“Vivimos en el país de las emergencias”:comunidades garífunas incomunicadas y sin telefonía celular, denuncia Ofraneh

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn  

 

Tegucigalpa. Los escenarios de vulnerabilidad, limitada infraestructura, ubicación geográfica y poca o nula inversión social del Estado, incrementan el aislamiento y el riesgo a la vida en al menos 62 poblaciones Garífunas que han sido duramente golpeadas por inundaciones, pérdida de siembras, derrumbes de carreteras, vías y puentes que el huracán Eta deja a su paso por la costa norte de Honduras.

Además de falta de comunicación por tierra o telefonía móvil, Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), denunció que las autoridades están impidiendo que auxilien a sus vecinos y amigos.

Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh

Además, la líder del pueblo Garífuna criticó en la red social de Twitter la falta del servicio de telefonía celular, que en las condiciones actuales representa el único medio para pedir auxilio y rescate en áreas y comunidades incomunicadas.

“Con casi 72 horas de lluvia ya tenemos comunidades incomunicadas y sectores inundados, ejemplo de ello se localizan en las comunidades de Santa Rosa de Aguan, Plaplaya, Batalla, Pueblo Nuevo, Tocamacho, Corozal, Masca, Río Esteban, Triunfo de la Cruz, Río Tinto, La Rosita, Nueva Go, Cayo Venado, Sangrelaya, Cusuna, San José de la Punta , Trujillo, Guadalupe, San Antonio Y Santa Fe ,  que reportan daños en vivienda e infraestructura, cultivos y  tramos carreteros”, había denunciado dos días antes la líder garífuna.

“Cómo es posible que en plena catástrofe nos quedemos sin señal y no podamos ni siquiera auxiliar a las personas que nos necesitan. Y no me digan que es por la naturaleza. Lo que pasa que estas empresas no quieren invertir para mejorar sus servicios. Son unos sangrones del pueblo”.

“Vivimos en el país de las eternas emergencias, no tenemos tiempo para atender otras cosas. Golpes de Estado, pandemia sanitaria, huracanes, tormentas tropicales, gobiernos asesinos, ineptos, saqueadores y corruptos. Definitivamente debemos construir otra sociedad, otro país”, concluyó la voz oficial del pueblo negro de Honduras.

Cibernautas garífunas y otras entidades del pueblo negro locales se han sumado a esta alerta y alzan su voz ante el sufrimiento de las 62 comunidades afrohondureñas por causa de la Covid-19 y ahora por el huracán y tormenta tropical ETA.

Días antes las transnacionales Tigo y Claro anunciaron el libre acceso a la telefonía celular y servicio de WhatsApp, para residentes en los departamentos más afectados por el fenómeno tropical, sin que esto beneficie a todas las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.