también influyen en el desplazamiento forzado de mujeres quienes se ven obligada no solo a desplazarse, sino que a migrar a otros países con el fin de obtener la seguridad que en sus lugares tampoco tienen.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre opinó que el desplazamiento forzado interno en Honduras es una realidad que se ha invisibilizado, sin embargo, esta problemática tiene un gran impacto para miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su domicilio.

Entre las causas relacionadas con el desplazamiento forzado de mujeres Izaguirre señaló los problemas de amenazas, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como los homicidios contra miembros de su familia, la extorsión, la violencia doméstica, el despojo de tierras y de su vivienda, entre otras.

Entre los años 2016 y el 2021, el Conadeh atendió 5,081 quejas vinculadas al desplazamiento forzado de personas, de las cuales, en 3,056 las personas estaban en riesgo y 2,025 en situación de desplazamiento.

Según datos oficiales entre los principales agresores figuran personas desconocidas con un 37%, maras y pandillas el 20%, en un 10% de los casos el principal responsable es su pareja y en un 15% los responsables son personas conocidas para las víctimas.

También Lea: Desplazados no son atendidos en Honduras: CIDH

En ese año, este ente estatal atendió 917 casos de desplazamiento forzado de personas, de los cuales 280 fueron presentadas por mujeres que aseguraron estar en riesgo mientras que, otras 157 afirmaron ser víctimas de desplazamiento forzado.

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en su informe Tendencia Globales estima que, a finales de 2021, la cifra llegó a 89,3 millones en el total de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares por conflictos, violencia, temores de persecución y violaciones a derechos humanos en todo el mundo.

Esta cifra supera el doble de los 42,7 millones de personas que permanecieron desplazadas por la fuerza hace una década, lo que la convierte en la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Este mismo informe arrojó que de todos los desplazados en el mundo por su composición demográfica a través de fronteras a fínales del año 2021, entre las edades de 60 años o más las mujeres ocupan el 1%, de 18 a 59 años el 26% y de 0 a 17 años un 20%.

Se estima que, en promedio, Honduras registra la muerte violenta de una mujer cada día y estos crímenes se mantienen impunes, en más del 95% de los casos, debido a la poca investigación y a la no judicialización de los casos por parte de las autoridades competentes.

Es importante mencionar que el Estado de Honduras reconoció el desplazamiento forzado desde el 2013, sin embargo, en la actualidad no se cuenta con una política pública o una Ley de Protección para las Personas afectadas por el desplazamiento forzado, pese a que el reporte de tendencias globales de la (ACNUR), revela que Honduras se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de solicitantes de refugio en el mundo.

La oficina del Alto Comisionado también expone que las principales causas del desplazamiento en Honduras, son la extorsión, la violencia de género, el reclutamiento forzado, el despojo de las viviendas y restricciones de movilidad.

Además, revela que Honduras se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de solicitantes de refugio en el mundo. Solo en el 2021, alrededor de 59 mil 800 hondureños solicitaron refugio en diferentes países, situación que lo ubica en el sexto lugar solo superado por Afganistán, Nicaragua, Siria, Venezuela y Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.