Nación.|Noticias Destacadas

Vecinos de El Prado denuncian a empresario, alcaldía y gobierno por renta irregular de edificio

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Argumentan que al poner en funcionamiento las oficinas de la Dirección Nacional de Migración,  volverá nuevamente el caos vehícular a la zona y la millonaria inversión que se hizo para la construcción del puente a desnivel, se echará al cesto de la basura.

Tegucigalpa.-Los vecinos de la colonia El Prado de Tegucigalpa, denunciaron ante Criterio.hn que el empresario y político, Ángel Andrés Matuty, más conocido como Andy Matuty, valiéndose de su poder, ha alquilado al gobierno un edificio en esa zona donde a partir de enero funcionarán las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

Mediante  una carta, la “comunidad de El Prado” lamenta que el gobierno haya rentado un edificio que no reúne los requisitos mínimos para albergar a una importante dependencia, ya que no se cuenta con los estacionamientos vehiculares necesarios para atender a los ciudadanos que lleguen a realizar trámites.

El edificio en mención es el mismo donde hace varios años funcionó el Gimnasio El Prado, propiedad de Matuty y posteriormente y hasta hace algunos meses, albergó a una universidad privada.

Andy Matuty, es actualmente diputado al Parlacen, en representación del Partido Liberal.

Mediante una llamada telefónica recibida en este medio de comunicación una vecina, que pidió el anonimato por asuntos de su seguridad, contó que históricamente el edificio ha ocasionado problemas porque al no haber los estacionamientos necesarios la gente que llega de visita y los empleados, buscan estacionarse en las calles adyacentes, provocando problemas a los vecinos, y lo peor aún, ocasionando un enorme tráfico vehicular porque el inmueble está justamente en la calle principal.

“Al poner a Migración en ese edificio no solo nos afecta a los de la colonia si no a todas las personas que circulan en ese sector y se tirará a la basura los esfuerzos de agilizar el tráfico por medio de los puentes construidos”, dijo la vecina quien acusó directamente a Matuty de actuar con avaricia y de manera ilegal. Matuty es actualmente diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación del Partido Liberal.

Responsabilidad de la alcaldía y gobierno central

El alquiler del edificio tuvo que pasar forzosamente por la aprobación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que establece los parámetros sobre las zonas comerciales y residenciales y porque además establece como requisito ineludible, el número de estacionamientos necesarios en inmuebles que alberguen el tipo de oficinas que se pretende instalar.

En el caso del gobierno, está obligado e incluso existen requisitos sobre las condiciones para rentar edificios, que establecen tamaño, precio y otras condiciones como las de seguridad, higiene y estacionamientos.

 

 

Los vecinos de El Prado advierten que alquiler de edificio botará a la basura las obras de infraestructura que se han construido en la zona.

A continuación el comunicado de los vecinos de la colonia El Prado:

COMUNICADO

 La comunidad de la colonia el Prado de este Distrito Central, por este medio hace constar su indignación y desconcierto, sobre la reciente noticia publicada en medios nacionales acerca del alquiler que ha tomado el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización a inmediaciones de la calle Golán.

  1. No entendemos cómo es posible que el Gobierno Central y el Municipal aprueben esa renta en una de las zonas más conflictivas y transitadas de la Ciudad Capital con un flujo estimado de 90,000 vehículos diarios; y sin que actualmente existan oficinas públicas en este sitio. Esta situación tendrá un tremendo y desmedido impacto en el tráfico y en general en la conflictividad de la zona, haciendo que el puente aéreo recién inaugurado a un costo superior a los 240 millones de Lempiras, resulte un absoluto desperdicio.
  2. Peor aún, el dueño del inmueble pretende evacuar todo el tráfico que genere el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de nuestra colonia que es una Residencial categorizada como R1 por la AMDC, contraviniendo con esto las leyes vigentes sobre zonificación y uso del suelo en el Distrito Central.

Respetuosamente solicitamos:

  1. A la cabeza del Poder Ejecutivo, Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, para que –en aras del bien común y primando la seguridad de la zona– no permita semejante atropello a un área que ha sufrido mucho a lo largo de la historia reciente y que perturbaría aún más toda el área; especialmente ahora que se está construyendo el Centro Cívico Gubernamental con lo que muchas personas optarán por hacer su recorrido por esta zona.
  2. Al ingeniero Leonel Ayala, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, para que vele por los derechos humanos de nuestras comunidades e impida la firma de ese contrato lesivo para miles de hondureños que a diario circulan por toda la zona.
  3. Finalmente, al Alcalde Asfura, que haga valer los reglamentos emanados por la Corporación Municipal y consecuentemente impida el funcionamiento del inmueble para el pretendido uso, que ni siquiera cuenta con los estacionamientos necesarios.
  4. A las comunidades aledañas, Humuya, Miramontes, Quesada, en general y a nuestros vecinos en particular, declararnos en alerta permanente contra este abuso de poder.

COMUNIDAD DE LA COLONIA EL PRADO

Un comentario en “Vecinos de El Prado denuncian a empresario, alcaldía y gobierno por renta irregular de edificio

  1. Son varios los impactos negativos que causaría el alquiler de dicho inmueble:

    – La parte humana; La Colonia El Prado esta conformada en gran parte por personas de la tercera edad; la intranquilidad, el desasosiego, y la paz se vería comprometida «de nuevo» por acciones promovidas por un empresario-diputado con poco, o ningún escrúpulo, y por instituciones cuya función principal es velar por el bienestar general; felicidad, tranquilidad…buen vivir…derechos humanos…etc, etc!
    A los encargados de de hacer velar los Derechos Humanos de los hondureños,solicitamos se apeguen a esta, su obligación, y no permitan que el mercantilismo salvaje viole los derechos de más de 150.familias de un barrio que a través de la historia ha dado más al país, de lo que el pais les ha dado!
    -La parte Legal; os vecinos de la Colonia El Prado han cumplido TODOS los requisitos que se necesitan para exigir del Estado de Honduras para que actúe de forma legal, y por lo mismo escuche, y proceda de acuerdo, y no sesgadamante como ahora lo hace.
    Por el otro lado, el señor Matuty, tiene un historial de ilegalidades, y que nunca han sido suficientemente cuestionadas por diferentes gobiernos, y ahora esperamos que el actual gobierno no siga el ejemplo de los anteriores.
    En cuanto a acciones ilegales,perjudiciales contra los habitantes de la Colonia El Prado podemos citar:
    La ilegal posesión de una de las aproximaciones del puente «José Cecilio del Valle ( puente cercano a Yip, y a la Toyota),
    El señor Matuty, también hizo caso omiso de un dictamen legal, emanado de la AMDC, en el que se le acusa de ha haber construido el edificio en mención sin los permisos correspondientes.
    El dictamen en mención puede ser presentado, a cualquiera, en el momento que sea solicitado.
    – El aspecto de la vulnerabilidad ambiental a la que este empresario-diputado nos ha sometido es tan o más importante, ya que compromete a Honduras, ya que hay compromisos a los que el Estado de Honduras se ha adherido, firmando los tratados respectivos.
    Ya los habitantes de todos los asentamientos ribereños del Distrito Central hemos sufrido por culpa de gobiernos que irresponsablemente gobiernan la cosa publica, y permiten embaulamiento,y construcciones a todas luces mal hechas; Las Colinas, El Angel….y mucho más….!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.