Global.

Macri evade asistir a cumbre de la Celac a celebrarse en Ecuador

Compartir

Por: Redacción CRITERIO/AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Buenos Aires.-El presidente argentino, Mauricio Macri, no viajará a Quito para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el miércoles en Quito, arguyendo problemas de salud.

Fuentes oficiales del gobierno argentino señalaron este domingo que el mandatario no irá al conclave por recomendación médica debido a una fisura en una costilla.

En representación del Ejecutivo argentino viajará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó la Presidencia argentina en un comunicado.

El jefe de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que el jefe de Estado argentino evite el traslado a la capital ecuatoriana para el encuentro de presidentes de la Celac debido a que la fractura en una costilla que sufrió el 8 de enero pasado mientras jugaba con su hija pequeña, Antonia, “le impide realizar esfuerzos respiratorios”, dice la misiva.

Pese a la lesión, Macri viajó esta semana a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que Argentina estuvo ausente durante 12 años, y donde desarrolló una intensa agenda que requirió un gran “esfuerzo físico”.

“Se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2,400 metros o superior sobre el nivel del mar”, especifica el comunicado.

La capital ecuatoriana tiene una altura promedio sobre el nivel del mar de 2,700 metros.

SOBRE CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del CarmenQuintana RooMéxico. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a lacrisis económica, tuvo lugar en CaracasVenezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, posteriormente se realizó en CHILE en enero de 2013 un encuentro que se llamó I Cumbre de la CELAC-UE y posteriormente la II Cumbre de la CELAC se celebró en LA HABANA en enero de 2014.

Sus Estados miembros son: Antigua y Barbuda; República Argentina; Mancomunidad de las Bahamas; Barbados; Belice; Estado Plurinacional de Bolivia; República Federal de Brasil; República de Chile; República de Colombia; República de Costa Rica; República de Cuba; República Dominicana; Mancomunidad de Dominica; República del Ecuador; República de El Salvador; Grenada; República de Guatemala; República Cooperativa de Guyana; República de Haití; República de Honduras; Jamaica; Estados Unidos Mexicanos; República de Nicaragua; República de Panamá; República del Paraguay; República del Perú; Santa Lucía; Federación de San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; República de Surinam; República de Trinidad y Tobago; República Oriental del Uruguay; República Bolivariana de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.