Noticias Destacadas|Política y Democracia|Política.

Unión Europea sugiere reglamentar la ilegal reelección presidencial en Honduras

Unión Europea

Compartir

Unión Europea

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) sugirió este miércoles la reglamentación de la ilegal reelección presidencial que impulsa actualmente el presidente, Juan Hernández.

“La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea no puede, evidentemente, entrar a valorar el fallo de la Corte Suprema de Honduras. Sin embargo considero importante compartir con ustedes y antes del inicio de la Misión, una reflexión dado a la relevancia de este asunto, sería muy clarificador si se regulara constitucionalmente esta cuestión”, expresó Marisa Matías, jefe de la Misión.

Matías argumentó que la petición de la UE no es intervención hacia el pueblo y Estado hondureño y alegó que interpretar el fallo del Poder Judicial no está en el marco de su mandato, por lo que se limitan a hacer la reflexión porque “en este momento la elección se va a efectuar de acuerdo a lo que ha sido aceptado y decidido por las instituciones hondureñas”.

Noticia Relacionada: E.UU. y Unión Europea piden a JOH que reglamente reelección: Mel Zelaya

En septiembre pasado el presidente, Juan Hernández, envió al Parlamento un proyecto de decreto para reglamentar la reelección presidencial  a fin de ésta se permita por una vez, ya sea de manera continua o alterna. La petición de Hernández fue rechazada por los opositores partidos Liberal y Libre, que argumentaron que el tema no podía ser abordado porque es ilegal.

La reelección presidencial no es permitida por la Constitución de Honduras. Sin embargo el presidente, Juan Hernández, sustenta su proyecto continuista en un fallo antojadizo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que prohíben la reelección y que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Noticia Relacionada: Unión Europea aún no decide si enviará misión de observación electoral a Honduras

Unión Europea
Los observadores electorales de la Unión Europea comenzaron a desplazarse a partir de hoy a todos los rincones de Honduras.

La Unión Europea decidió en las últimas semanas participar como observadores de las elecciones del 26 de noviembre, pese a que en junio pasado, Katel Kersen, quien era en aquel entonces el embajador en Honduras dijera que los europeos mantenían en reserva su participación porque el país no había cumplido las recomendaciones que se derivaron de las elecciones de 2013 y que respondían a una serie de irregularidades.

Durante el 2013, la Unión Europea recomendó entre otras cosas, la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la depuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la regulación de la financiación de las campañas electorales, la participación de todos los sectores, especialmente los más excluidos: mujeres, discapacitados y pueblos indígenas.

De momento sólo lo concerniente a la regulación del financiamiento de las campañas políticas se logró pactar mediante la aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida “ley de política limpia”, lo que fue reconocido hoy por la UE como un punto positivo, en medio de todos los incumplimientos.

La jefe de misión de observación electoral de la UE, Marisa Matías se abstrajo de los efectos que pudiera tener sobre el proceso, el incumplimiento de las medidas de garantía para lograr elecciones transparentes, pues dijo que esa es responsabilidad de los hondureños y sus instituciones.

Asimismo aclaró que su participación no es para legitimar el proceso, sino como una forma de ayudar que éste sea más democrático, más transparente y más inclusivo.

Matías apuntó que la UE ha enviado una segunda Misión de Observación Electoral para no dejar solos a los hondureños, porque de lo contrario la interpretación sería negativa hacia los países miembros y aunque sus señalamientos no son vinculantes, no descartó que como resultado de las próximas elecciones se haga un nuevo informe de recomendaciones.

CRITERIO sigue paso a paso el proceso electoral en Honduras.

31 comentarios en “Unión Europea sugiere reglamentar la ilegal reelección presidencial en Honduras

  1. Eso no se puede reglamentar,si se reglamenta,es avalar una traicion y una violacion a la constitucion y al pais,los nazi onalistas,quieren que todos los partidos regulen esta reeleccion,pero ellos los nazi onalistas,no quieren que otros presidentes sean reelegidos,solo ellos,entonces en donde esta la razon para regular esta aberracion???

  2. La UE INDIRECTAMENTE està alertándonos… claro que sabe de esta violación constitucional, y nos lo deja saber muy claro, somos nosotros los que debemos sacar a jh y su grupillo del poder y de Honduras, si es preciso.

  3. Alguien debería sugerir cambiar el esquema del congreso que le permite a cualquier adversario de Honduras introducir un proyecto de ley y aprobarlo en el congreso.
    Es necesario que el presidente no pueda ser el todopoderoso! Tampoco el congreso. Eso debe cambiar en Honduras.

  4. COMAN MIERDA ESTOS HIJOS DE PUTA,LA REELECCION DEL LADRON VIOLADOR, DEL JOHLOTE,ES ILEGAL,ES CIERTO ENTONCES LO QUE DICE NASRALLA,ESTOS IGNORANTES ESTAN PAGADOS POR LOS LADRONES DEL PARTIDO CACHIRECO,YA VIENEN TIRANDO LINEA.MEJOR VAYANSE LAMECULOS DE JUAN COCA.

  5. Si esto sujieren estarian irespetando la costucion poniendo pautas en lo que nosostros los hondreños se nos violenta la costitucion de honduras serian bioladores tanvien ellos de un estado dederechoscostitucionales como como cuando mel con la 4urna no avia nesecidad de dividir un pais como lo esta asiendo joh donde nos tiene enconpleto abandono este pais inseguridad no ay fuentes de enpleo desde ase 13 años inpunidadcorrucion que a salido de estos gobiernos luz con apagones a cada rato en todo el pais el agua una ves porsemana y ay lugares que pasan meses y solo el recibo yega yde la luz el revibo adulterado no a la releccion ilegan traicion y abuso de autoridad agamos respetarla el26de novienbre elijiendo a luis zelaya presidente Dios quite las vendas de los hojos de los votantes

  6. Señora: Marisa Matías, a este gobierno corrupto, ilegítimo e ilegal no le importan los informes y recomendaciones, lo único que le interesa es reelegirse contra viento y marea, no se puede, ni se debe regular una reelección, en este marco de violaciones y caprichos porque es atentaria a ella misma, al pueblo hondureño, la democracia y La Paz en nuestro país, Quisiéramos que los observadores de otros países, especialmente de EEUU, se pronunciaran contra esta aberración constitucional tan contundentemente como lo han hecho con Venezuela y otros países latinoamericanos. Dicen que se ha cumplido con la ley de política limpia para regular los gastos de los partidos políticos, pero no se ha regulado el presupuesto del gobierno para publicidad y que en forma dolosa lo incrementaron y lo están utilizando con abuso de poder para hacer campaña política con los fondos de todo el pueblo de Honduras a favor del que ya ni siquiera es presidente, porque se ha convertido en candidato del PN y eso se llama CORRUPCIÓN.

  7. Ni puedo mandar observadores electorales solo Uribe inventó disfrazar una pacotilla de vividores para ir a Honduras a recoger un billete y darle mascarada de observación al robo planeado por Uribe de Colombia Eliana Ross de la florida Aznar de España y los golpistas de Honduras y los cachirecos

  8. El remedio es que JOH. no sea tan terco, la ley no se lo.permite.
    Per el se cree indispensable. U nada ha hecho, y lo de l extorsion por que no lo han podido eliminar por que ahi hay grandes.
    Y lo de la corrupcion que deseo de se g uir robando..No se llenar nada te vas a llevar.

  9. No es nada extraño, quienes pusieron a Juan Orlando son ellos mismos cuando legitimaron el fraude en el 2013 y toda las irregularidades que viven los países pobres se lo debemos a esos organismos que velan solamente por sus intereses nada mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.