Urge ayuda a más de 100 mil indígenas y afrodescendientes tras el paso de huracán Eta en Honduras

Incomunicados, red vial destruida y poco apoyo gubernamental experimentan los pueblos originarios de Honduras. En Yoro, las tribus de la etnia Tolupan que lograron establecer contacto telefónico reportan daños en cosechas, casas y red vial.

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras. Más de 112 mil personas pertenecientes a los grupos étnicos Misquitos, Garífunas y Pech se encuentran afectados por las inundaciones y daños materiales dejados por el huracán Eta, según estimaciones realizadas por la Oficina de la Coordinadora Residente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras.

A estos números se suman los de las poblaciones Tolupán y Lenca que también fueron fuertemente golpeados por el desbordamiento de los ríos y los deslaves de laderas que provocaron la pérdida de cosechas y en algunos casos sus hogares, como informó el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) desde su cuenta en Twitter.

 

De acuerdo a datos recolectados en el informe de OCHA, al menos 476 comunidades de 112 municipios reportan daños de diversas magnitudes, siendo los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, El Paraíso, Gracias a Dios y Colón los que más personas afectadas reportan; mientras que en el aspecto productivo son Atlántida, Colón, Yoro, Olancho, Comayagua, El Paraíso e Intibucá, los que más pérdidas notifican en el tema agrícola.

La vicepresidenta de la organización Moskitia Asla Takanka (Masta), Mirna Wood, afirmó que los municipios de Wampusirpi, Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes están bajo el agua. El incremento del nivel de agua llegó a tal punto que, pese a que sus hogares están construidos sobre pilones, esta precaución fue insuficiente, perdiendo sus hogares y cosechas.

“Por eso estamos pidiendo apoyo nacional a los hermanos, que sean solidarios con el pueblo Misquito. Estamos pidiendo comida, ropa, zapatos, leche, pañales para los niños y láminas y clavos para reconstruir el municipio de Villeda Morales que es el que está en la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde sí se sintió mucho más fuerte el paso del huracán Eta”, afirmó Woods a Criterio.hn.

La vicepresidenta de Masta, explicó que en el municipio de Villeda Morales se reportan unos 14 mil damnificados, en Wampusirpi 8,500 personas entre Misquitos y Tawahkas; mientras que Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes están bajo el agua.

Por su parte, la presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció el pasado sábado 7 de noviembre que las comunidades se encontraban incomunicadas debido a la ausencia de señal telefónica y señaló que el problema era causado debido a la baja inversión que realizaban tanto las compañías, como el gobierno.

Asimismo, se informó que unas 62 poblaciones garífunas fueron duramente golpeadas por las inundaciones, la pérdida de cosechas y derrumbes de carreteras, vías y puentes debido al paso del huracán Eta por la costa norte de Honduras.

Tribus Tolupán en el desamparo gubernamental

El coordinador del equipo operativo del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Darwin Alachán contó a Criterio.hn que el paso del huracán Eta por el departamento de Yoro dejó incomunicados y con importantes pérdidas al pueblo indígena Tolupán.

MADJ realiza trabajo organizativo y personal con las diferentes tribus del pueblo Tolupán en las montañas de Yoro. Antes de la tormenta realizaban seguimiento debido a la pandemia y ahora intentan comunicarse con las diferentes tribus; sin embargo, esta labor es dificultada producto de la tormenta y la ausencia de señal telefónica en el área.

Alachán contó que la situación de las tribus indígenas Tolupán ya era difícil previo a la pandemia y el huracán Eta, producto del abandono gubernamental y la discriminación que experimentan los pueblos originarios. Sin embargo, su vulnerabilidad se incrementó en virtud de estos fenómenos.

“El pueblo indígena Tolupán prácticamente perdió todo con las inundaciones y la tormenta. Hay un panorama bastante oscuro […] y difícil debido a que [todo el daño causado] prácticamente está intacto”, explicó el coordinador operativo de MADJ, quien además agregó que la respuesta por parte de las autoridades es nula.

El MADJ estableció comunicación con las tribus de Luquigüe, La Candelaria y San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro, todas reportan destrucción en las cosechas, casas y la escasa infraestructura vial con la que contaban. Algo preocupante, considerando que fue muy poco lo que pudieron sembrar debido a las restricciones causadas por la pandemia. “Lo poco que habían podido trabajar en cuanto a cosechas de granos básicos prácticamente se perdió debido a las inundaciones y algunos deslaves o deslizamientos que se dieron producto de la tormenta”, explicó Alachán a Criterio.hn.

Pese a haber establecido comunicación con tres tribus de la etnia Tolupán, todas incomunicadas y sin ayuda por parte del gobierno, aún faltan otras, como las de Santa Martha y El Palmar. Cada tribu tiene una población aproximada de 2,500 a 3,500 personas; sin embargo, no se conoce el número exacto debido a la discriminación y violencia que experimentan.

Eta entró a la costa nicaragüense como un huracán categoría 4, el pasado martes 3 de noviembre, desplazándose lentamente hacia el este de Honduras en dirección noroccidental hacia el noreste de Guatemala y luego hacia el Caribe hasta el 6 de noviembre; dejando destrucción a su paso y más de dos millones de personas afectadas por el impacto de las inundaciones y deslaves en Centroamérica, según el reporte de la Oficina de la Coordinadora Residente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2 comentarios en “Urge ayuda a más de 100 mil indígenas y afrodescendientes tras el paso de huracán Eta en Honduras

  • el noviembre 9, 2020 a las 10:13 pm
    Permalink

    Es lamentable ver y escuchar como es criticado este gobierno en todos los sentidos, y aún así se hagan de la vista gorda ante la situación que enfrenta la población hondureña. Es tan evidente la antipatía del gobierno ante los problemas enormes que afronta la población hondureña. Yo voté por este gobierno confiada que tendríamos algo mejor, comonpais, como nación. Pero todo fue una ilusión, una mentira asquerosa. Se burlaron de nosotros, el pueblo que les dio la confianza y el poder.

    Respuesta
  • el noviembre 9, 2020 a las 8:26 pm
    Permalink

    El municipio de Wampusirpi, tendra unos 7600/8000 segun estadisticas del gobierno en salud publica, no puede haber 8500 damnificados!!!

    Los datos aun son menos aun en la pagina del gobierno.

    https://www.municipio.hn/departamento-gracias-a-dios.html

    Muchos habitantes, son colonos de Colon o Olancho, seria bueno que se dieran un paseito por alla. El huracan hizo que el rio creciera, si, pero no hay daños en vidas humanas y ninguna aldea o casa esta bajo el agua, porque todas estan en lugares mas altos. Las fincas se estan recuperando
    ¿Porque exagerar?

    Ahuas igualito.
    Brus laguna NO ESTA BAJO EL AGUA, ya dreno el agua a la laguna y las casa son con PILONES.
    En la costa no tenemos contactos, pero siempre han sufrido por lo mismo.
    Lo mejor es que un equipo evalue cada lugar y cada problema.

    Los tiempos han cambiado, la Mosquitia tambien, aunque muchas de sus autoridades nacionalistas han cerrado los ojos y silenciado creando impunidad durante mas de 8 años a la corrupcion, se han colocado en puestod de liderazgo indigena, aumentado la desconfianza de la poblacion a sus propias autoridades «todos son iguales, buscan un puesto para vivir bien».
    Es el lugar de transito de la cocaina, recuerden: Y hablando me dice de repente, hace unos 15 dias hubo una buena descarga de cocaina, mas o menos una semana antes de ETA.

    Basta ya de corrupcion.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.