Nación.

Vergonzoso: Magistrado Víctor Lozano admite que fallo fue un error y pide perdón

Víctor Manuel Lozano, presidente de la Sala de lo Constitucional.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con aparente calma y de manera natural, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) calificó como un “error” el sobreseimiento definitivo que se dictó a favor de siete exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados penalmente por trasladar 1,500 millones de lempiras entre los regímenes de Enfermedad y Maternidad (EM) e Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

 “Tengo que pedir perdón al pueblo si he cometido un error y rectificar mi error porque tengo la oportunidad con una reposición”, dijo el funcionario, quien en noviembre pasado  también pidió perdón por unas escuchas telefónicas que salieron a la luz pública y que evidencian la forma en la que se ponía de acuerdo con el vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, para traficar con influencias y hacer negocios con el presupuesto del Poder Judicial, desde sus puestos.

Al dictar sobreseimiento definitivo “realmente cometí un error”, expresó Lozano, quien a la vez se justificó en cometer la aberración jurídica “por la presión que tenía de varios trabajos y no hice lo que tenía que haber hecho, hincapié en estudiar ese fallo”, remarcó.

El también descalificado por la Junta Nominadora para ser reelecto como magistrado a la CSJ, reconoció que “ese fallo no es cualquiera porque están involucradas personas en el latrocinio que se ha cometido al Seguro Social”.

También dijo que  “el hecho de habernos pronunciado, dos o tres días antes que concluir nuestras funciones, realmente el pueblo tiene razón en ver extraño y pudiera decirse o verse como alguna intención de esconder cosas al pueblo”.

PIDE PERDÓN

Convencido en que cometió un error dijo: “tengo que pedir perdón al pueblo si he cometido un error y rectificar mi error porque tengo la oportunidad con una reposición”.

“Yo tengo que aceptar verdaderamente que si el pueblo hondureño no reacciona, yo hubiera creído que lo que había hecho estaba perfectamente bien”, prosiguió

Finalmente manifestó que desea ponerse de acuerdo con la Corte de Apelaciones para resolver el recurso de reposición y no dejar problemas a la Corte que será electa este 25 de enero en el Congreso Nacional.

El 22 de enero pasado  la Corte de Apelaciones, integrada por Víctor Lozano, Edith María López y Jorge Rivera Avilés, decretaron sobreseimiento definitivo a favor de  los exdirectivos del IHSS.

En la lista de los favorecidos con la medida, se encuentra el exsecretario de Salud, Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinosa Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa Del Carmen Henríquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.