Noticias Destacadas|Política y Democracia

Unión Europea anuncia envío de Observadores para elecciones generales en Honduras

unión europea observadores Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa. La Unión Europea (UE) confirmó la llegada a Honduras de una Misión de Observadores Electorales (MOE) para las elecciones generales del 28 de noviembre así lo anunció el vicepresidente del organismo internacional, Josep Borrel.

Por medio de un comunicado, el ente informó que se designó a la diputada del Parlamento Europeo, Zeljana Zovko, como la jefa de la misión de observadores que estará conformada por nueve expertos electorales quienes arribarán a Tegucigalpa a mediados de octubre, esto en respuesta a una invitación girada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea para Asunto Exteriores y Políticas de Seguridad y vicepresidente y vicepresidente del organismo, celebró poder ser veedores del proceso eleccionario de noviembre.

“Es fundamental que las elecciones se lleven a cabo de la manera más transparente, inclusiva y creíble para garantizar un proceso pacífico antes, durante y después del día de las elecciones el 28 de noviembre”, manifestó.

Por su lado, la jefa de la misión, prometió que llevará a cabo una evaluación independiente y exhaustiva del proceso, además espera sostener reuniones con las autoridades electorales, de partidos políticos y los y las candidatas a cargos de elección popular así como otras partes involucradas.

La MOE será conformada por 30 observadores a largo plazo que se unirán a la misión y serán desplegados en todo el país; de igual manera, 20 observadores a corto plazo contratados en Honduras que reforzarán la misión el día de las votaciones.    

Nota relacionada: Cuestionan envío de misión electoral de la OEA

Esta será la tercera MOE que envíe la UE al país, la primera en 2013 luego en 2017 y ahora para 2021; tendrá que emitir una declaración preliminar y realizar una conferencia de prensa después de las elecciones y presentar un informe final que incluirá recomendaciones para futuros comicios, cabe indicar que sus acciones no son vinculantes. 

Unión Europea

En 2013, la MOE recomendó a Honduras, en un amplio informe, aprobar reformas electorales entre estas la segunda vuelta y desde esa fecha a la actualidad la segunda vuelta ni siquiera ha sido sometida a discusión en el Congreso Nacional. 

Para 2017, bajo el mando de la también diputada del Parlamento Europeo, Marisa Matías, el informe final contempló 15 recomendaciones entre las que figuran un nuevo Censo Electoral, reforzar la Unidad de Política Limpia, fiscalizar las campañas electorales y derecho a un recurso efectivo en el extinto Tribunal Supremo Electoral, en su mayoría no fueron acatadas. 

SIN INCIDENCIAS  

Para el experto en temas internacionales, Graco Pérez, en entrevista a Criterio.hn, las comitivas internacionales se han convertido en un protocolo y no han generado mayores incidencias mediante la presión de las naciones cooperantes. 

“Siempre es conveniente las misiones de observaciones internacionales porque le dan un poco de credibilidad a las elecciones el problema es que se han convertido en un protocolo y al final no tienen la repercusión que deben de tener”, expresó. Pérez expone que los países cooperantes juegan un papel importante para demostrar la trasparencia y “no solamente cumplir con un requisito para luego dar el informe como si no pasó nada y la democracia cada vez más pasa a una peor situación”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.