Global.|Noticias Destacadas

Trump amenaza con cortar la ayuda a aquellos países que no frenen el narcotráfico

Trump

Compartir

¿Estará Honduras en la lista de estas naciones?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó este viernes con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a los Estados Unidos.

Noticia Relacionada: Jefe de la policía de Honduras ayudó a un capo a entregar 780 kilos de cocaína

Trump no mencionó los nombres de los países, pero es casi seguro que en la lista se encuentra el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) porque con estos gobiernos la nación del norte tiene acuerdos de cooperación para combatir el narcotráfico.

«Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen, porque ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros», dijo Trump en una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).

«Estos países -añadió- no son nuestros amigos. Saben, pensamos que son nuestros amigos y les mandamos ayudas masivas. Y ahora no voy a citar sus nombres (…), les mandamos ayudas masivas y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros».

«Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura», afirmó finalmente Trump.

En la reunión con funcionarios de la CBP, el presidente se mostró muy interesado en el origen de drogas como la cocaína, la heroína y metanfetaminas en su camino hacia Estados Unidos.

Trump preguntó, concretamente, por los esfuerzos de Colombia y México en la lucha contra el narcotráfico.

El jefe de la CBP, Kevin K. McAleenan, explicó en respuesta al presidente que en el último año ha habido «una mejora importante en el diálogo y la eficacia» con las autoridades mexicanas, pero no dijo nada de Colombia.

Desde que Trump llegó hace un año a la Casa Blanca, EE.UU. ha pedido a Colombia, uno de sus mayores aliados en la región, que haga «todo lo posible» para eliminar el narcotráfico y ha advertido de posibles «problemas bilaterales» si no se ataja el aumento de cultivos.

También ha amenazado con incluir a Colombia en una lista negra junto a Venezuela y Bolivia por incumplir sus compromisos internacionales en esa materia.

La amenaza pronunciada hoy por Trump coincide, además, con la primera gira de su secretario de Estado, Rex Tillerson, por Latinoamérica, que incluye paradas en México y Colombia.

12 comentarios en “Trump amenaza con cortar la ayuda a aquellos países que no frenen el narcotráfico

  1. Me alegra mucho lo que el señor Trump decidió, no porque no me interese que ingrese ayuda a mi país, no por llevar la contraria a la dictadura, no.
    Es porque todo ese dinero que debería ser destinado a reducir la pobreza en Honduras, a generar condiciones para que los pobres tengan oportunidades, a ser emprendedores, a que los jóvenes estudien y tengan un mejor futuro en nuestro país, a que se combata la extrema inseguridad en la que vivimos, a evitar que las familias se desintegren por la migración, no se utiliza para eso, al contrario, todo este dinero sirve para hacer más ricos a los corruptos y criminales de este país, y más pobres a los que en teoría viene orientada la ayuda.
    Han subestimado al señor Trump y su gobierno, pensaron que seguirían tomando el dinero de los americanos para hacer lo que se les dé la gana en total impunidad, jamás han combatido el narcotráfico, al contrario, cada hondureño que llega extraditado a los EEUU confiesa como le es más fácil ingresar drogas a ese país con la complicidad de quienes en teoría están aquí para combatirla.
    No hay razón para ponerse triste porque ya no vendra esa ayuda monetaria, nunca la hemos recibido como tal, siempre cae en las manos de los corruptos que nos gobiernan.
    Al menos hoy no andarán pregonando que tienen engañados a los EEUU diciendo que son los mejores amigos, ya se les cayó la careta.

    1. Buen comentario amigo. Sin embargo, deseo mencionar que es la CIA y las agencias vinculadas con el Deep State norteamericana que crearon el narcotrafico, lo controlan, y oponen a cualquier competencia a su negocios ilicitos y confabulan con «Deep States» de otros paises como Honduras. Eliminar el narcotrafico solo puede suceder si la CIA es roto en mil pedazos como amenazaba Kennedy y en su lugar una agencia mas sano, menos corrupto y sin impugnidad.

  2. hagalo viejo hdp, su ayuda no es para nada beneficiosa a nuestra nacion, menos si permitio un cerote a su servicio como JOH al poder. Ademas las ayudas que mandan nunca han beneficiado al pueblo porque nunca llegan al pueblo.

  3. Jajajaaaa, sigue el circo. Patetico, que ese sujeto insiste en culpar a otros de sus males. Es inconcebible que diga, que «los paises a los que acusa, pueden evitar mucho mas facilmente la entrada de las drogas a EEUU» que los mismos gringos». Ja, si que o esta ciego o se hace el loco. Pues en todo caso, todo mundo sabe, que son precisamente los EEUU los que estan mejor preparados para evitarlo, tienen los recursos, el personal, y por supuesto siendo el principal consumidor de drogas, no pueda hacer nada por combatir ese mal.

    Si vamos a los hechos concretos, del dinero que (echa en cara) USA les da a los paises, sus lacayos en la region como Colombia, la responsabilidad en la inaccion o falla en la lucha contra el narcotrafico, recae en EEUU ya que tienen lleno de bases militares gringas a Colombia, bajo el pretexto de »luchar contra el narcotrafico». Y lo mismo en Honduras, con la instalacion de una base en la Mosquitia, y otra en el sur. Y la injerencia palpable en los asuntos de politicas de seguridad en Mexico, (bajo los mismos pretextos) la que incluye la presencia de agencias gringas como la FBI, DEA, NSA y la DEA en Mexico, que no fue un secreto cuando la Clinton era la jefa del Depto. de Estado; lo dijo abiertamente.

    Asi que, deberiamos de exigirle a los EEUU, que nos digan «¿Por qué nunca vemos en las noticias a los capos, a los cárteles dentro de USA, y especialmente a los gringos que son parte de ellos?.

    Trump se anda por las ramas, ya que la mentada lucha contra el narcotrafico, es pura pantalla para militarizar a los paises, asi como la de la »corrupcion», usada como pretexto tambien. Como lo fueron en su momento, la »lucha contra el comunismo», que usaron para regar de sangre y cadaveres a toda la region de America Latina, asesinando a toda persona que luchara en reclamo de sus derechos, etc. y llenando de cientos de miles de desaparecidos. Y lo mismo con la »lucha contra el terrorismo», que fue pura falsedad para invadir paises como Afganistan, Irak, Libia, y la permanente guerra que han impuesto en Siria.

    La solucion es sencilla: Dejen de intervenir en los paises. Dejen de apoyar a los corruptos como joh y sus secuaces cachirecos; dejen de promover, fomentar, patrocinar a las transnacionales que se ROBAN los recursos de los pueblos. y entonces, habra un mejor destino, habra dinero para cubrir las necesidades primarias de la poblacion; salud, educacion, cultura, etc. Y asi, no habra necesidad de recurrir a las »ayudas» que los gringos tiran como limosna para mantener el control, la hegemonia que sus politicas injerencistas producen.
    Dejen de imponerle a sus regimenes lacayos, como los de Mexico, Colombia, C.A. sus politicas injerencistas de muerte, destruccion, y entonces habra una esperanza de luz para esos pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.