Actualidad|Noticias Destacadas

Unión Europea solicitará observar presencialmente juicio contra defensores de Guapinol

Unión Europea juicio defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- Tras sostener una reunión con representantes de los defensores de Guapinol detenidos ilegalmente desde hace 26 meses, países miembros de la Unión Europea con embajadas en Honduras anunciaron que solicitarán observar presencialmente el juicio que se celebrará en diciembre.

«De cara al inicio del juicio, que solicitaremos observar presencialmente, confiamos en que este se lleve a cabo con la mayor transparencia, publicidad y garantías, y con pleno respeto al #EstadoDeDerecho», tuitearon desde sus cuentas las embajadas de Alemania y Francia en Honduras.

El juicio está programado para realizarse entre el 1 al 10 de diciembre de este año, y mantiene en incertidumbre tanto a familiares de los ocho ambientalistas como a la comunidad en general.

Esto a causa de que «no existe ninguna garantía judicial», según indicaron los abogados defensores, luego que los jueces manifestaron que los acusados no podían defenderse en libertad debido a que la pena a imponérseles era «sumamente alta y que por lo tanto no se van a presentar al juicio».

Lo que implica la emisión de «una sentencia anticipada» dijo el abogado del Bufete Justicia Para los Pueblos, Edy Tabora, durante la conferencia de prensa realizada tras conocerse la disposición del Tribunal de Trujillo, Colón, dos días después de la audiencia de revisión de medidas.

El pasado jueves 28 de octubre, el Tribunal declaró sin lugar la solicitud de cambiar las medidas de prisión «preventiva» contra de los defensores. Dos días después de la audiencia celebrada el martes 26 de octubre, pese a que de acuerdo a la ley tenían 24 horas para informar la decisión, indicó Tabora.

Desde entonces, familiares y organizaciones involucradas en la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro denunciaron la complicidad del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, con la empresa Inversiones Los Pinares y su propietario Lenir Pérez.

Durante el webinar «Defensorxs del Medio Ambiente: En la Primera Línea de la Lucha Contra el Cambio Climático», organizado por Peace Brigades International en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26); la ambientalista Juana Ramona Zúñiga narró el suplicio que viven quienes defienden el medio ambiente en Honduras.

“Vivimos con miedo, vivimos aterrorizados”, relató Zúñiga, cuyo compañero de hogar José Abelino Cedillo, lleva 26 meses en detención ilegal junto a otros siete defensores por los supuestos delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. y Santos Hernández Corea.

Los ocho defensores del agua en detención ilegal son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 35 meses en arresto arbitrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.