Sin hacer reformas electorales cerró segunda legislatura

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras cerró este domingo su segunda legislatura sin hacer las reformas constitucionales en el marco de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que demanda la oposición política de cara a las elecciones de 2017.

“Lastimosamente se ha cerrado la segunda legislatura sin reformas electorales, ha sido una burla del Partido Nacional de no integrar los organismos electorales para que haya justicia electoral en Honduras”, dijo el expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya.

El también presidente de la bancada de Libre, amplío que “en el 2014 nos negaron el derecho, en el 2015 nos negaron el derecho y hoy en el 2016 nos negaron el derecho adquirido del soberano, del pueblo para tener representantes en los organismos electorales: Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas”.

En la sesión de este domingo, el diputado por Libre, Esdras Amado López introdujo un proyecto de ley para que se reforme los artículos 52 y 53 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas tendientes a que se eleve de tres a cinco el número de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La reforma iría encaminada para que los partidos Libre y PAC tengan representación en el máximo ente electoral.

En virtud de que el proyecto presentado por López no fue considerado, Libre deberá esperar la tercera legislatura que inicia mañana 25 de enero y en caso de ser aprobado, esperar a que sea ratificado hasta el 2017.

La diputada del PAC, Fátima Mena explicó que en el caso en que se apruebe el proyecto en la tercera legislatura, deberá ratificarse hasta en la cuarta legislatura, que comienza el enero de 2017, cuando ya está encima el proceso electoral primario.

Para Zelaya la actitud demostrada hoy por los nacionalistas en el Poder Legislativo al cerrar la segunda legislatura sin aprobar las reformas electorales, “se convierte en una trampa para nosotros, se convierte en una burla, en una mentira”

El Partido Nacional no quiere democracia en Honduras, quiere autoritarismo, quiere establecer los principios de un gobierno tirano, de un gobierno dictatorial, acusó.

Actualmente el TSE está integrado por por tres magistrados propietarios, que representan a los partidos Nacional, Liberal y Democracia Cristiana y un magistrado suplente del Partido Unificación Democrática. La integración de este órgano correspondía en mayo de 2014, pero los partidos Nacional y Liberal adelantaron el proceso para diciembre de 2013, para evitar la conformación de las nuevas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional por parte de Libre y PAC.

DEMANDAS DE LIBRE Y PAC

En noviembre pasado el jefe de la bancada de Libre en el Congreso Nacional, Manuel Zelaya, pidió la integración de los partidos políticos en el Tribunal TSC, de acuerdo a la proporcionalidad de votos que saquen en las elecciones generales.

También demandó la adopción de la segunda vuelta electoral y la creación del Tribunal de Justicia Electoral y la prohibición en la contratación de publicidad y propaganda política por parte de los partidos políticos.

De su lado el PAC, ha demandado el voto electrónico, inclusión de magistrados en el TSE, representantes ante el RNP y la segunda vuelta electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.